EN LA SOCIEDAD RURAL DE JUNÍN

Brindarán una charla para el sector lechero

El próximo miércoles 9 de mayo desde las 18, en el predio de la Sociedad Rural, se realizará una importante charla destinada al sector lechero. Para la misma estará presente el Ingeniero Eduardo García Maritano y el objetivo es conocer las claves para obtener una renta en la lechería. Desde el Gobierno de Junín se acompaña esta disertación ya que es algo muy importante para este sector de la economía.   
Sobre esta temática, el ingeniero Matías Senigagliesi, de la secretaría de Producción del municipio, dijo que "es una charla muy importante ya que la actividad lechera genera una gran cantidad de empleo y tiene una carga técnica y financiera muy importante. También genera alimentos de calidad y seguros que son claves para la dieta humana. El sector de la lechería tuvo varios conflictos en los últimos años y hoy hubo un cambio de paradigma en la producción lechera, que los especialistas van a saber contar". 
A su vez, Gustavo Frederking, presidente de la fundación de Junín de sanidad animal, Funjusa, sostuvo que "es muy interesante ya que García Maritano es una persona que está en los dos lugares, en la parte productiva de los tambos y en la parte gremial. El objetivo es comenzar a tratar ciertos temas para que las cosas comiencen a cambiar. El problema en el tema lechería es que el precio que se le paga al productor es ínfimamente menor al que después se vende en la góndola. Esto se produce ya que en la lechería, la oferta de leche está muy dispersa por ciertos lados y la demanda está concentrada en muy pocos que son los que fijan el precio y se ponen de acuerdo".
Además, manifestó que "esto sucede porque es una actividad no regulada y se permiten este tipo de cuestiones. Buscamos la unión del sector lechero para tener reglas claras y que favorezcan a esta temática. La idea es que puedan defenderse y que cuando se entregue la leche, se sepa la calidad y se pague lo que corresponde. Tiene que haber reglas claras para que el productor salga favorecido. Esperamos a mucha gente del sector y a la comunidad en general para que sepan cómo se desarrolla esta temática".
Por su parte, el integrante de la Sociedad Rural de Junín, José Luis Mendizábal, explicó que "vamos a tener la presencia del Ingeniero Eduardo García Maritano, quien es alguien de amplia trayectoria. Estamos en un momento interesante en la lechería y es bueno tener estas charlas. Hay dos grandes actores de la lechería en el país y hay un fortalecimiento de la figura de Sancor, si bien no es Sancor cooperativa la que va a funcionar, sino una empresa de un fuerte contenido empresarial como es Adecoagro, de fuerte contenido administrativo. Ellos le van a dar una fortaleza a la gestión ya que trabajan con cerca de 300.000 litros de leche en dos tambos que poseen. Además, le darán un perfil exportador porque la lechería en la Argentina siempre tiene la traba de hacer este proceso".

COMENTARIOS