None
EDUCACIÓN SUPERIOR

La UNNOBA presentó el Comité de Ética en la investigación

COENOBA fue creado desde la Secretaría de Investigación para responder a la necesidad, por parte de los investigadores de la UNNOBA, de contar con un Comité que evalúe los protocolos de investigación.

La UNNOBA presentó el Comité de Ética en la Investigación y  Uso de Animales de Experimentación de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (COENOBA), en un encuentro del que participaron investigadores, docentes, graduados y estudiantes.
COENOBA fue creado desde la Secretaría de Investigación para responder a la necesidad, por parte de los investigadores de la UNNOBA, de contar con un Comité que evalúe los protocolos de investigación que requieran del aval de un Comité de Etica Institucional, ya sea por realizarse en sujetos humanos, en animales de experimentación u otros. 
Tiene por objetivo priomordial resguardar la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de los voluntarios (sanos o enfermos) que participan en los estudios, cumpliendo con los principios éticos fundamentales, las regulaciones y políticas vigentes, nacionales e internacionales.
A la vez, pretende garantizar que todas las actividades que se desarrollen con animales de experimentación en la UNNOBA, se lleven a cabo de acuerdo a las recomendaciones éticas nacionales e internacionales para el cuidado y uso de animales de experimentación.
Los integrantes de COENOBA son: Dr. Eduardo Emilio Kruse (presidente);  Dra. Laura Riera (secretaria); Dra. María Laura Palumbo (coordinadora); MSc. Delia Enria (asesora permanente); Ing. Leandro Fariña, Dra. Silvina Goenaga, Abog. Juan José Bertani, Médico Leandro Torsiglieri, MSc. Ángel Patitucci (miembros permanentes). La asistente administrativa es Rosana Mancini.
De esta manera COENOBA evaluará todo tipo de investigación (excepto ensayos clínicos) que involucre seres humanos (sea prospectivo, retrospectivo, observacional o experimental,)  estudios realizados en animales de experimentación, entre otros.
El Comité tiene como una de sus funciones específicas participar en las políticas institucionales relacionadas con la investigación, con total independencia respecto a influencias políticas, institucionales, profesionales y comerciales. Además de evaluar protocolos de investigación (seres humanos y animales), realiza el seguimiento de los ensayos.
Por otra parte, también promueve la capacitación en ética entre los miembros del Comité y los miembros de las unidades académicas de la UNNOBA. "Una de nuestras funciones es asesorar a los investigadores para que se puedan llevar adelante las investigaciones. Por eso los investigadores nos deben ver como un amigo y no al contrario", añadió la coordinadora Laura Palumbo en un mensaje dirigido a los investigadores que se encontraban presentes.

Antecedentes
El antecedente más antiguo para la creación del Comité es la denominada “Declaración de Helsiski”, de 1964, que afirma que “el progreso de la medicina se basa en la investigación” y que sólo en último término debe incluir experimentos en seres humanos.
“El propósito principal de la investigación con seres humanos es comprender las causas, evolución y efectos de las enfermedades y mejorar las intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas”, plantean desde COENOBA.
Desde el Comité de Ética de la UNNOBA recordaron que uno de los episodios “más oscuros” en la historia de la investigación médica fueron los “horrorosos experimentos llevados a cabo en los campos de concentración con las víctimas del nazismo en Alemania”. Estos fueron expuestos en el Juicio de Nuremberg de 1946. “A partir de las argumentaciones que surgieron durante el proceso judicial, se creó un código de ética donde se indicaba cómo deberían llevarse a cabo los experimentos en los seres humanos”, explicó el abogado Bertani en la charla que brindó a investigadores.
“La investigación médica está sujeta a normas éticas que sirven para promover y asegurar el respeto a todos los seres humanos y para proteger su salud y sus derechos individuales”, planteó Bertani y añadió: “Aunque el objetivo principal de la investigación médica es generar nuevos conocimientos, este objetivo nunca debe tener primacía sobre los derechos y los intereses de la persona que participa en la investigación”.

COMENTARIOS