Teatro en los Jardines de Infantes.
SEMANA DE LOS JARDINES

Obra de teatro infantil recorre los jardines de infantes

El ciclo comenzó en el Jardín de Infantes Nº 910 que lleva el nombre de “Rosario Vera Peñaloza”, precursora y defensora de la educación de niños.

El 28 de mayo último se conmemoró el Día de los Jardines de Infantes, al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Rosario Vera Peñaloza, precursora de la educación inicial.
Por tal motivo, en el marco de la semana de los jardines de infantes, el municipio junto al área de Educación Inicial realizaron actividades en las distintas Instituciones, en especial una obra de teatro que irá recorriendo los diferentes jardines de la ciudad. 
En esta oportunidad, el ciclo se inició en el Jardín  de Infantes N° 910 “Rosario Vera Peñaloza, participando también los chicos de los Jardines N° 904 y 917.
Al respecto, el subsecretario de Educación y Deportes, Daniel Pueyo, sostuvo: “esta es una iniciativa que es tradición en Junín y poder sostenerla en el tiempo es muy bueno. La obra de teatro recorre las diferentes instituciones educativas. También es valorar lo que hacen los jardines en sus edificios y los espacios que tienen para llevar adelante esta obra".
“Antes se iba a La Ranchería, pero la temática es la misma ya que la dinámica es que los jardines salgan y viajen pero con la diferencia de ir a las instituciones. La obra tiene una gran repercusión”, dijo.
Al respecto, Graciela Bauer, inspectora de Inicial explicó que "después de muchos años de hacerlo en La Ranchería, se hizo un cambio de modalidad. Por tal motivo, decidimos articular con artística, con los jardines y con la municipalidad para hacer esta nueva  actividad. Ahora los traslados son a los jardines y los nenes pueden participar de otra manera”.

Rosario Vera Peñaloza
Cada 28 de mayo celebramos el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera en memoria y reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación de niños.
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, un pueblo de La Rioja. Quedó huérfana cuando era muy pequeña y su tía materna fue quien la cuidó y guió en sus estudios primarios en Atiles, que luego terminaría en la provincia de San Juan. En 1884 regresó a su tierra natal. Ingresó a la Escuela Normal de La Rioja, la cual era dirigida por maestras norteamericanas. Allí, en 1888, se graduó como Maestra Normal.
En 1892 se fue a estudiar a la ciudad de Paraná, donde obtuvo el título de Profesora Normal en 1894. Paralelamente, estudiaba el profesorado destinado a los jardines de infantes. En 1897 se graduó como Profesora de Kindergarten, en la Escuela de Profesores del Jardín de Infantes.
En 1900 fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie, creadas en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Paraná, abocándose al estudio de planes y programas de educación preescolar.
Luego de una admirable trayectoria, llegó a ser Inspectora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.
Rosario Vera Peñaloza dedicó su vida a la enseñanza. Falleció a los 77 años, el 28 de mayo de 1950. Fue declarada por sus seguidores como «La Maestra de la Patria».