None
Max Bertea, pianista destacado se presentará en el Club Social.
MÚSICA

Lola Barrios Expósito y Max Bertea en un “Concierto de Canto y Piano”

Será el 15 de junio, a las 20.30, en la sede del Club Social.

El viernes 15 de junio se realizará en Junín un singular concierto de canto y piano a cargo de la conocida soprano Lola Barrios Expósito y el pianista Max Bertea, quien visitó la ciudad en 2016 con motivo del concierto por los 260 años del nacimiento de Mozart, junto a la violinista Cecilia Zárate.
 En esta oportunidad, y luego de notables presentaciones en salas de Capital Federal, se presentará un magnífico repertorio camarístico perteneciente a Claude Debussy, de quien se cumplen 100 años de su fallecimiento, Robert Schumann y los argentinos Alberto Ginastera y Carlos Guastavino. 
El repertorio seleccionado propone un placentero recorrido por la sutileza de los ciclos de canciones francesas, alemanas y argentinas, hiladas a través de un denominador común: la complicidad de la voz y el piano para el relato de estas diversas “poesías musicadas
Respecto del repertorio francés puede citarse que Claude Debussy fue un exquisito pianista de difícil personalidad, constituido una figura central en la transición del siglo XIX y comienzos del XX. En el ciclo Ariettesoubliées, que será interpretado en el concierto, el compositor elige seis poemas de Verlaine,  que incluyen asimismo citas a otros poetas franceses tales como Cyrano de Bergerac y Víctor Hugo. Debussy, quien siempre rechazó que se lo considerara impresionista, compone estas canciones con una sensibilidad no solo musical sino también pictórica, plasmando cada imagen del texto poético en la voz y el piano.
En cuanto al repertorio alemán puede señalarse que el año 1840 es un año de gran felicidad para Schumann, ya que, recurriendo a los tribunales, consigue se autorice su casamiento con Clara. Ese mismo año compone “Liederkreis” op. 39, cuya traducción sería “Ciclo o círculo de canciones”. Dicho ciclo representa una de las cumbres del género del lied. La elección de los textos recoge alguno de los poemas más logrados de Eichendorff y revela la sensibilidad de Schumann por la literatura de su tiempo que impactaría notablemente en toda la obra del compositor. El ciclo no está exento de elementos autobiográficos secretamente escondidos en la partitura: el nombre de Clara junto con la palabra “matrimonio” se entrelazan a lo largo del ciclo y muestran una vez más el gusto de Schumann por lo enigmático y su amor por Clara.
Por su parte, las canciones seleccionadas de Ginastera y Guastavino, completarán el cuadro musical pictórico con elementos claramente nacionalistas tanto en la cita poética como en la sutil reminiscencia de los ritmos folklóricos argentinos.
El concierto, que cuenta con el auspicio de Diario Democracia, se llevará a cabo el viernes 15 de junio a las 20.30, en las instalaciones del Club Social (sede).
Las localidades pueden adquirirse en la librería “La Mosca Loca” (Roque Sáenz Peña 196). Informes al (0236) 154655020.

COMENTARIOS