Los resultados de Junín y la Región exponen los mayores inconvenientes en Matemática
APRENDER 2017

Los resultados de Junín y la Región exponen los mayores inconvenientes en Matemática

Si bien hubo una mejora respecto de las pruebas realizadas en 2016, la materia continúa siendo la que mayor cantidad de desaprobados reflejó en el nivel secundario. Lengua, por el contrario, muestra significativas mejoras. Ciencias Naturales, en primario suma más aprobados en Junín.

Luego de que fueran publicados los resultados de las pruebas Aprender 2017 por provincias, Democracia pudo acceder en exclusiva a los resultados desglosados por localidades.
Junín, Leandro N. Alem, Lincoln y General Arenales comparten una problemática generalizada que se da en matemática, con un alto porcentaje de alumnos desaprobados en el nivel secundario.
Esa problemática en la materia es un fiel reflejo de la situación a nivel provincial y nacional, donde vale destacar que Junín supera el resultado de aprobados.
Mientras que en la provincia de Buenos Aires en su totalidad se registró un 31,3% de aprobados en Matemática y a nivel nacional un 31,2%, la cifra en Junín trepa al 44,5%.
Para el caso de Lengua, Junín mantiene un mejor promedio de aprobados, con 74,8%, también superior a los porcentajes de Provincia y nivel nacional, que reflejan un 64,8% y 32,5% respectivamente.

Diagnóstico
La pruebas Aprender permiten no solo conocer la calidad del aprendizaje sino también analizar y emitir un diagnóstico sobre lo que cada escuela necesita para pensar su proyecto educativo.
Los resultados a nivel secundario de las pruebas Aprender 2017 dejaron algunos cuestionamientos, especialmente en el área de matemática, donde se desdobla un alto porcentaje de alumnos que se encuentra por debajo del nivel básico.
A pesar de ello, sí se registra una leve mejora respecto de los resultados obtenidos en 2016 en relación a matemática en el nivel Secundario y los resultados en Lengua son más favorables.
El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny se refirió a los resultados y destacó: “Uno de los mayores desafíos que tenemos es el tema de los aprendizajes. Luego de dos años de Aprender (2016-2017) contamos con mucha información sobre cuáles son las dificultades. Matemática y Lengua, son las principales. Gracias a la información que brinda la evaluación Aprender se puede focalizar el trabajo y destinar la inversión a donde más se necesita”.
Asimismo, aseguró: “Por eso, para nosotros como gobierno de la provincia de Buenos Aires, evaluar es muy importante. Es una política de Estado que nos permite ver dónde estamos parados y sobre eso, analizar y tomar las decisiones correspondientes, para mejorar el sistema educativo”.
Tras el diagnóstico, Zinny aseguró que se debe seguir trabajando en Matemática.
“La segunda prueba Aprender mostró una mejora a nivel provincial en Lengua con respecto al año anterior. Todavía tenemos que seguir trabajando para mejorar en Matemática”, concluyó.
En una entrevista recientemente realizada por Democracia, el licenciado en Ciencias de la Educación Gustavo Iaies había destacado que lo referido al campo de la matemática tenía que ver con la acción de la escuela y lo de lengua explica mayormente a la función de la familia y el contexto.
“Lo de matemática tiene que ver con lo que la escuela ha hecho con los chicos y ahí estamos embromados. Está claro que hay que encarar un trabajo de matemática mucho más fuerte, porque ahí están las competencias básicas de la escuela”, destacó el profesional en su oportunidad.

Junín y la zona
Con la información obtenida de Junín, Lincoln, Leando N. Alem y General Arenales, se puede hacer un repaso de la situación que no resulta tan alejada de la que vive el nivel secundario en la provincia y el país.
Según los datos obtenidos, Junín registró en Lengua un 74,8% de aprobados y un 25,2% de desaprobados. En Matemática, aprobó el 44,5% y desaprobó el 55,5%.
En el caso de Lincoln, en Lengua aprobó el 61,4% y en Matemática aprobó solo el 36,6%.
General Arenales cuenta con un 62,8% de aprobados en Lengua y en Matemática aprobó solo el 31,5%.
Leandro N. Alem, en Lengua obtuvo un 64,7% de aprobados y en Matemática aprobó apenas el 29,9%.
Si bien Junín tiene mejor porcentaje de aprobados en ambas materias, en matemática no alcanza al 50% de los evaluados.
Más allá de los porcentajes, tanto Junín como Lincoln, General Arenales y Leandro N. Alem cuentan con un alto porcentaje de desaprobados en Matemática.

Desempeños 2016 y 2017 en cifras
En el marco de los resultados, del mismo modo se esbozó un cuadro comparativo respecto de las evaluaciones realizadas en 2016 y 2017.
En Junín, las pruebas de 2016, en Lengua sumaron un 58,4% de aprobados y 41,6% de desaprobados. En 2017 subió el número de aprobados en un 16,4%, con 74,8%.
En Matemática, en las pruebas 2016 aprobó un 36,1% y desaprobó un categórico 63,9%. En 2017 se mostró una leve mejoría aunque muy insuficiente, donde aprobó un 44,5% de los evaluados.
Ello muestra que subió en un 8,4% el número de aprobados en 2017 pero aún así, más de la mitad de los evaluados desaprobó matemática en las últimas pruebas.
En 2016, Lincoln obtuvo 39% de aprobados en Lengua y 61% de desaprobados. En 2017 fueron 61,4% aprobados.
Esto representa una gran mejora en los aprobados 2017 comparados con 2016 ya que supera el 20% de un año a otro.
En Matemática es casi imperceptible el aumento de aprobados comparado de un año a otro.
En 2016 aprobó un 22,7% y desaprobó un rotundo 77,3% mientras que en 2017 aprobó apenas el 36,6%.
Gral. Arenales y Leandro N. Alem en Lengua registraron un 55,4% y 43,1% de aprobados.
En las pruebas de 2017, en Arenales aprobó el 62,8% y en Alem el 64,7%.
En matemática, en las pruebas 2016, en Arenales se registró un 67% de desaprobados. En Alem desaprobó el 77,1%.
En 2017 aprobó solo un 31,5% en Arenales y en Alem aprobó el 29,9%.

Nivel Primario
Los datos correspondientes al nivel primario se engloban en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Junín posee un relativamente alto porcentaje de aprobados en Ciencias Naturales con el 72,7% y un 27,3 de desaprobados. No así en Ciencias Sociales donde registra un 68,3% y un 31,7% respectivamente.
General Arenales presenta cifras similares a Junín pero no así Lincoln o Alem.
Ambos cuentan con el 65% de aprobados en Ciencias Naturales y 34% de desaprobados. En Ciencias Sociales Alem cuenta con 59% de aprobados y Lincoln con el 67,7%.

COMENTARIOS