SALUD

Cómo prevenir las picaduras de insectos en nuestra ciudad

Tratamientos y consejos para evitar las molestias que originan.

Junín se ha visto invadida por los mosquitos, que por suerte son los comunes y no los Aedes Aegypti, que transmiten el dengue.
Se han dado muchos casos de personas, chicos y grandes, que han sido víctimas de verdaderos ataques de insectos que les ocasionan muchas molestias y malestar en la vida diaria.
Días atrás, la oleada de mosquitos parecía imparable, ya que las fumigaciones que hacía el Municipio en calles, plazas y parques no surtían efecto, puesto que la lluvia lavaba toda la sustancia esparcida por los fumigadores.
Lo cierto es que los pediatras recibieron muchísimas consultas por parte de los papás de sus pequeños pacientes, preguntando qué podían hacer, ya que, tanto dentro como fuera de la casa, los mosquitos siempre estaban presentes.
El médico pediatra Carlos Lombardi, director de Salud del Gobierno local, al ser consultado por DEMOCRACIA, manifestó: “Hemos tenido una invasión de mosquitos comunes, no del Aedes Aegypti que es el transmisor del dengue. Esto se dio en coincidencia con todas las acciones contra el dengue en las que tuvimos en cuenta lo que había pasado el año anterior en nuestro país”.
“A partir del año pasado se intensificaron todas las medidas de control de los vectores, en este caso de Aedes Aegypti. En estos meses de calor en Junín no se detectó la presencia de este mosquito. Todos los controles que se fueron haciendo desde octubre de 2009 hasta la fecha no han dado ningún resultado positivo ya sea para mosquito adulto ni para larva”, destacó.
Señaló que cuando llovía la fumigación no podía ser lo suficientemente efectiva, pero que con los días de sol pudo actuar la gente de Bromatología y salir a fumigar a combatir a los mosquitos, que en general han disminuido en número.
“Siempre que se produce esta época del año, como aumentan las actividades al aire libre, las posibilidades de picadura se incrementan, sobre todo en chicos más chicos, que es el grupo etáreo por el cual los papás consultan por picaduras”, especificó.
“Es común que la picadura de estos insectos origine alguna reacción exagerada a nivel local, en el sitio de la picadura, como hinchazón, prurito, picazón, enrojecimiento de la zona”, apuntó.

Tratamientos

De acuerdo con lo informado por el profesional, los tratamientos son muy simples, con aplicaciones locales, a veces caseras como las compresas frías, hielo o colocación de una loción antihistamínico a nivel local, y en algunos de los casos, también antihista-mínico por boca, en chicos, como para mitigar los síntomas que producen las picaduras.
Dijo que la mayoría de las personas presentaba síntomas leves o moderados ante la picadura de insectos y que la reacción alérgica grave no era tan común. “Se da en personas predispuestas pero el número de ellas es bastante limitado”, acotó.
Respecto a si había habido denuncias de picaduras de arañas, alacranes y otros insectos, el doctor Lombardi dijo que prácticamente no hubo ninguna en las unidades sanitarias. “Hay que tener en cuenta que el alacrán no es algo tan común en nuestro medio, y en el tema de las arañas, son solamente una o dos aquellas que pueden provocar picaduras graves como la viuda negra. El resto de las arañas no provoca grandes inconvenientes en cuanto a enfermedades. Por suerte no hemos tenido ningún caso de picadura grave de araña”, dijo.

Prevenciones

Por la época estival y las periódicas lluvias, hay más insectos, y, por lo tanto, hay más picaduras con distinto tipo de insectos. Hay que extremar las medidas preventivas, que el profesional detalló de la siguiente manera:
-Uso de repelentes para evitar las picaduras de los mosquitos o de los insectos más comunes (ver nota aparte).
-Tratar de no estar descalzo mucho tiempo porque si se está sobre el pasto, ello favorece la picadura de insectos.
- Alejarse de lugares donde pueda haber nidos o reservorios como son los de las abejas o avispas que también pueden llegar a producir algún tipo de picadura con una impronta mucho mayor.
- Evitar estar en lugares donde hay deshechos de basura o aglomeración de sustancias que pueden llevar a que los mosquitos o distintos tipos de insectos estén permanentemente ahí.
- Cuando uno va a comer al aire libre, tapar los alimentos, bebidas, gaseosas que puedan atraer los insectos.
- Usar ropa clara que no atraiga insectos, es decir no ponerse ropa con colores vivos ni con mucho perfume porque pueden atraerlos. Está descrito que estando al aire libre, hay distintos tipos de insectos que son atraídos por sustancias muy olorosas como perfumes.

 

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PEDIATRIA

¿Qué repelentes pueden usarse?

Los productos que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) son los repelentes más eficaces contra mosquitos. La American Academy of Pediatrics sugiere usar repelentes con concentraciones menores de DEET (30% o menos) en niños mayores de dos meses de edad; no se recomienda el uso de DEET en bebés menores de dos meses de edad.
*  Recubra la cuna o cochecito con redecillas protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores.
* Cuando use repelente en un niño, aplíquelo en sus propias manos y después frótelas en su hijo. Evite aplicarlo en los ojos y boca y úselo cuidadosamente alrededor de sus oídos.
* No aplique el repelente en las manos de los niños (podrían poner sus manos en sus bocas), ni en piel irritada, cortada o quemada.
* No permita que los pequeños se apliquen ellos mismos el repelente. Verifique que un adulto lo haga por ellos.
* No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

-  OFF....Spray.....DEET....7%......Duración 1-2hs   
-  .........Crema...DEET....7,5%....Duración 1-2hs   
-  .........Gel........DEET....10%.....Duración 2-3hs   
-  Aerosol(naranja)DEET...15%....Duración 3hs   
-  Protección intensa
    (Aerosol verde).DEET...25%....Duración 6hs   

Otros compuestos: aceite de citronella (Aulo Gelio Repelente crema al 3%). Es un extracto de los derivados terpénicos presentes en distintas especies vegetales (citronella de Ceilán y citronella de Java). En cuanto a su acción parece ser que produce un efecto desagradable sobre las terminaciones sensitivas y produce un bloqueo de la percepción química de los insectos. Los principales inconvenientes de este compuesto son su limitado efecto como repelente y que no tiene una acción duradera en el tiempo.

Manejo del hogar y el jardín

Uso de piretrinas líquidas. La cipermetrina se puede usar  dentro y fuera de la casa (ejemplo: Kaotrina) diluidas en agua, según la indicación del fabricante en el envase del producto, y esparcirlo en espacios verdes o pasar el lampazo una o dos veces por día. Eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es tóxico para humanos y animales.

Tabletas con pieretrinas

Colocar en todas las habitaciones donde se duerme una tableta, que tiene una duración de 12 horas (Ejemplos: Raid, Fuyi).

COMENTARIOS