None
La primera etapa licitada incluye los corredores A, B, C, E, F y Sur.
222.644 TONELADAS

El primer cuatrimestre tuvo el mayor consumo de asfalto vial de la historia

Así lo informaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación. Dentro de las obras, se encuentra la autopista entre Junín y Luján sobre la Ruta 7; entre Pergamino y Pilar sobre la Ruta 8 y la autovía R5 entre Bragado y Mercedes, donde ya se inauguró el bypass Luján.

El año comenzó con un consumo 49.630 toneladas en enero y 52.936 toneladas en febrero, un 22 % y 26 % mayor respectivamente a los mismos meses del año pasado. Marzo cerró con 62.073 toneladas despachadas, fue el mejor de la historia y el tercer mejor mes. 
En tanto el consumo de abril superó en un 46% comparado con el mismo período del año pasado acumulando en el primer cuatrimestre del año un total de 222.644 toneladas, lo que marcó un nuevo récord histórico. 
Durante todo el 2017 se fueron batiendo récords de consumo de asfalto vial e insumos utilizados en rutas, autopistas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y corredores de Metrobus. Finalmente, el año pasado cerraba con un consumo de 619.260 toneladas de asfalto vial, convirtiéndose, así, en el mejor de la historia. 
Hacía 20 años que no se superaba el récord anual que había sido de 555.836 despachadas. La tendencia continúa este año gracias al avance de la obra pública y en lo que va de 2018 ya se superó en un 27% lo consumido durante el mismo período del año pasado.
"Seguimos transformando la infraestructura del país, fundamental para el crecimiento y desarrollo de todos los argentinos. Vamos a tener cada vez más rutas seguras, menos tiempos de viaje y menos costos logísticos; mejores aeropuertos para que sigan creciendo los pasajeros y el turismo; y un Conurbano con menos calles de tierra para mejorar la calidad de vida de cientos de miles de personas que viven en zonas que durante años fueron relegadas. Estamos enfocados en mejorarle la vida a la gente haciendo las obras que hay que hacer y para esto trabajamos todos los días.”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
En lo que respecta a obras viales, en los últimos 2 años ya se terminaron más de 270 kilómetros de autopista, se pavimentaron 1.350 kilómetros de caminos y se repavimentaron otros 3.500, trabajos que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional.

Licitaciones PPP
El mes pasado, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y junto al Ministerio de Finanzas, llevó adelante la primera licitación bajo el sistema de participación público privada del Gobierno nacional. 
El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros cinco años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes diez.
A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes, un total de 5.270 kilómetros. 
Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente. 

Los corredores
La primera etapa licitada incluye la concesión de los nuevos corredores viales (A, B, C, E, F y Sur) conformados por más de 3.300 kilómetros de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.
El plan de obra nueva para estos corredores implica obras en más de 2.500 km a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades.
La inversión estimada para estos corredores de la primera etapa será superior a 6.000 millones de dólares durante los 5 primeros años y de 2.023 durante los 6 a 15 años subsiguientes en obras de mantenimiento.
Corredor A: prevé la construcción de 116 kilómetros de autopista entre Las Flores y Azul, así como la conversión a ruta segura de 270 kilómetros, entre Azul hasta Coronel Dorrego, ambos en la RN 3. La RN 226 se adecuará a semi autopista entre Azul y Olavarría y desde Balcarce hasta Azul, se convertirá en una ruta segura de 174 kilómetros.
Corredor B: consiste en la construcción de 113 kilómetros de autopista entre Mercedes y Bragado y 31 kilómetros entre Santa Rosa y Anguil. Además, se convertirán a ruta segura los 372 kilómetros que van desde esta localidad hasta Bragado.
Corredor C: contempla la construcción de dos variantes en la RN7, una de 6 kilómetros en la localidad de Desaguadero y otra de 23 kilómetros en La Picasa, 421 kilómetros de ruta segura desde Junín hasta el límite con San Luis y de Luján de Cuyo a Potrerillos. La RN 33, desde Gral. Villegas hasta Rufino, se convertirá también en ruta segura a lo largo de 102 kilómetros.
Corredor E: prevé una autopista sobre la RN-A012, un tercer carril en la RN 9 y una variante en la RN 11, a la altura de los puertos de Timbúes y San Martín. Además, se intervendrán los accesos a los puertos de Rosario, San Nicolás y Zárate.
Corredor F: consiste en la construcción de 161 kilómetros de autopista en la RN 33, entre Rufino y Rosario, reparación de losas a lo largo de 36 kilómetros de la autopista Rosario-Córdoba, y la construcción en la RN 9 de 77 kilómetros de autopista, entre Córdoba y Villa del Totoral.
Corredor Sur: contempla 76 kilómetros de autopista sobre la RN 3, entre San Miguel del Monte y Las Flores, 43 kilómetros entre Cañuelas y Lobos y los 36 kilómetros de Lobos a Roque Pérez, sobre la RN 205.

Obras en construcción
En Buenos Aires, además, se está transformando en autopista la Ruta 7 entre Luján y Junín a lo largo de casi 200 kilómetros, obra que mejorará las condiciones de transitabilidad y de seguridad vial para los vecinos de Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junín, disminuyendo los tiempos de viaje y los siniestros viales, principalmente los frontales.
Cabe destacar que en San Andrés de Giles y Chacabuco, se están realizando dos variantes extensas que esquivan los cascos urbanos.
Además, agilizará las condiciones de intercambio agrícola-ganadero en toda la zona, generando un fuerte impacto en los costos logísticos del transporte de cargas, que beneficiará a los productores locales.
También se está construyendo una autopista sobre la Ruta 8 entre Pilar y Pergamino, con cruces a distinto nivel, distribuidores y variantes en las ciudades para evitar la circulación de camiones en los centros urbanos. Fue una obra anunciada hace más de 10 años y contratada hace 8, período en el cual sólo se realizó un tramo en Pilar. Actualmente se están ejecutando todos los tramos de la autopista, en un total de 167 kilómetros y generando un total de 1500 empleos.
Este año, además, se habilitó el Bypass a Luján, una autopista de 8.500 metros y dos nuevos puentes que descongestionaron uno de los peores cuellos de botella del país, por donde circulan más de 18.600 vehículos por día permitiendo ahorrar 45 minutos de viaje en hora pico. En paralelo avanza la autopista RN 5 entre Mercedes y Bragado.

COMENTARIOS