None
DISTINTAS RAMAS DE LA ECONOMÍA LOCAL EXPRESARON SU INCERTIDUMBRE

El comercio y la industria prevén que la suba del dólar se traslade a los precios

Desde la Sociedad Comercio e Industria de Junín aseguran que ya se remarcan listas. El campo aguarda por el valor de una soja dañada y el mercado inmobiliario se encuentra expectante.

Luego de la suba del dólar y el anuncio realizado por el Gobierno de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional distintos sectores económicos manifestaron preocupación por la crisis cambiaria y el efecto que ya exhibe  en los precios.
Diego Ruiz, presidente de Comercio e Industria y Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores de nuestra ciudad se refirieron a la situación económica por la cual ya se registraron subas de precios y el mercado inmobiliario se mantiene expectante.
Asimismo, el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, integrado por Cámaras, Centros, Uniones Comerciales, Industriales y de Servicios de la Región se reunió en Pehuajó y emitió un documento en el cual solicitan a los poderes ejecutivos municipales, provincial y nacional “un llamado al diálogo y a la unidad”. 

Afectación de precios
“La suba del dólar afecta de manera directamente proporcional a los precios”, aseguró Diego Ruiz. 
“Las listas hay  que tocarlas por lo tanto ahora que sabemos que estimativamente  va a quedar en ese precio se van a modificar las listas. Estimo que lo van a hacer la mayoría de las pymes porque sumado a la suba de tarifas y la baja demanda por parte de los consumidores creo que lamentablemente hay que hacerlo”, destacó el presidente de la entidad que  nuclea el comercio y la industria de nuestra ciudad al mismo tiempo que destacó que se trata de “otro golpe para el consumo”, si bien desconoce exactamente el índice que representa el aumento de precios.
Asimismo, confía en que si el dólar “se establece en este número podamos proyectar el negocio en base a un dólar medianamente estable, flotante pero estable”.

Mercado inmobiliario en stand by
Daniel Di Palma destacó que el mercado interno está expectante con las medidas que se tomarán. 
“Había que esperar a ver qué pasaba, hasta cuánto estaba dispuesto el mercado a dejar operar. Hoy (ayer) aparentemente está centrado en estos 24 y algo, vamos a ver qué pasa en los próximos días  y estaría terminando la corrida cambiaria, aparentemente”, estimó el presidente del Colegio de Martilleros.
Por su parte dijo: “Tengo expectativas de que ha sido un techo puesto por el banco, dispuesto a vender hasta tal precio, hasta cerrar un acuerdo en líneas generales para los próximos meses. De momento implica una devaluación importante para la moneda hablar de un dólar de 24 pesos contra un dólar de 20, sería una devaluación de un 20 o 25% así que  es significativa también para los números internos. Creo que va a resentir un poco la toma de créditos”
Para Di Palma, “se deben corregir aspectos y es lo que hay que hacer en el futuro inmediato para controlar definitivamente la inflación y el déficit que tiene la nación entera”.
La situación expectante del mercado implica un parate en las operaciones inmobiliarias que el presidente de los martilleros asegura, “es del 100%”. 
“De momento el mercado interno está expectante de ver qué es lo que pasa y cómo terminan desarrollándose estas medidas económicas que se están tomando”.
 “Hoy estamos ante una economía abierta, dolarizada, que es muy diferente a lo que veníamos teniendo años anteriores que veníamos manejando un volumen interno con una economía más cerrada y generando deuda interna”, explicó Di Palma. 
En consecuencia ante un panorama totalmente distinto y con mercados globalizados, aseguró que, “el estado deberá preservar las economías regionales, e internas para un mejor desarrollo y bienestar general así que apelo a que se tomen las medidas necesarias para controlar los mercados internos”.

Tasas, tarifas e inclemencias climáticas 
Por otra parte, el campo en la Región se debate entre cosechar o no una soja dañada por las últimas lluvias que los acopios no saben aún como valuar, extendiendo una problemática del sector que mermará su inyección en los mercados, algo que expresaron tanto la Sociedad Rural de Junín como la Federación Agraria local.
En su documento, el Nucleamiento Empresarial del Noroeste, -que firma el presidente  Ricardo Sacco y el secretario Carlos Cappelletti-, precisó que “muchos municipios han implementado importantes ajustes en las tasas e impuestos municipales, lo que anexado al movimiento cambiario, elevadas tasas de interés, incremento de tarifas, logística, laborales, incertidumbre macroeconómica y problemática climática en el ámbito rural, ha hecho que la actividad comercial en todo el país haya caído notablemente comenzando a afectar en la pérdida de algunos puestos de trabajo y cierre de comercios”.
Sin dudas habrá que esperar medidas que logren controlar la inflación y un dólar estable para que los precios logren estabilizarse en consecuencia.

COMENTARIOS