INTENSOS TRABAJOS

Cuatro familias evacuadas tras las fuertes lluvias registradas en Junín

Personal de Defensa Civil y de distintas áreas municipales trabajaron para minimizar las consecuencias producidas por el temporal. Recuerdan que ante la emergencia climática se deben comunicar al 103 (Defensa civil).

Personal de Defensa Civil y de distintas áreas del Gobierno de Junín trabajaron desde la madrugada del sábado para dar respuestas a los vecinos que sufrieron anegamientos luego de las fuertes lluvias registradas en la ciudad.

En pocas horas cayeron más de 73 milímetros y cuatro familias de barrio Norte debieron ser evacuadas en el centro Pioneer, en donde disponen de comodidades para dormir, higienizarse y recibir la alimentación y vestimenta necesarias para atravesar el momento de crisis.

Allí estuvieron presentes, entre otras autoridades, la secretaria de Acción Social, Marisa Ferrari y los responsables de Defensa Civil, Eduardo Naya y Miguel Libares, quienes brindaron un panorama de las tareas realizadas en distintos sectores de Junín. También desde la secretaría de salud para asistir a las familias.

Respecto de los evacuados, Ferrari afirmó: “Se puso en marcha el protocolo que es habitual para aquellas familias que no pueden permanecer en sus domicilios y no tienen domicilios de familiares en donde retirarse. En ese sentido, tenemos organizado el centro de evacuación, en donde ya hay algunas mujeres con sus niños y estamos en contacto permanente con otras familias que están esperando ver cómo evoluciona el tiempo”.

“Este es un lugar de resguardo mientras se está en esta situación crítica. Es un lugar adecuado para que descansen y aquí se organiza todo lo que es la logística del almuerzo, la merienda y demás”, agregó y detalló: “En este momento tenemos cuatro mujeres de barrio Norte con sus niños, porque los papás, como siempre, prefieren quedarse a cuidar sus casa”.

“Este es un centro de evacuados, entonces tenemos que tener un cierto orden para la convivencia aquí dentro, por eso les queremos decir a las familias o a las personas que quieran acercarse con algún tipo de donación, que digan particularmente para quién es, así las familias salen a recibirla y vuelven a ingresar”, enfatizó la funcionaria y recordó que, quienes necesiten asistencia, deben comunicarse al 103, que es la línea gratuita para comunicarse con Defensa Civil.

Por su parte, Naya indicó: “Trabajamos en Petit France y en otros barrios de la ciudad, pero barrio Norte ha sido uno de los más castigados, como es habitual. Esta es una zona bastante complicada, por eso se están haciendo obras que apuntan fundamentalmente a la canalización, para dar solución a este sector de la ciudad. Los trabajos van avanzando y están permitiendo que la evacuación del agua sea más rápida, como lo pudimos comprobar hoy”.

En otro orden, Naya se dirigió a los vecinos afectados, a quienes recomendó extremar las precauciones y no dejar de solicitar asistencia ante los anegamientos: “La primera recomendación es que se corte la corriente eléctrica  en toda casa que llegue a ser anegada. Hoy no tuvimos inundados, pero sí anegados en los barrios que están por debajo de la línea del trazado vial. Allí insistimos en que es fundamental el corte de energía eléctrica”.

“Y la otra recomendación es no esperar hasta último momento. Nosotros tenemos el centro de evacuación abierto y en estos días, en los que se prevé que el mal tiempo continúe,  vamos a estar dispuestos a trasladar a quienes lo soliciten”, agregó, para luego agradecer al personal policial y de bomberos por la permanente colaboración.

Finalmente, Libares recordó las vías de comunicación -103 de Defensa Civil- y dijo: “La línea de Defensa Civil está abierta continuamente, así que avisando a nuestro centro, nosotros coordinamos con cada una de las áreas y determinamos quiénes tienen que ir a cada lugar”.

“Les pedimos que, si sigue lloviendo, no duden en llamarnos, ya que tenemos este centro a disposición y los podemos evacuar. Que no esperen que llegue la madrugada, porque el trabajo se hace más complicado, sobre todo si las familias tienen niños chiquitos”, finalizó.