Gustavo Iaies.
Gustavo Iaies.
PRUEBAS APRENDER 2017

Las evaluaciones aún plantean desafíos a resolver en la educación

Los resultados de la Provincia en el nivel secundario aún marcan muchas cuestiones para tratar. Democracia dialogó con expertos que dieron su visión, además, sobre la enseñanza en la Argentina.

Días atrás se conocieron los resultados de las pruebas Aprender que se llevaron a cabo en 2017 en todo el país.
Si bien fueron publicados por cada provincia y aún no fueron desglosados los resultados a nivel distrital, lo que se conoce hasta ahora permite obtener un panorama e incluso abrir un debate sobre cómo se encuentra la educación en nuestro país.
Para ello, Democracia dialogó con especialistas como el licenciado en Ciencias de la Educación Gustavo Iaies, la Jefa Regional de Educación, Emilse Marini, la Jefa Distrital, Andreína Arostegui y la docente e investigadora de la Unnoba Florencia Baez Damiano, quienes dieron su visión sobre las Aprender 2017 y el camino de la educación secundaria en el país.
Primer diagnóstico
Los resultados a nivel secundario de las pruebas Aprender 2017 dejaron algunos cuestionamientos, especialmente en el área de matemática, donde se desdobla un 41%, por debajo del nivel básico.
La pruebas Aprender permiten no solo conocer la calidad del aprendizaje sino también analizar y emitir un diagnóstico sobre lo que cada escuela necesita para pensar su proyecto educativo.

“Lo de matemática, en el mundo en general explica más la acción de la escuela, lo de lengua explica más la familia y el contexto".

El licenciado Gustavo Iaies estimó que “Aprender es un buen intento, es una prueba más seria pero técnicamente quizás yo le pondría algunos reactivos más, más preguntas para que cada escuela pueda tener claro dónde están los problemas de sus alumnos. El problema más serio es ver cómo le devolvés resultados a las escuelas para que trabajen en la mejora”.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, Iaies destacó: “Creo que hay en general resultados distintos en el Conurbano de la provincia aunque eso se ha emparejado mucho en los últimos años. Hace diez años eran realmente diferencias astronómicas el Conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires. El interior ayudaba a emparejar muy arriba los resultados de la provincia. Eso hoy pasa menos, son más parecidos los resultados”.

Emilse Marini, Jefa Regional de Educación destacó una mejora respecto de 2016.
“En cuanto a los resultados de Aprender 2017 solo contamos con los del nivel provincial y hubo una mejora de los aprendizajes en relación a matemática en el nivel Secundario. En el 2016 estábamos con un 49% por debajo del nivel básico, y en este nuevo operativo hubo una leve mejoría y estamos a nivel provincial en un 41%”, indicó.
Los resultados en Lengua “dan cuenta que solo el 16,8 % de los estudiantes del Secundario tienen resultados muy desfavorables siendo un grupo importante el 46,3% quienes alcanzan un rendimiento satisfactorio y un 18,5% resultados avanzados”, estimó Marini.
Para Iaies, la cuestión de Lengua, “hay que seguirla, es muy rara la mejora porque la verdad es que no ha habido un trabajo tan fuerte en todo el país como para entender por qué mejoraron”. Por otro lado, indicó que “lo de matemática, en el mundo en general explica más la acción de la escuela, lo de lengua explica mucho más la familia y el contexto. Respecto a lo de matemática tiene que ver con lo que la escuela ha hecho con los chicos y ahí estamos embromados. Está claro que hay que encarar un trabajo de matemática mucho más fuerte, porque ahí están las competencias básicas de la escuela”.

Desafío de la educación
Sobre los mayores desafíos de la educación en la actualidad, la profesora Andreina Arostegui, Jefa distrital de educación explicó que “hoy tenemos que pensar en los alumnos que tenemos en las escuelas, que son diferentes a los de años atrás, hay que pensar en cuáles son sus intereses y a partir de ahí poder implementar los diseños curriculares”. Asimismo enfatizó que “hay docentes muy comprometidos, que realizan trabajos maravillosos con sus alumnos, con propuestas nuevas creativas, pero muchas veces no son visualizadas por la sociedad en general”.
Para el licenciado Iaies, uno de los problemas de la educación es el orden en las escuelas.
“Creo que según los niveles es la secundaria y culturalmente es la dificultad de construir un orden más claro en las escuelas. Un orden donde esté claro qué vamos a hacer, a qué hora, con quién , cómo, me parece que tenemos escuelas a las cuales les cuesta mucho plantear un encuadre y en ese desorden los chicos se pierden”.

"En los resultados de lengua, hay un grupo importante de 46,3% que alcanza un rendimiento satisfactorio y un 18,5% avanzado”.

Pero para profundizar el concepto Iaies agregó, “hoy ser docente o director de una escuela es mucho más difícil que antes. Antes todo el mundo entendía que la línea y el orden venían de arriba y lo de arriba se cumplía, para bien o para mal. Hace 30 años una profesora te dejaba de plantón en el patio 40 minutos, lo cual es una barbaridad y nadie la discutía. En general los padres bancaban a rajatabla cualquier cosa que venía”.
Pero claro que hoy la realidad es otra y según el licenciado en educación, “hoy para todo el mundo es mucho más difícil, todo el mundo se cree en condiciones de discutir y de opinar y para un maestro o un director es mucho más difícil hacer un planteo claro en una institución”.

Docentes y escuelas
“El rol del docente y el de la escuela en los últimos años viene siendo cuestionado, pero quizás es un análisis más profundo que se debe realizar, y pensar además en la sociedad en general que viene cambiando, en los valores, que hoy son otros, y en las Instituciones y maestros que deben hacer ese cambio constantemente. También el rol de la familia es fundamental para acompañar a sus hijos en las trayectorias educativas”, destacó Arostegui.
La docente e investigadora de la Unnoba, Florencia Baez Damiano afirmó que “la escuela continúa con un modo de educación basado en la transmisión del conocimiento, pero en la actualidad es necesario reflexionar sobre esa información, trabajar los modos de comprender la realidad y las actitudes necesarias para resolver distintos problemas”.

"Los alumnos hoy son diferentes a los de años atrás, hay que pensar en sus intereses para implementar los diseños curriculares".

Para la Jefa distrital de Educación “es fundamental que cada institución revea su proyecto institucional pensando en sus alumnos, y en la sociedad actual, implementando las tecnologías , recursos que sean atractivos para el estudiante, Proyectos innovadores donde puedan poner en valor las capacidades de cada alumno, que logremos que los niños y adolescentes quieran estar en las escuelas porque les resulta interesante, y sobre todo por que logren resultados positivos”.
Según Báez Damiano, “la escuela tiene que prever que el estudiante tenga éxito en alguna instancia, porque es muy frustrante no alcanzar ninguna de las metas previstas en la enseñanza. Y no tiene que ver necesariamente con la nota, sino con la resolución de una propuesta educativa que los convoque y motive para poder realizarla”.
Para Arostegui, “el desafío se logra con el compromiso de todos los actores institucionales, directivos, docentes, familia, comunidad, juntos se puede hacer mucho por la Educación, pero se necesita una mayor incumbencia de todos los que integramos el sistema educativo”.
De hecho, la ausencia de los padres, “es un tema muy importante”, según el licenciado Iaies.
“Se ha perdido la referencia adulta de trabajo, mucho más en los sectores más bajos donde la familia ha entrado en una descomposición fuerte y la verdad es que un adolescente necesita que alguien lo marque, le ayude, le muestre el camino”.

COMENTARIOS