Javier Prandi, concejal de Cambiemos, llamó a estudiar la iniciativa con cautela por la reducción de ingresos a las arcas municipales.
Javier Prandi, concejal de Cambiemos, llamó a estudiar la iniciativa con cautela por la reducción de ingresos a las arcas municipales.
TRAS LA BAJA IMPULSADA POR VIDAL

El Concejo analiza un proyecto para reducir tasas municipales en luz y gas

“La reducción de impuestos provincial redundará en unos 15 ó 20 millones de pesos menos al año para las arcas juninenses, por eso hay que estudiar bien hasta dónde se puede seguir bajando”, advirtió el concejal oficialista Javier Prandi. La iniciativa faculta al Ejecutivo a hacer reducciones.

Tras la medida dispuesta por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de bajar impuestos en las facturas de luz, gas y agua, el concejal de Cambiemos Javier Prandi afirmó ayer a Democracia que en Junín el tema de la reducción de tasas municipales en las boletas de servicios “está en estudio, porque puede dañar la economía municipal”.
Y el edil carriotista precisó: “La reducción de impuestos de Vidal redundará en unos 15 ó 20 millones de pesos menos al año para las arcas juninenses, por eso hay que estudiar bien hasta dónde se puede seguir bajando”.
Prandi recordó que en la última sesión pasó a comisión un proyecto del concejal Andrés Rosa que faculta al Ejecutivo a realizar reducciones de impuestos, aunque el propio intendente Pablo Petrecca declaró en los últimos días que la medida será estudiada con absoluta responsabilidad para no desfinanciar a la comuna.
Esta discusión se da en un marco de fuerte tensión entre el oficialismo y la oposición por el impacto de los incrementos tarifarios. Es más, el Frente Renovador había presentado un proyecto en el deliberativo local para reducir tasas que fue rechazado en la última sesión por la mayoría de Cambiemos.
Y a este escenario, de por sí complicado por el panorama económico nacional, se suma el conflicto salarial con los trabajadores municipales (ver página 3), que le mete más presión a las finanzas locales con pedidos de aumentos.
Es que en Cambiemos creen que una merma pronunciada en los ingresos comunales afectaría la prestación de servicios clave para los vecinos, además de que si bien el pago de las tasas se mantiene cercano al 50% -informaron fuentes municipales- “al comienzo del año los ingresos suelen ser mayores, pero no es posible prever cómo van a evolucionar los ingresos”.



Reducción de tasas
El concejal del bloque “Compromiso por Junín”, Andrés Rosa, presentó un proyecto de ordenanza apuntado al impacto de las tarifas y el rol del municipio para atenuar los efectos recesivos en las boletas de las familias juninenses.
La iniciativa del edil de extracción peronista contempla autorizar al Departamento Ejecutivo a la reducción de tasas municipales sobre el consumo de energía y adecuarlas a los fines de graduar el impacto de la alícuota sobre el monto final de lo facturado.
Asimismo, faculta al intendente a que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el cumplimiento de la derogación de rubros que no sean consumo del servicio prestado y en ese sentido pide habilitar a la OMIC municipal a recibir reclamos de la ciudad y partido de Junín, complementándose al 0800 suministrado por la provincia de Buenos Aires.
El proyecto del concejal Rosa, además, crea la implementación de escalas sobre los distintos usuarios sean residenciales, pymes o industriales y autoriza al municipio a que instrumente los medios necesarios a fin de gestionar las compensaciones que devengan en consecuencia de la derogación de impuestos mediante decreto y/o ley provincial que impacten sobre el presupuesto municipal.
Por último, Rosa propuso en el texto de su iniciativa a implementar multas ante el incumplimiento y cobro indebido de los rubros a las empresas prestatarias de los servicios de energía, instaurándose el proceso ante la OMIC y en caso de imputación será competente el Juzgado de Faltas N° 1 del municipio.
Al respecto, el concejal de “Compromiso por Junín” afirmó que “los últimos años del kirchnerismo provocaron un atraso de tarifas, llegando a acumular subsidios que equivalen a todo el déficit, por eso hubo que sincerar los montos de las tarifas. Sin embargo, consideró que ante un contexto económico complejo se necesita del esfuerzo de gobernadores e intendentes, que se sume al de los vecinos, para apaciguar el impacto de los aumentos en el bolsillo de los ciudadanos. Es necesario que el Estado se involucre en el tema, tomando decisiones necesarias y favorables para la sociedad”.
“Resulta necesaria una intervención del Estado y en nuestro caso del Departamento Ejecutivo del Municipio y de los organismos de control en pos de regular los aumentos”, sostuvo a continuación el presidente de la comisión de seguridad del Concejo.

COMENTARIOS