Parte de la comitiva en uno de los recorridos.
Parte de la comitiva en uno de los recorridos.
VIAJE A ESTADOS UNIDOS

Pablo Petrecca continúa con su agenda y se reunió con miembros de la Fundación Obama

Organizado y financiado por CREA y RIL, el recorrido tiene por objetivo impulsar iniciativas para potenciar el desarrollo de las comunidades del país. Participan intendentes de Pergamino, Nueve de Julio, Rojas y Bragado, entre otros.

El Intendente Petrecca continúa con distintas actividades en los últimos días de su viaje a EEUU, para interiorizarse sobre temas de agroindustria y organización territorial.
El viaje, organizado y financiado por CREA y RIL, tiene por objetivo impulsar iniciativas para potenciar el desarrollo de las comunidades del país.
La comitiva que viajó incluyó además a los jefes comunales de Pergamino, Carlos Casares, Nueve de Julio, San Nicolás, Bragado, San Pedro, Rojas y Alberti; el diputado nacional Pablo Torello; productores agropecuarios y representantes de las organizaciones RIL y CREA.
Por su parte, Petrecca destacó: "Nos venimos con muchos nuevos conocimientos. Visitamos desde lugares gubernamentales, pasando por la Bolsa de Chicago y por varios emprendimientos familiares que lograron afianzarse en el tiempo. Siempre es muy interesante poder visitar otros lugares, poder comparar con lo nuestro con el objetivo de sacar la mejor conclusión para aplicarla a la gestión”.

Visitas y encuentros de agenda
El miércoles, Petrecca junto a la comitiva visitó el campo de la familia Helms, ubicado en el estado de Illinois.
La empresa familiar se dedica a producir maíz y soja principalmente y trabajan en ella tres generaciones, padre, hijo y nieto y ellos mismos realizan la siembra cosecha almacenaje y el transporte por camión de sus granos.
Luego el grupo se trasladó a la ciudad de Normal (Illinois), y mantuvo un encuentro en la sala donde sesiona el concejo deliberante local.
La administradora de la ciudad Mg. Pamela Reece presentó las principales iniciativas de la ciudad entre las que se destaca el proyecto de transformación del “Uptown” donde se encuentran el centro de negocios de la ciudad, la universidad del estado de Illinois, las oficinas de la municipalidad en el mismo edificio que la administración de transporte interno e interestatal desde Normal.
Además, Petrecca visitó la asociación de productores de Illinois, llamada Illinois Farm Bureau (IFB), que se inició en 1916 y es la quinta asociación estadual, por su importancia en Estados Unidos. Sus objetivos son proveer información productiva y económica certera (con un método de la universidad de Illinois) para colaborar en la toma de decisiones, generar un entorno favorable a la actividad agropecuaria.
Luego, el alcalde de la ciudad Chris Koos compartió una cena con el grupo y destacó como pilares de su gestión el tener una visión, de hacia dónde va a desarrollarse la ciudad y que esta visión sea compartida por la comunidad, los educadores, el sector de negocios además de los decisores.
El día jueves, la comitiva visitó la ciudad de Chicago, donde el grupo fue recibido por Tom Schenk Jr. Director de Datos de la Municipalidad.
En una interesante charla explicó que usan la información con tres objetivos principales: mejorar la calidad de vida a la comunidad, lograr la eficiencia en los procesos y la optimización en los servicios y para tomar decisiones. La jornada se completó con la visita a un típico establecimiento agrícola de la familia Yontz, en la ciudad de San José, Illinois.
La actividad del viernes incluyó un encuentro con Mike McCloskey y la visita a Fair Oak Farms (Indiana) una iniciativa productiva sostenible, que consiste en un tambo estabulado con más de 15.000 vacas en ordeñe, y que genera energía a partir del tratamiento de sus efluentes y que fue convertido en un atractivo turístico y educativo.
Por la mañana el Grupo presenció la apertura de la Bolsa de Comercio de Chicago. La jornada se completó con una recorrida por la zona sur de la ciudad de Chicago, donde miembros de la Fundación Obama dieron a conocer los proyectos y programas que están implementando y diseñando teniendo como epicentro esta zona vulnerable de la ciudad. La misión de la Fundación es identificar líderes que tienen impacto positivo en sus comunidades, para entrenarlos en habilidades y herramientas de liderazgo y posibilitar que compartan entre ellos experiencias enriquecedoras conformando una red global.

COMENTARIOS