Sciutto en el CCK.
TRAS SU REGRESO AL PAÍS

El maestro José María Sciutto presentó el Coro Polifónico Nacional en el CCK

Ya radicado en Argentina, luego de estar varias décadas viviendo en Roma, el director de coros y orquestas oriundo de Junín, con jerarquía internacional, dirigió esta formación coral con alto prestigio en la sala sinfónica, en el concierto “Gloria al Gospel”.

El 2 de mayo último fue la primera presentación de José María Sciutto como director titular del Coro Polifónico Nacional de nuestro país, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), de Capital Federal. Gloria al Gospel se denominó este programa de jazz y gospel, dirigido por el maestro Sciutto, en la sala sinfónica.
Sciutto, quien es oriundo de Junín, regresó a nuestro país, para radicarse en La Plata, luego de permanecer por varias décadas viviendo en Italia y viajando por el mundo como director de coros y orquestas de nivel internacional. Tiene en su haber producciones sinfónico corales de excelencia, dirigió el Coro di Voce Bianche di Roma y el Laboratorio Corale dell’ Academia di Santa Cecilia, en Roma, en su vastísimo curriculum musical.
En entrevista exclusiva con Democracia, el maestro Sciutto explicó que este año hubo dos presentaciones destacadas, la primera fue en marzo, una sinfonía de Gustav Malher, donde él preparó el Coro Polifónico Nacional  y el director de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigió el concierto. Ya el miércoles último, 2 de mayo, hizo el primer concierto como director titular estable del Coro Polifónico.
Respecto a los motivos de su residencia en nuestro país, luego de pasar varios años viviendo en Italia, el entrevistado dijo que en principio fue por motivos personales, familiares, ya que estaban en nuestro país su mujer, tres hijos y un nieto, aclarando que permanecen en Roma (Italia), una hija suya y dos nietos.
“Residiendo en Italia, siempre viajaba a Argentina además de varios países latinoamericanos. Ahora resido en Argentina y viajo a Italia, hace 15 días volví de Italia y en julio voy otra vez. Es decir estoy como ‘pata ´e liebre’ de acá para allá”, expresó, siempre con su amabilidad y entusiasmo, cuando de trabajo y proyectos se trata.
Sciutto aclaró que estando en Argentina, le ofrecieron dirigir el Coro Polifónico Nacional, cargo que aceptó con mucho gusto. “¨Para mí es cerrar un ciclo. Es lo más ambicioso que puede querer un director de coros puesto que es el Coro Polifónico Nacional”, señaló.
Cabe aclarar que el maestro internacional también fue nombrado coordinador de los cuatro coros profesionales del Ministerio de Cultura de la Nación, que incluye el Coro de Jóvenes, Coro de Niños y Coro de Ciegos, además de ser el director titular del Coro Polifónico Nacional.

Reflexión
Al pedírsele una reflexión sobre este logro en su propio país, dijo: “Yo he tenido suerte, en Italia trabajé en dos instituciones de las más grandes como la Academia Nacional de Santa Cecilia y el Coro de la Ópera de Roma y el Teatro de la Ópera de Roma, dirigiendo a jóvenes. Lo de este año, en Argentina, es para mí una experiencia con un coro de un altísimo nivel musical, integrado por profesionales, muchos de los cuales también cantan como solistas en el Teatro Colón y en los teatros de ópera de todo Latinoamérica y cantan en este coro polifónico como coreuta.  Esto me da mucha satisfacción. Lo que sucedió el miércoles fue muy bueno, a sala llena, estoy muy contento”.

“Mi corazón está en Junín”
“Tengo mi familia, hijos en La Plata y en Roma, Italia, pero mi corazón está en Junín”, manifestó Sciutto, ante la acotación de que en nuestra ciudad siempre lo están esperando.
¿Cuándo va a venir a Junín?, fue la pregunta obligada a una persona que a pesar del éxito logrado en Europa y Latinoamérica, todos los años viene a su Junín.
“Tengo amigos de siempre, de toda la vida, además de familiares, y ahora se han sumado amigos nuevos, los chicos del Coro Aires de Música y el Conservatorio de Música de Junín, del cual estoy orgulloso porque realmente Martín Kieffer y su señora están haciendo un trabajo maravilloso, tanto en lo edilicio como en lo educativo. Han desarrollado muchísimo los criterios de enseñanza, han entrado en redes internacionales. Hicieron muy buen trabajo. Por otro lado, Guillermo Marcilla con Aires de Música, que es una maravilla. Han llevado gente de primer nivel nacional a cantar. Junín está pasando un buen momento musical y eso me tiene muy contento”, manifestó.
“Esta cosecha nueva de amigos las hice en Junín, en dos conciertos, he dado cursos en el Conservatorio. Ahora estoy realmente con una cantidad de trabajo increíble pero apenas puedo siempre voy para comerme un asadito, donde la carne es muy especial”, dijo contento al recordar a sus amistades.

La enseñanza
El maestro Sciutto tiene una idea muy ambiciosa y es crear en Junín un centro de pedagogía coral a nivel nacional. Al respecto manifestó: “Estamos charlando un poco para ver cómo hacerlo. En este caso, el único interés que tengo es desarrollar la música y la coralidad de mi ciudad, no tengo otra ambición”.
Cabe mencionar que el entrevistado ha publicado un trabajo sobre un método pedagógico sobre coros. Su “Método Global” explica cómo enseñar a los niños, a los jóvenes y a los mayores también a cantar en coro. Este libro ha sido publicado en Italia, con mucho éxito, y en Junín, Guillermo Marcilla lo emplea. Se llama ‘Schola Cantorum’ de Sciutto.

El Coro
“Estamos trabajando para llevar a cantar a Junín el Coro Polifónico Nacional, en la época de las fiestas, en diciembre de este año. Me encantaría poder llevar este coro para que lo escuchen los juninenses”, concluyó.