Funcionarios e integrantes del Museo del Salado se reunieron nuevamente para coordinar trabajos-
Funcionarios e integrantes del Museo del Salado se reunieron nuevamente para coordinar trabajos-
MUSEO PALEONTOLÓGICO

Nueva reunión para trabajar en la protección de los restos fósiles del Salado

Mientras avanza el proyecto de la diputada Laura Ricchini para declarar como zona de reserva la ribera, se presentó un proyecto de convenio de colaboración con la Universidad de San Luis.

Tras los permanentes hallazgos de restos fósiles que se producen en esa zona de nuestra ciudad y mientras avanza el proyecto de la diputada Laura Ricchini para declarar como zona de reserva la ribera del río Salado, representantes del municipio y del museo Legado del Salado, se reunieron para avanzar en acciones que protejan toda la zona donde se realizan los hallazgos de los restos que pertenecen a animales que en la historia habitaron nuestra zona.
Sobre la reunión, la secretaria de gobierno del municipio, Dra. Agustina de Miguel, explicó: "La actividad que llevan adelante los integrantes del museo Legado del Salado es tan importante que motivó la presentación de un proyecto de ley por parte de la legisladora local Laura Ricchini para proteger toda la ribera del río Salado, y hoy nos hemos reunido con representantes del museo de las áreas de cultura y seguridad del municipio, para trabajar juntos en el avance del tratamiento del proyecto de la legislatura bonaerense".
"Sabemos que durante todo el proceso de debate de la ley tenemos que tomar desde el municipio una serie de medidas para la preservación del lugar, por eso los hemos recibido para que ellos nos informen qué medidas tomar y así resguardar el lugar. Recibimos a representantes de la secretaría de seguridad con quienes hablamos para que sea la policía rural la que lleve adelante este trabajo y también llevar a cabo acciones de concientización para que los vecinos sepan lo importante que es la preservación del sector. El valor que tienen estos hallazgos es muy importante, por eso solicitamos que entre todos lo cuidemos", agregó.
Por su parte, el profesor José Marchetto, uno de los referentes del Museo Legado del Salado, hizo público su agradecimiento "a todos aquellos vecinos de Junín que tienen un gran compromiso con estos descubrimientos, ya que siempre nos están avisando cuando se encuentra algún material. También se comunicaron con nosotros personas que hacen enduro para pedir disculpas por usar esta zona para andar en moto y comprometerse a no hacerlo más. Gracias a este compromiso de la gran mayoría de los juninenses es que hemos podido concretar hallazgos muy importantes en los últimos tiempos".
Sabemos que hay gente con malicia y decide romper los fósiles encontrados, a ellos les decimos que eso tiene sus consecuencias y les pedimos que cesen con esa actitud. La idea es que los vecinos se sigan comprometiendo con la tarea que llevamos adelante y que tiene un valor muy alto para toda la comunidad.
Marcela Torreblanca, también integrante del Museo Legado del Salado, agradeció "la gestión que llevan adelante hoy el municipio y la diputada Laura Ricchini para preservar este lugar, no sólo por ser un yacimiento fósil, sino porque tiene una riqueza faunística muy grande, un patrimonio muy relevante para toda la comunidad. Esto debe ser considerado por todos los juninenses ya que es de toda la comunidad".

Convenio con la Universidad de San Luis
También participó de la reunión la paleontóloga Natalia Lucero. El motivo fue para ofrecer la posibilidad de avanzar en la firma de un convenio con dicha universidad. "Conocí a los integrantes del museo y quedé maravillada por la cantidad de restos que existen en el lugar, la preservación y todo el trabajo que vienen realizando. Por eso presenté un proyecto en la Universidad de San Luis para empezar a colaborar permanentemente porque esa tarea es importantísima, hay que fortalecerla y divulgarla, a través de este convenio con la universidad, el museo y el municipio".
Acciones para promover, informar y concientizar sobre la actividad del museo Legado del Salado.
"Una de esas acciones será la presencia que tendrán los integrantes del museo en la Fiesta del Pejerrey. Habrá un stand con una muestra de algunas de las piezas que se han encontrado en la ribera del río Salado. Además, estarán brindando charlas informativas, una propuesta más que se da en el marco de esta fiesta donde esperan una masiva participación de familias, de Junín y de todo el país", expresó Gimena Picchi, coordinadora del área de cultura del Gobierno de Junín.

COMENTARIOS