None
Ana Guerra y funcionarios municipales.
DÍA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

La ONG Trasplantados Junín destaca la importancia de donar órganos

Este miércoles habrá actividades en la explanada de la Escuela Normal y el 24 de junio una tarde musical en la plaza Veteranos de Malvinas, con la animación de Los Chicos Piratas.

El miércoles próximo, 30 de mayo, se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
La fecha está instaurada desde 1997, establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público.
En nuestra ciudad, la ONG Trasplantados Junín junto al Municipio y sus distintas áreas realizarán una actividad para tomar conciencia sobre la donación de órganos.
Consultada Ana Guerra, presidente de la mencionada ONG manifestó que probablemente se lleven adelante una serie de actividades el 24 de junio, desde las 14, en la Plaza Veteranos de Malvinas. 
Por cuarto año consecutivo se hará esta jornada organizada por Trasplantados Junín y el Municipio. Animarán Los Chicos Piratas y otras bandas musicales, habrá inflables para los más chicos, Los Payamédicos, clases de zumba, stands de artesanos y otros entretenimientos, además de una tarea de información sobre el trasplante y la importancia de la donación de órganos.
También habrá médicos y pacientes trasplantados, para brindar información.

Este miércoles
Por lo pronto, el miércoles próximo, 30 de mayo, la ONG Trasplantados Junín estará en la explanada de la Escuela Normal haciendo difusión y reparto de folletería.
La organización se compone de gente que ha sido trasplantada radicada en Junín y en la región, ya que hay personas de Vedia y Rojas.
En principio, el grupo surgió para apoyarse en cuanto al acceso a la medicación para trasplantados, que se retrasaba y el grupo se movilizaba para conseguirla.
“A veces las obras sociales se retrasan mucho en dar la medicación y una de las cosas fundamentales que hacemos como pacientes es tratar de que a nadie le falte la medicación. Siempre estamos en contacto con otros pacientes trasplantados de Junín y el país ayudándonos, en lo que es medicación”, dijo Ana Guerra.
“Otra de las tareas es acompañar a los pacientes, informándolos para que vayan perdiendo el miedo en cuanto a la operación, y también difundir la importancia de donar órganos, ya que hay 11 mil pacientes en lista de espera”, dijo.
La doctora Fabiana Mosca, secretaria de Salud, manifestó: "El 30 de mayo es el Día Nacional del Donante de Órganos, pero todos los días debemos expresar nuestra voluntad como donantes. Hay mucha gente que está en lista de espera y su vida luego del trasplante sigue y con buena calidad. Desde la secretaría de Salud siempre estamos acompañando este tipo de iniciativas que son muy importantes".

COMENTARIOS