None
Una institución señera que continúa creando lazos en la ciudad.
ENTIDAD CENTENARIA

Sociedad Española: 135 años de cultura hispana en la ciudad

Desde sus inicios tuvo como misión mantener viva la herencia y propagarla en las distintas actividades que durante sus años de vida ha realizado en la comunidad.

La vida de la Sociedad Española de Socorros Mutuos comenzó con  los inmigrantes españoles que se instalaron en Junín ante la necesidad  de agruparse y crear un espacio que los nucleara en su inserción en una nueva sociedad.
Así nace hace 135 años la Sociedad Española, creando lazos y difundiendo la cultura hispana en Junín pero también cubriendo las propias  necesidades de sus socios.
Aceptar y adoptar una nueva normativa a la que no estaban acostumbrados en su pueblo de origen los llevó a agruparse y formar la Sociedad de Socorros Mutuos "para ayudarse entre todos, agrupados bajo su cultura su bandera, su país. Y así nace la institución", contó Miguel Frade, presidente de la institución.
Con  los años de vida que guarda, sin dudas fue una institución señera para la época así como luego ocurrió con la Sociedad Italiana, y las distintas colectividades que nacieron en Junín

El mantenimiento del edificio, de tantos años requiere dinero, entonces hacemos comidas, espectáculos , de todo para tratar de tener un ingreso mayor.

La consigna de "Socorros Mutuos", según Frade, "sentó el precedente para lo que luego serían las mutuales u obras sociales que hoy tiene la gente. Antiguamente no había obras sociales entonces los médicos venían a inscribirse para atender a los asociados de la sociedad española, del mismo modo con la italiana , la francesa, la sirio libanés, las primeras".

Perdurar en el tiempo
La misión de la Sociedad Española, desde hace muchos años incluye difundir y mantener la cultura española tan viva como sea posible.
"Apuntamos a realizar actividades culturales con el fin de seguir difundiendo la cultura española y argentina".
Claro que lógicamente como la masa societaria se ha ido reduciendo la entidad realiza muchas actividades para poder afrontar los gastos que requiere mantenerse en el tiempo.
"El mantenimiento del edificio, de tantos años, requiere dinero, entonces hacemos comidas, espectáculos , todo para tratar de tener un ingreso mayor", explicó Frade.
Como a su vez funcionan como mutual, la entidad depende del INAES, organismo que controla las mutuales y cooperativas  del país, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social.
"Tenemos que buscar recursos económicos  para solventar, la cuota social no alcanza y son 150 socios hoy. Esto nos lleva a ofrecer el lugar, las instalaciones para diferentes actividades", explicó Frade pero aclaró que "para todo lo que es cultural, si no se cobra entrada se cede gratuitamente el salón del frente".

Actividades 
La Sociedad Española ofrece distintas actividades, no solo para sus socios sino para toda la comunidad de Junín que van desde danza hasta teatro.
Los días lunes realizan actividades y se reune Coral Junín (a cargo del profesor García).
Los días martes y jueves, en el horario de 14 a 22 se dicta un taller de formación actoral (a cargo de Florencia Cornago).
Los viernes y domingos se reune el coro Orfeón Madrigal  Junín (a cargo de Mercedes Capurro).
Asimismo los sábados de 9 a 10,30 se dicta un taller literario de escritura creativa (a cargo de Soledad Vignolo). También se realizan talleres de clown.
También, Frade destacó que en breve comenzará el taller de danzas de Alejandra Loguzzo. 
"Son actividades gratuitas  para que la comunidad se interiorice con la cultura y la danza española. También expresión corporal", indicó y agregó, "estamos en una aventura que nos llena de ilusión y la  gente responde, ya se inscribieron muchos y queremos poder formar un grupo que represente nuestra institución".

Turismo y cine
"Al ser una mutual organizamos turismo, viajes de un día, todo hecho a pulmón", explica el presidente.
También se realizan proyecciones de películas del cine español y argentinas, de carácter gratuito.
Los salones están preparados para eventos, capacitaciones laborales y muchas empresas realizan reuniones mensuales de capacitación y  ayudan de ese modo a sostener la institución que en noviembre de este año cumplirá 135 años y continúa tendiendo lazos con la comunidad.

COMENTARIOS