None
La iniciativa incluye al rama San Martín que pasa por Junín.
OPDS

La Provincia propone un “Mejor ambiente en tu tren”

Durante mayo y septiembre se llevará a cabo una campaña de concientización, educación y reciclado en los siete ramales de trenes urbanos, se informó oficialmente.

Por iniciativa conjunta del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y Trenes Argentinos Operaciones, durante mayo y septiembre se llevará a cabo una campaña de concientización, educación y reciclado en los siete ramales de trenes urbanos, se informó oficialmente.
Con la consigna “Mejor Ambiente en tu Tren”, el gobierno bonaerense busca generar un cambio de hábitos en relación al cuidado de nuestra casa común en aquellos más de 1.500.000 pasajeros diarios que viajan en las cinco líneas urbanas de Trenes Argentinos que en sus dos horas de viaje promedio, entre ida y vuelta, consumen bebidas y alimentos sólidos, dando muchas veces un destino incorrecto a los envases y envoltorios.
“Llegamos con este mensaje a un millón y medio de vecinos que usan el tren, para generar conciencia, reducir la cantidad de plástico en andenes y vías, y contribuir con el trabajo de los recicladores urbanos, que transforman los reciclables en materia prima para nuevos productos. Es decir, a una economía circular”, afirmó Rodrigo Aybar, director ejecutivo del OPDS, organismo ambiental.
En tanto, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, precisó que esa empresa se encuentra “comprometida con el cuidado del medio ambiente. Por eso, esta actividad resulta central para concientizar sobre la importancia del reciclado de residuos tanto a los pasajeros como a nuestros propios empleados a través de capacitaciones”.
La campaña comprende la incorporación en un “Punto Verde” o isla de separación para reciclables, en una estación por línea: en el Roca, ramales La Plata y Ezeiza, las estaciones La Plata y Lanús respectivamente; en el Sarmiento, Merlo; en el San Martín, San Miguel, en el Mitre ramales Tigre y José León Suárez, Tigre y San Martín, respectivamente, y en el Belgrano Sur, Laferrere. 
Estos Puntos Verdes están realizados con material reciclado. Son obra del taller protegido  Asociación de Terapia Integral y Ayuda al Discapacitado Mental (ATIADIM) de Chivilcoy, que incluye en el mundo laboral a chicos con Síndrome de Down. Además, el material reciclado depositado en los Puntos Verdes, será recolectado por cooperativas de recicladores urbanos con residencia cercana a cada estación.
A su vez, se realizará una campaña gráfica y auditiva en cada estación con Punto Verde y en la anterior y posterior, que trasmita el concepto de la importancia de “hacerse cargo” y “ser responsable” de los residuos que generamos. Durante la campaña, el OPDS capacitará en separación de residuos a empleados de maestranza de Trenes Argentinos Operaciones. 
De esta manera, más de un millón de vecinos tendrán información sobre separación de residuos en origen, que podrán utilizar también en hogares, escuelas y otros ámbitos.

COMENTARIOS