None
Estructuras metálicas conforman la base de la construcción en seco.
STEEL FRAME: UNA TENDENCIA SUSTENTABLE

Construcción en seco: el moderno sistema de estructura de acero que llegó para quedarse

Propone edificaciones resistentes, livianas, con ahorro energético y aislación termoacústica. Recientemente fue declarado como “tradicional” y cada vez son más quienes se van interiorizando con sus notables beneficios.

En los últimos años, el sistema de construcción en seco conocido como steel frame se instaló en Argentina como una tendencia que proponía una nueva forma de construcción pero pronto se convirtió en la elección de muchos, quienes descubrieron los sobresalientes beneficios que proponía el sistema en todo tipo de edificaciones.
Este producto americano que proviene de la rama de lo que fue el “balloon frame”, en Estados Unidos (en base a una estructura de madera), a diferencia de su predecesor pone el eje en su estructura de acero.
Asimismo, destaca por su aporte de resistencia, rapidez y economía a las nuevas construcciones en las que se utilizan materiales nobles, ensayados en laboratorios específicos, que brindan trescientos años de utilidad y sumado a ello, las ventajas del uso de la tecnología en aislación para obtener una vivienda estructuralmente fuerte y muy liviana, y con un 60% de ahorro energético en comparación con una construcción tradicional.
La construcción de una vivienda en steel frame toma un 30% de tiempo de lo que toma la construcción de una casa con ladrillos. Además de ser una constitución liviana, su característica super aislante favorece en alrededor de un 60% el ahorro energético en el hogar, en relación con una obra tradicional; es decir que un aire acondicionado puede rendir tres veces más, del mismo modo que un calefactor. 
Los costos de la obra, según los expertos en el tema, resultan un 20% más económicos que una vivienda de construcción tradicional que cumpla con los mismos parámetros de aislación termo acústica.
El steel framing propone el uso de materiales de última tecnología y posterior facilidad en la instalación de sistemas eléctricos. También cabe destacar que el revestimiento exterior permite cualquier tipo de acabado.

Ahora, sistema tradicional
La Secretaría de Vivienda y Hábitat declaró recientemente que el sistema de construcción en seco “steel frame” es considerado un sistema tradicional por lo cual ya no requiere, como ocurría hasta hace un tiempo el certificado de aptitud técnica (CAT).   
Asimismo, según indicó Marcelo Tapia, de Eco Pisos y Revestimientos “se anunció que a mediados de año, a través de la Secretaría de Vivienda de la Nación se van a categorizar las casas por eficiencia energética. En las ciudades más importantes del mundo esto ya se hace, es una forma de que el cliente sepa en qué nivel está su casa en cuanto a aislación se refiere”.
Tapia destacó también que la empresa comenzó a trabajar con una firma que fabrica panelería solar “para poder estar entregando en los próximos meses nuestras viviendas con un kit sustentable de energías renovables.
Una parte de la casa va a tener costo energético cero”, adelantó.

Capacitar en el sistema
Según Tapia, la empresa tiene intenciones de “apuntalar la construcción en seco tanto en Junín como en Pergamino que venimos trabajando, donde contactamos a los secretarios de producción de los municipios y en los próximos meses vamos  a traer un curso que va a dar el Incose (Instituto Nacional de Construcción en Seco) para lo que es supervisión de obras de construcción en seco”.
La capacitación estará dirigida a profesionales, muchos de la gestión pública ya que el avance de la construcción en seco, según aseguró Tapia “se viene dando muy bien a través de Nación y Provincia que ya están enviando obras, entonces la idea es apuntalar a los profesionales para que sepan dónde mirar, cómo controlar que se estén haciendo bien las cosas”.
Asimismo, buscarán lanzar un sistema de capacitación gratuito para gente que quiera aprender del sistema.

COMENTARIOS