Inauguración de la plaza Irlanda, en noviembre de 2013, con la presencia del embajador James McIntyre y la cónsul Sharon Lennon.
94º ANIVERSARIO

Hoy es el cumpleaños de la Sociedad de la Raza Irlandesa de nuestra ciudad

Una entidad pionera en conservar el espíritu irlandés entre los integrantes de la colectividad, uno de los pilares de la comunidad local.

La Sociedad de la Raza Irlandesa cumple hoy 94 años de historia en Junín. 
Ubicada en Comandante Escribano 326, la institución representa a la colectividad irlandesa en esta ciudad y alrededores. 
Fundada el 18 de mayo de 1924, el objetivo principal en sus orígenes fue reunir a los irlandeses  para que se sintieran acompañados por sus coterráneos, junto a sus familias, manteniendo las costumbres y cultura de la tierra que habían dejado y así paliar el dolor del desarraigo. 
Pasados los años, el fin era promover entre los descendientes el recuerdo permanente de la herencia recibida, del amor hacia el pasado y el agradecimiento al bendito país que los albergó e hizo que no se perdieran las familias sino que crecieran con trabajo y dignidad.
Como eran católicos, necesitaban un lugar para practicar su religión. En el Barrio "Pueblo Nuevo", hacia 1917, el cura párroco de San Ignacio de Loyola, presbítero Emilio Chacón, propuso la creación de una capilla en dicho barrio. La primera estuvo ubicada en la esquina de Borges y Alem.
Con la llegada a Junín del padre Juan M. Respuela, como cura párroco de San Ignacio, en el año 1933, la capilla cambió de lugar físico y se trasladó a un local de las calles Sarmiento y Alem.  

Primera comisión y socios
El acta de fundación está dada el día domingo 18 de mayo de 1924, a las 10, en las instalaciones del Círculo de Obreros,  Arias 70, siendo los fundadores de la Sociedad de la Raza Irlandesa las siguientes personas: Juan Mackinson (presidente), Juan Martin, Bernardo Murphy, José O´Connor, Juan MacLoughlin, Mateo Mackinson, Bernardo Kelly, Juan Grennon.
Cabe destacar que la entidad local mantiene una excelente relación fraternal con la Embajada de Irlanda y puede decirse que, los únicos embajadores que visitan nuestra ciudad  todos los años, desde 2011,  son los irlandeses. Tanto el embajador James McIntyre, como Justin Harman,  visitaron varias veces Junín durante su función.   
Ahora está próxima a presentar sus cartas credenciales la nueva embajadora Jaqueline O’Halloran, quien ha anticipado que ya tiene incluida en su agenda la visita a nuestra ciudad. También han venido a Junín escritores, historiadores, representantes de las Fuerzas Armadas de Irlanda y ministros de distintas áreas. Entre las personalidades que han pasado por la Raza Irlandesa está la historiadora  Shara O’Brien quien entrevistó a muchas familias de descendientes para escribir un libro sobre los mismos en Argentina. Dicho libro se editó en inglés y actualmente se está gestionando la edición en castellano.

Las fechas
San Patricio es el Santo Patrono de Irlanda y  la fecha en que se lo recuerda es la más importante de ese país. Como tal se celebra y festeja en todo el mundo, es la única fiesta de una comunidad  que se ha globalizado.
Este año, se celebró en Luján como cada vez que el 17 de marzo cae  sábado o domingo. En esta oportunidad no fue solo un evento más, se cumplieron 117 años de la primera peregrinación irlandesa a Luján y como tal los irlandeses y sus descendientes en Argentina, quisieron hacer de esa fecha un verdadero testimonio de Fe, respeto a su tradición y festejo para toda la comunidad irlandesa en Argentina, que se merece seguir escribiendo historia. 
La Raza Irlandesa de Junín forma parte de la Federación de Sociedades Argentino-Irlandesas con el cargo de vicepresidencia y como tal el 17 de marzo último en que se celebró San Patricio en Luján, estuvo presente en la  organización y desarrollo del evento. 
El 3 de marzo recuerdan al Alte. Guillermo Brown, considerado padre de la Armada Argentina y quien estando en  función de Gobernador  de Buenos Aires le confirió a nuestra ciudad el nombre . 
El tercer sábado de mayo (este año cae 19 de mayo) se celebra el  " Día del Inmigrante Irlandés" en honor a Alte. Brown y al padre Fahy, quien ayudó en todo sentido a los irlandeses que llegaron a nuestro país. 
El 22  de agosto conmemoran el Día de la Virgen de Knock , Reina de Irlanda,  mediante la celebración de misa . 
En septiembre festejan Lugnasad (Fiesta del Trébol), por la fecha en que comienza la cosecha y los antepasados irlandeses celebraban. Lo que hoy se conoce como Halloween, es la fecha de la finalización  de la misma, en que se guardaban los alimentos porque llegaba el  largo y frío invierno en Irlanda.   
Ya en un futuro próximo, los días 16 y 17 de junio del corriente año, están organizando un Mercado de Pulgas, abierto al público en general.
En diálogo con Democracia, Ana Castrillón Mulvihill manifestó: “somos  una Institución viva, abierta, dispuesta a nuevos  desafíos. Hemos restaurado nuestro antiguo salón a nuevo, dotándolo de aire acondicionado, calefactores, comodidades que la gente aprecia muchísimo”.

Comisión directiva
La comisión directiva actual está compuesta por: Ana Castrillón Mulvihill (Presidente), Andrea Bergamini Murray, María I. Módica de Moran, Marcela Dortona Cormick, Verónica P. de Fay, Moran Tomás, María D. Bannon, Juan Fay, Ana Wilson, Graciela Gallagher, Patricio Fay, Adriana Mulvihill, Fernando Molins Lynch, Juan Carlos Taibbi Mulvihill, Pablo Molins Lynch y Eduardo Duhagon Sharry.
Revisores de Cuentas: Isabel Baumman Mackinson, Juan C. Mendizábal Carbry  y Alejandro Murray.
Cabe destacar que Isabel Bauman Mackinson es nieta de quien fuera fundador de la Raza Irlandesa de Junín.