None
ANIVERSARIO EMPRESARIAL

Molinos Tassara: 110 años de una empresa que se potencia en el mercado agro alimentario

Harina, alimentos balanceados y para mascotas, son los segmentos productivos en los que está inserta la firma juninense/El objetivo de trasladarse al Parque Industrial

Molinos Tassara cumple hoy martes 22 de agosto, 110 años siguiendo firme junto a la senda que marcó Fortunato Tassara, su fundador. Asimismo, el próximo domingo en la edición de DEMOCRACIA se publicará un suplemento especial donde se recreará la historia, el presente y la proyección hacia el futuro de esta prestigiosa empresa juninense.

El gerente general de la firma, ingeniero Juan Carlos Tassara dijo a DEMOCRACIA que este aniversario encuentra a la empresa en plena etapa de expansión a partir de la determinación adoptada hace unos años de diversificar la producción, incursionando de lleno en el mercado como empresa agroalimenticia y como tal cuenta con tres divisiones, la de Harinas, la de Alimentos balanceados y Mascotas.

Harinas

En este segmento Molinos Tassara aumentó en este 2006 sus volúmenes de producción, superando el año anterior y se está apuntando a recuperar el mercado de exportación «que se vio seriamente perjudicado por la retenciones del 20 por ciento que se colocaron a partir de la devaluación. Con ellas la industria molinera, vio disminuida su capacidad exportadora.», señaló Juan Carlos Tassara a este diario.

Sin embargo, destacó que «estamos tratando de incrementar nuestro mercado en exportaciones, fundamentalmente por ahora en los países limítrofes como Brasil y Bolivia», países a los cuales se está exportando desde 1996 aproximadamente.

Hacia ambos países se está exportando tanto harinas como premezclas completas.

En cuanto al tema exportación, se le consultó a Tassara sobre si hay posibilidades concretas de expandirse a otros mercados internacionales, sobre lo cual manifestó que «en la medida que se solucione el tema de las retenciones, sí. En lo que es harina, hasta tanto se solucione el tema de las retenciones es difícil que se pueda llegar a otros países».

Alimentos balanceados

En relación al segmento de alimentos balanceados, Molinos Tassara incrementó su estructura con la idea de brindar un fuerte apoyo a los clientes, buscando siempre dar una solución sobre la base de un alimento a medida de sus necesidades.

Esa solución es brindada por un departamento técnico que cuenta con profesionales capacitados para tal fin. Se realiza un examen exhaustivo de las posibilidades de cada establecimiento en cuanto a estructura, silos, pasturas etc. y luego se formula un alimento que sea el más adecuado para cada caso en particular.

Esto ha permitido un fuerte crecimiento en los últimos meses en cuanto a la producción y comercia-lización.

Actualmente se está elaborando alimentos para lechería, carne y cabañas, tanto como alimento completo como concentrados, estos últimos orientados a aprovechar el potencial que tiene el productor en su establecimiento, significándole un ahorro importante.

Mascotas

«Colono», alimento para perros y gatos, es el producto que está comercializando Molinos Tassara en múltiples localidades del país, fraccionados en envases de 25, 15 10 ,3 y 1’5 kilos. El resultado ha sido muy bueno y ello los impulsa a seguir avanzando en este nuevo emprendimiento tomando nuevos mercados hasta extendernos a nivel nacional. Por otra parte ya han tomado contacto con distintas empresas y se están haciendo las gestiones correspondientes con el objetivo de exportar esta línea de productos.

El futuro

En materia de objetivos, vale destacar la intención de trasladarse al Parque Industrial. El gerente de la empresa, Juan Carlos Tassara contó que «nosotros estamos ubicados en el actual predio desde hace 110 años. Cuando se instaló el molino, acá era una zona rural, ubicada entre los dos ferrocarriles: el Central Argentino y el Buenos Aires al Pacífico, pero luego la ciudad fue creciendo y hoy nos encontramos a siete cuadras de la plaza principal, a pocas cuadras de la avenida San Martín, es decir, en pleno corazón de la ciudad».

El crecimiento firme y constante de la empresa, que genera mayor movimiento, hace necesario el traslado al sector del Parque Industrial. Ante esto se ha «solicitado y hemos obtenido de parte del municipio, un predio en el Parque Industrial, de nueve hectáreas donde tenemos proyectado trasladar el establecimiento, planteado en etapas», señaló Tassara.

Indicó que «los ritmos que se le pueda dar a ese traslado, están relacionados directamente con las posibilidades crediticias que podamos obtener, acompañando este proyecto».

Puso de relieve que en ese sentido «tenemos el total apoyo del intendente Mario Meoni, que nos ayudó para solicitar a los dos bancos oficiales tanto Nación como Provincia, para que nos apoyen en este proyecto. Estamos en conversaciones y creemos que se tendrá un resultado satisfactorio».

«Nosotros queremos trasladar lo que se está haciendo actualmente y desarrollar en el Parque Industrial los nuevos proyectos. Tenemos un proyecto de crecimiento en lo que es alimentos balanceados, de triplicar la capacidad que tenemos actualmente, pero eso no lo podemos hacer en el predio actual. Ese desarrollo sí o sí debe hacerse en el Parque Industrial y eso incluiría el traslado del molino, la nueva planta de alimentos balanceados, la nueva planta de alimentos para mascotas y, eventualmente, algunos otros proyectos que estamos estudiando».

El valor de la palabra empeñada y el compromiso asumido

El crecimiento es la filosofía permanente de Molinos Tassara sumado a la búsqueda de nuevos horizontes y el crecimiento que posibilitan las distintas posibilidades que va brindando el mercado.

Pero por sobre todo ello, sigue vigente el pensamiento inculcado por «nuestros padres y abuelos -destacó Juan Carlos Tassara- de mantener el respeto dentro de nuestra actividad comercial. Nuestra permanencia se debe a lo que nos transmitieron nuestros padres, que arranca en Fortunato Tassara: el valor de la palabra empeñada y del compromiso que va más allá de lo firmado. El hecho de cumplir con lo que uno promete y hacerlo dentro de un marco de organización y estructura que se trata de lograr». El presidente de la empresa es Juan José Luis Tassara y el gerente general Juan Carlos Tassara, quienes han pasado y vivido todos los avatares que pasó nuestro país en los últimos años «y como empresarios hemos tenido que sufrirlos, afrontarlos y superarlos. De hecho lo hemos logrado y en este momento seguimos con proyectos, con ganas de hacer cosas y mirando siempre para adelante», destacó Juan Carlos Tassara a este diario.

COMENTARIOS