Capacitan para el cuidado de la salud de la mujer en las etapas preconcepcional
EN EL EMBARAZO Y PUERPERIO

Capacitan para el cuidado de la salud de la mujer en las etapas preconcepcional

Profesionales de la salud del primer nivel que se desempeñan en los CAPS, dependientes de la Secretaría de Salud, y del segundo nivel profesionales del Hospital Abraham Piñeyro, especialistas en ginecología y licenciadas en obstetricia, se reunieron para fortalecer la red de trabajo en referencia, contrarreferencia y repasar consensos académicos de proceder profesional del cuidado de la salud de la mujer en las etapas preconcepcional, en el embarazo y puerperio.

Al respecto, desde la Secretaría de Salud, indicaron que "temas como abordar a las mujeres en las diferentes etapas de su vida, la toma del PAP para prevenir cáncer de cuello uterino, cobertura de vacunas hepatitis B, HPV, antitetánica; también anticoncepción, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, terapias de ayuda para problemas de función sexual, climaterio, examen médico, toma de análisis clínicos, control, seguimiento y búsqueda activa de las mujeres cuando así lo requieran. También se abordó la promoción de la lactancia materna y sus beneficios para la mujer y su bebe. Además, se trató la derivación al curso de preparto que brinda un espacio para realizar actividad física además del aprendizaje de los cuidados prenatales, del parto y el posparto".

"También se trabajó sobre el cuidado del embarazo de alto riesgo y su derivación oportuna, entre otras temáticas. Participaron además los residentes del HIGA de las diferentes disciplinas antes mencionadas, quienes realizan su rotación en APS, en los centros de salud de la municipalidad y sus tutores docentes. Estos espacios se vienen realizando durante la gestión y son de gran importancia para cuidar la salud de las personas", indicaron desde dicha secretaría.

COMENTARIOS