PLANTA DEPURADORA DE JUNÍN

Ex edil de Chacabuco denuncia contaminación en la Laguna Rocha

Dice que el Río Salado contiene bacterias coliformes fecales que van a parar a la Laguna.

Hugo Moro, ex concejal de Chacabuco y militante del Frente Renovador, estuvo en la ciudad de Junín para dar a conocer la problemática ambiental que tienen los pescadores de la Laguna Rocha, porque la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Junín no estaría funcionando y arrojaría líquidos contaminados al Río Salado que alimenta la misma.
“Uno de mis hobbies es la pesca y todo lo que es recreación náutica. Como pescador y socio del Club de Caza y Pesca de Chacabuco quiero dar a conocer una situación de contaminación de la Laguna Rocha”, comenzó diciendo Moro, al ser entrevistado por Democracia.
“A mitad de febrero del corriente año se planteó el tema, la Municipalidad tomó muestras para hacer los análisis pertinentes pero nunca dieron los resultados. Esto empezó a generar más dudas, porque sabido es que cuando las cosas dan bien, lo primero que hacen es mostrarlos, para despejar cualquier suposición”, relató el chacabuquense.
Señaló que en marzo de este año el Municipio emitió un comunicado, que fue repetido por el Club de Caza y Pesca de Chacabuco en las redes sociales y en los medios, donde se aconseja cocinar a más de 80 grados los pescados que saquen de la Laguna Rocha. “Esto hizo pensar que las aguas estaban efectivamente contaminadas”, apuntó Moro.
Aludió a declaraciones que hizo Diego Vespaciano, presidente del Club de Caza y Pesca, en un reportaje periodístico, donde refiriéndose al último temporal de lluvia (que fue en abril) dijo que iba a ser bueno para despejar y bajar los niveles de contaminación de la Laguna.

La muestra
Ante esta situación, Hugo Moro decidió a principios de mayo sacar una muestra de la Laguna y llevarla a analizar. Lo hizo en un laboratorio de Azul y los resultados estuvieron el 11 del mismo mes.
“El doctor Ramón Pedro Nosed, quien hace el análisis, certifica que la muestra tiene clorificación cero (no hay rastros de cloro) y la colimetría es de 150, cantidad de bacterias coliformes fecales. Especialistas dicen que podría estar dentro de los parámetros normales para la actividad náutica, pero arroja olor y no recomienda la recreación”, explicó el entrevistado. 
“Esto lo presenté a las diferentes bancadas del Concejo Deliberante de Chacabuco. El doctor Merlo, del bloque del PJ dijo que es muy peligroso. Sabemos que río arriba está la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Junín”, apuntó. 

Petición
Moro quiere que el Municipio de Chacabuco dé a conocer los análisis que hizo hace tres meses, asimismo, que el Concejo Deliberante y el poder político de Chacabuco se pongan en defensa de la ciudad y tomen las medidas pertinentes, que puede ser un recurso de amparo ante la Justicia, por ejemplo.
“Voy a esperar unos días si no yo, como socio del Club de Caza y Pesca  y como socio de la laguna me siento perjudicado, con otros socios avanzaremos en la medida que creamos pertinente en la defensa de Chacabuco”, afirmó.
Ante la pregunta si se acuerda que cuando era intendente Mario Meoni (Frente Renovador), también hubo un problema con la Planta Depuradora de Junín y una presentación judicial por parte del Club de Pescadores de Chacabuco, por un problema similar, el entrevistado respondió: “Lo que pasó en ese momento, es que el vecino Bertinatto presentó un recurso de amparo y se llegó a la conclusión de que la Planta podría estar andando mal en forma intermitente. Pero ahora, lo que vemos es que algunos funcionarios de Junín dicen que directamente se tiran los líquidos en crudo, sin ningún tipo de tratamiento”.
Al respecto Maxi Berestein que asume hoy como concejal en lugar de Patricio Fay, aclaró a Democracia que el Municipio de Junín, cuando fue denunciado años atrás, resultó beneficiado con el fallo del doctor Juan Bazzani (del Departamento Judicial Junín), puesto que la Planta había sido arreglada y habría entrado en funcionamiento.

COMENTARIOS