None
El municipio y las instituciones se reunieron para trabajar por la celiaquía.
CONCIENTIZACIÓN

Llevarán a cabo actividades por la semana de la celiaquía

El municipio trabaja con instituciones para concientizar sobre los derechos de los consumidores que padecen la enfermedad. En mayo se intensificarán las fiscalizaciones en comercios.

El titular de la dirección General de Defensa del Consumidor y el Usuario del Gobierno de Junín, Fernando Scanavino se reunió días pasados con Verónica Borsani, titular de la ONG Celíacos Junín para ultimar detalles de las distintas actividades que se llevarán a cabo en mayo, con motivo de conmemorarse el mes de la celiaquía.
El objetivo de dichas acciones es visibilizar y concientizar a la población sobre los derechos que tienen los consumidores que padecen dicha enfermedad. 
"Esto es el sostenimiento de una política que comenzamos en 2016 y para eso hemos convocado a ONGs de Junín y a diferentes actores involucrados en esta temática. El año pasado se hizo un evento muy importante, que fue el 5 de mayo, y esta vez nos animamos a un poco más y declaramos al mes de mayo como mes de la celiaquía en Junín", afirmó Scanavino.
"Desde el foro estamos diagramando diversas actividades y celebrando que, una vez más, desde el Estado y desde la Sociedad civil podemos realizar acciones concretas, no solamente para visibilizar y concientizar, sino también para afianzar los derechos de los consumidores que padecen esta enfermedad, respetándolos en su rol de consumidores", agregó. 
En esta línea, el funcionario continuó: "Desde hace un tiempo venimos haciendo acciones concretas y haciendo fiscalizaciones y en este mes de mayo una de las cuestiones va a ser la fiscalización y la convocatoria a supermercados para que se reordenen todos los productos celíacos en góndolas bien individualizadas, porque esto hace a los derechos que tiene cualquier persona como consumidor. Es una exigencia legal, pero también es un deber de conciencia por parte de los dueños y los empleados de los supermercados, y es una responsabilidad del Estado fiscalizarlo".
Asimismo, destacó que se está próximo “a contar con la primera ordenanza de enfermedad celíaca, que esperamos que el Concejo, en la totalidad de los bloques, esté a la altura de las circunstancias para que sea aprobado y para que, desde lo local, tengan una protección más las personas que padecen esta enfermedad", finalizó.

COMENTARIOS