None
El secretario Rionda y el presidente del Concejo, Gabriel D’Andrea.
SESIÓN ORDINARIA

Por unanimidad, el Concejo aprobó el aumento del 10% en la tarifa de taxis

La sanción –como adelantó ayer Democracia- eleva el precio de la bajada de bandera de 20 a 22 pesos, y la ficha de 2 a 2,20. Al no contar Junín con el servicio de transporte público de colectivos, este incremento repercute con fuerza en el bolsillo.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la suba del 10 por ciento en la tarifa de los taxis, en la sesión llevada a cabo ayer, al mediodía, en el auditorio del Museo de Arte “Ángel María de Rosa”.
Estaban presentes todos los ediles menos Andrés Rosa, quien con antelación pidió permiso de ausentarse de la sesión para hacer un curso de capacitación en seguridad.
Todos los despachos de comisión se aprobaron por unanimidad, en bloque, no individualmente, entre ellos el incremento de tarifas de taxis.
En la tercera sesión ordinaria del año tuvo vía libre el incremento en la tarifa de taxis, que elevará el precio de la bajada de bandera de 20 a 22 pesos, y la ficha de 2 a 2,20 pesos (el sector reclamaba una bajada de bandera de 23 pesos y la ficha a 2,30). 

Inundación
Ayer los ediles de Unidad Ciudadana,  resolvieron solicitar al Ejecutivo que dé a conocer la cota actualizada de las lagunas más importantes de Junín: Mar Chiquita, Laguna de Gómez y El Carpincho; 
por otra parte, el estado de la construcción de viviendas para damnificados por inundaciones en el barrio Los Perejiles: planificación, plazos y estado de las mismas.

Meningoencefalitis
Durante la sesión de ayer se trató y aprobó sobre tablas un proyecto para que el Ejecutivo informe sobre el caso detectado de Meningoencefalitis. En este tema, el doctor Hugo Talani (Frente Renovador) explicó que tal comunicación es para que por medio de la Secretaría de Salud se brinde un informe sobre los casos de esta temible enfermedad, etiología y evolución de dichos pacientes; asimismo, las medidas llevadas adelante a los efectos de brindar información y prevención.
Por su parte desde el Frente Renovador, solicitaron al Departamento Ejecutivo que informe respecto al estado actual de seguridad escolar en el partido de Junín.

Cupo trans
La edil Olga Prieto manifestó que cumplidos tres años (2015) desde que se sancionó la ley 14.783 (2015), por la cual se implementa en toda la provincia de Buenos Aires el cupo Trans, lo cual significa que los Municipios tienen que implementar al menos el 1 por ciento de su personal laboral la inclusión de personas que pertenecen al colectivo trans. Esta comunicación le solicita al Departamento Ejecutivo que informe la respuesta acerca de la implementación de esta ley y si está abierta la inscripción para que las personas trans puedan inscribirse y acceder a puestos laborales en el Municipio.

Despachos
En la oportunidad también se aprobaron los siguientes despachos de comisión:
-Licitación privada N° 27/18- Provisión de mantenimiento de cruces semaforizados dentro del casco urbano de la ciudad de Junín.
- Solicita designación de nombre de calle Proyecto Alvear – barrio en construcción.
- Proyecto de Ordenanza referido a la prohibición de giro a la izquierda en calle Primera Junta y Alvear.
-Proyecto de Ordenanza sobre elaboración y/o comercialización de productos aptos para celíacos en el partido de Junín.
- Proyecto de Ordenanza referido a la adhesión a ley provincial de Turismo N° 14209 y reglamentaciones de la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires.
- Proyecto de Ordenanza referido cambio de titularidad de vivienda del plan de Autoconstrucción “B° Progreso”, de esta ciudad.
También se aprobarán las siguientes comunicaciones dirigidas al Departamento Ejecutivo: 
-Solicitando en el marco del proyecto aprobado por el Concejo Deliberante Estudiantil, considere la factibilidad de instrumentar e implementar en programa de “Huertas Comunitarias Urbanas”.
-Solicitando en el marco del proyecto aprobado por el Concejo Deliberante Estudiantil, colaborar y abastecer de alimentos, medicamentos y demás insumos a refugios que albergan animales en situación de calle.
-Solicitando en el marco del proyecto aprobado por el Concejo Deliberante Estudiantil, tenga a bien constatar y tomar medidas pertinentes a fin de prohibir y evitar que se arrojen desechos en plazas y demás espacios públicos de localidad de Agustín Roca.
-Solicitando constate el estado del camino de acceso al “Hogar Escuela San Miguel”, de esta ciudad.
- Solicitando la colocación de un reductor de velocidad entre calle Lavalle y Seguí, de esta ciudad.
- Solicitando la instalación de una columna de alumbrado en calle Güemes entre Suiza y Alvear, de esta ciudad.
- Solicitando la instalación de semáforos y/o moderadores de velocidad en calle Suipacha y Alvear, de esta ciudad.
- Solicitando la instalación de semáforo en Av. Alvear, en la intersección de calle Suipacha y Av. La Plata, de esta ciudad.
-Solicitando instalación de semáforo en calle Virgilio Tedín y avenida San Martín y moderadores de velocidad en la intersección de calle Leandro N. Alem y Dr. Virgilio Tedín.

Tasas
Entre los asuntos que fueron ingresados para ser discutidos en las correspondientes comisiones, está el proyecto del bloque de concejales Compromiso por Junín referido a autorizar al Departamento Ejecutivo la reducción de tasas municipales.

COMENTARIOS