None
Siete de cada diez maestros bonaerenses, con sueldos por debajo de la inflación.
ENTRE 2016 Y 2017, SEGÚN UN ESTUDIO

El 70% de los docentes recibieron subas salariales por debajo de la inflación

El sondeo calculó que los aumentos promedios de los docentes para el período 2016-2017 fue del 22,7%, una cifra inferior al índice inflacionario publicado por el INDEC, que fue de 24,8%.

La variación anual del salario docente promedio para el período comprendido entre 2016 y 2017 fue del 22,7%, por debajo del índice inflacionario publicado por el INDEC, de 24,8%, estimó ayer un informe privado.
El estudio, elaborado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, advirtió que se dio una "gran disparidad entre las 24 provincias".
"Nueve distritos obtuvieron incrementos de sus salarios docentes por encima del índice inflacionario", subrayó el director del CEA, Alieto Guadagni.
Sin embargo, aclaró que "el 68 por ciento de la totalidad de cargos docentes de escuelas primarias pertenece a aquellas provincias donde el incremento salarial anual del 2017 se situó por debajo del índice de precios al consumidor establecido por el INDEC".
El sondeo calculó que los aumentos promedios de los docentes para el período 2016-2017 fue del 22,7%, una cifra inferior al índice inflacionario publicado por el INDEC, que fue de 24,8%.
"Entre las 15 provincias cuyos docentes recibieron aumentos salariales por debajo del alza de precios se encuentran Buenos Aires, Mendoza y Tucumán, junto con la ciudad de Buenos Aires, las más pobladas y también las que poseen la mayor cantidad de cargos docentes de educación primaria respecto del total", precisó el estudio.

Reclaman hablar con Vidal
Gremios docentes que conforman el Frente de Unidad Bonaerense presentaron la semana pasada un petitorio ante el Gobierno provincial en el que solicitaron una reunión "urgente" con la gobernadora María Eugenia Vidal, por considerar que la paritaria con los ministros está "desgastada".
Los dirigentes sindicales entregaron la nota al subsecretario de Coordinación Administrativa, Alejandro Gotari, y piden tener "diálogo directo" con la mandataria, tras considerar que la instancia con los ministros carece de sentido a esta altura.
"Cuando recorre los programas de televisión, la gobernadora (Vidal) dice una cosa pero en la práctica hace otra", sostuvo el titular de Suteba, Roberto Baradel, y se preguntó "¿Dónde está el diálogo que pregona?".
"Es una vergüenza que hayamos recibido este trato. Cuando llegamos, las puertas estaban abiertas y nos las cerraron en la cara", se quejó la titular de FEB, Mirta Petrocini. 
Los representantes gremiales entregaron el petitorio a través de las rejas y tras una larga espera, que disparó diferentes movimientos en la Casa de Gobierno hasta que finalmente fue recibida la solicitud.
En el petitorio, los docentes pidieron ser recibidos por Vidal para resolver problemáticas relacionadas a la infraestructura escolar, falta de cargos docentes, cierre de cursos y escuelas, recortes en prestaciones de IOMA, sistema de licencias médicas y la preocupación por la posible reforma del sistema previsional, entre otros ítems.
Los docentes recordaron que en diciembre de 2015 la gobernadora Vidal los convocó "con el compromiso de dar continuidad al análisis de la realidad educativa y conocer las propuestas del FUBD; un gesto político a destacar que desde esa fecha no se volvió a reiterar y hoy consideramos más que fundamental que nos conceda la entrevista que solicitamos".
Los docentes insisten en la necesidad de llamar a una paritaria nacional para avanzar en la resolución del conflicto, cuya demora, según señalaron, "deteriora día tras día las  condiciones de vida de los trabajadores".

COMENTARIOS