None
Funcionarios judiciales y policiales tras suceder el crimen de Acedo.
A 5 AÑOS DE LA MUERTE DE UNA JUBILADA

Condenaron a cumplir 5 años de prisión al joven que mató a Olga Acedo

La resolución fue emanada del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial Junín, a cargo de la doctora Claudia Dana.

Tras juicio abreviado, fue condenado a 5 años de prisión de cumplimiento efectivo quien fuera menor de edad cuando sucedió el crimen de la docente jubilada Olga Acedo, a los 71 años de edad, el 15 de marzo de 2013. 
El joven, quien al momento de ocurrir el hecho tenía 17 años de edad, fue hallado culpable del delito de Homicidio en ocasión de robo.
El crimen ocurrió el 15 de marzo de 2013, entre las 9:30 y las 12:45, en una vivienda de avenida República 170, provocando una honda repercusión en la comunidad de nuestra ciudad, puesto que la mujer fue hallada degollada, junto a una sobrina nieta de solo dos años de edad, a la que cuidaba.
Por este hecho fue juzgado en diciembre de 2014, Jonatan Castro, actualmente de 28 años de edad, por el ilícito de “robo calificado por escalamiento, agravado por la intervención de un menor de edad”. 
 


El menor al que Castro habría llevado para cometer el robo es precisamente el que fue juzgado recientemente, cuando ya tiene 22 años y condenado por el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil, a cargo de la doctora Claudia Dana. 
El abogado defensor del menor es el doctor Mauricio Muñoz, en tanto que el fiscal es el doctor Alvite Galante, quienes estuvieron de acuerdo para llevar adelante el juicio abreviado y lograr un resultado muy beneficioso para el imputado.
Por este hecho, en abril de 2017, hubo otras dos personas, mayores de edad, que fueron juzgadas pero quedaron sobreseídas. En aquella oportunidad actuaron jueces subrogantes del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 Departamental: doctores Jorge Ariel Cóppola, Laura Sonia Morando y Rodolfo Jorge Luna. Ellos resolvieron dictar veredicto absolutorio para Andrea Soledad Álvarez y Gastón Aníbal Díaz, en la causa por la que se investigó la muerte de Olga Acedo.
Por entonces, los jueces aplicaron el principio “in dubio pro reo” (art. 1 CPP) en relación a la participación de los imputados en el mismo, es decir los absolvieron por no haber pruebas en su contra en cuanto a la autoría del crimen.

La resolución 
Recientemente, el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil  declaró admisible el acuerdo de juicio abreviado presentado entre el titular del Ministerio Público Fiscal, doctor Alvite Galante, fiscal de la UFI N° 10 de Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil y el abogado defensor del joven imputado, doctor Mauricio Muñoz.
El joven fue condenado a la pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo, habiendo sido aplicada la reducción de la pena prevista en el Art 4 de la Ley 22.278, sentencia que no se encuentra firme.
El delito por el que se lo condenó es Homicidio en ocasión de robo, en los términos del Art 165 del Código Penal.
Cabe destacar que las causas de imputados menores de edad resultan ser reservadas en los términos de los Art 4 y 5 de la Ley 13.634 y Regla de Beijing Nro. 8. por lo cual no se puede publicar el nombre de quien siendo menor de edad cometió un ilícito.

El hecho
El 15 de marzo de 2013, entre las 9.30 y las 12.45, desconocidos ingresaron a la vivienda de calle Av. República Nº 170, donde se emplazaban dos construcciones habitacionales.
La vivienda del fondo en la cual habitaban la sobrina de la propietaria, su concubino y la pequeña hija de la pareja, posee una construcción sin terminar en la planta alta.
Los malvivientes logran entrar con fines de robo y se apoderan ilegítimamente de dinero efectivo de la pareja. Uno de ellos toma una cuchilla del lugar con hoja metálica y mango de madera y mata a Olga, la mujer mayor que en ese momento estaba cuidando a la hija de la pareja en esta vivienda trasera.
Olga Acedo era la propietaria del inmueble principal y residía en la vivienda cuyo frente da a avenida República. Uno de los delincuentes que entró le efectuó un puntazo certero en el cuello, le rompió la arteria aorta y le produjo la muerte.
La mujer fue encontrada en medio de un charco de sangre. Sobre su cuerpo estaba recostada la menor de dos años a la que cuidaba en ese momento.
Este tremendo hecho sucedió a los seis días de otro gravísimo crimen, el de Karen Campos, cometido el 9 de marzo de 2013, en medio de un robo al kiosco “Carlito”, situado en Siria y Borges, en el Barrio Belgrano. En este último caso, el accionar policial y los hechos delictivos que estaban sucediendo provocó una pueblada en Junín, cuyos manifestantes quemaron parte de la Comisaría Segunda e instalaciones de la Municipalidad, además de destrozos y robos en el radio céntrico.

COMENTARIOS