None
El Intendente recibió a las entidades agropecuarias y se comprometió a gestionar ayuda al sector.
PANORAMA COMPLICADO PARA EL AGRO EN JUNÍN

Por el deterioro de los cultivos, piden flexibilizar los estándares para la venta

El intendente de esta ciudad, Pablo Petrecca, mantuvo un encuentro con representantes de entidades rurales y recibió un informe alarmante del sector, por lo que se comprometió a gestionar ayuda en Nación y Provincia. La FAA reclamó la suspensión de la tasa de red vial.

Convocada por el intendente municipal, Pablo Petrecca, por la situación que vive el campo con relación a las lluvias que afectan a los granos de soja, desde la Subsecretaría de Producción se realizó anteayer un encuentro con las entidades agropecuarias. 
Estuvieron presentes representantes de la Sociedad Rural Argentina, Sociedad Rural de Junín, Federación Agraria, Asociación de Productores Agropecuarios Junín (APAJ), Liga Agrícola Ganadera y Renatre.  
Además, el intendente  se comunicó con los ministros de Agroindustria de Nación y Provincia para conocer cómo se va a manejar el Estado con respecto a la comercialización de la soja.

Rescatamos la predisposición del Intendente, ahora en ningún momento se comprometió a condonar impuestos, punzó Rosana Franco, de FAA.

Al respecto, el subsecretario de Producción, Daniel Coria, sostuvo: "El intendente convocó a las entidades agropecuarias para conocer cómo es su situación con respecto al deterioro de los granos debido al clima de lluvias y humedad que azotó a toda la Provincia, sur de Santa Fe y Córdoba y noroeste de La Pampa. Hay una gran cantidad de superficie que aún no se pudo cosechar y esto es algo que preocupa. A las entidades agropecuarias les preocupa la comercialización de los granos, sobre todo que las industrias y los acopios puedan recibir la mercadería y en base a eso poder proyectar su campaña de cosecha".

Franco: “El productor necesita financiamiento”
En diálogo con Democracia, Rosana Franco, presidente de la Filial local de Federación Agraria, afirmó ayer que si bien la reunión sirvió para informar al Intendente y su equipo sobre la grave situación de los cultivos, es claro que “el productor necesita financiamiento” para saldar las deudas contraídas y encarar la próxima campaña de trigo.
“Rescatamos la predisposición del Intendente, ahora en ningún momento se comprometió a condonar impuestos. Le llevamos el estado de los cultivos, se quedó muy sorprendido, pero nosotros pedimos que hasta fin de año se nos condone la tasa municipal de red vial”, afirmó la ruralista. 
Y agregó: “El 6 de junio vence el impuesto inmobiliario, y la cosecha de soja sigue saliendo de mala calidad, con mucha humedad, y en menor medida, la de maíz, que también sufrió las consecuencias”. 

Cambios en la comercialización
"Queda aún una superficie importante sin cosechar y, por lo que dicen los productores, hay un 50% en esta condición. El compromiso que asumió el intendente es elevar el reclamo de los productores ante Nación y Provincia. Esto tiene que ver con la flexibilización de los estándares de comercialización, que es la gran disyuntiva que tienen los productores a la hora de seguir invirtiendo, porque la post cosecha de eso es una inversión más que hay que agregar al cultivo y genera la intranquilidad de los productores. Vamos a seguir junto a ellos en este tema", dijo Coria.
Además, Coria agregó: "Esperamos una rápida respuesta por parte de las autoridades porque la cosecha está ocurriendo. Petrecca se comunicó con los ministros de Agroindustria de Nación y Provincia para conocer cómo se va a manejar el Estado con respecto a la comercialización de la soja. Esperamos tener una pronta respuesta, ya que también involucra a privados debido a que la comercialización se hace a través de ellos, porque la soja es un mercado de exportación. Es un tema de negociación de los privados con el Estado para flexibilizar los estándares de comercialización y que se pueda vender un volumen muy grande de granos que están con un deterioro importante".
"Nos pudimos mover muy rápido y desde el área de asuntos agrarios venimos siguiendo el tema porque es algo que nos preocupa. Es una temática que nos llega de cerca, ya que estamos en una zona muy productiva", afirmó el funcionario.
 


Para Franco, “los estándares de comercialización no se pueden modificar porque son internacionales”, por lo que podrían perjudicar al país en el mundo. “Sí se puede flexibilizar la negociación con las aceiteras o fábricas, hay que negociar entre las partes, lo que está muy mal quizás haya que dejarlo en el campo. Y ya sabemos que nos van a pagar menor por la oleaginosa que está en mal estado”.  
“El panorama es catastrófico, se vienen los vencimientos de las tarjetas, insumos en dólares; acá va a tener que estar la ayuda del Estado, del Banco Provincia, porque los productores necesitamos financiamiento para poder afrontar la próxima campaña de trigo”, reclamó.

COMENTARIOS