None
Walter Martello.
PROBLEMÁTICA SOCIAL

Cifras preocupantes sobre casos de abuso sexual infantil en Junín

En el año 2016 hubo 134 casos registrados en el Servicio Zonal Junín, en tanto que en solo seis meses del 2017, 76.

Según un informe proporcionado a Democracia por el Defensor del Pueblo adjunto general, Walter Martello, la cifra de abusos sexuales infantiles va en aumento: en todo el 2016 hubo 134 de este tipo, en tanto que en el primer semestre del 2017, 76 casos. La tendencia sería en alza.
Los datos corresponden a los casos donde se requirió intervención del Servicio Zonal Junín, desde donde se obtuvieron los mismos.
Martello también proporcionó a Democracia, la totalidad de intervenciones realizadas en nuestra ciudad en el 2016  y en el 2017, cuyo detalle se expone a continuación:

Todo el año
Los casos que se dieron en todo el 2016 en Junín son:
Ausencia o serias dificultades de adulto responsable: 101
Maltrato físico y psicológico: 662
Situaciones de Salud: 116
Situación de calle : 29
Abuso sexual: 134
Negligencia : 215 
Otros : 71
Total: 1481

Seis meses
Las intervenciones contabilizadas en los primeros seis meses del 2017, en Junín, hacen referencia a distintos casos, entre los cuales se encuentra el abuso sexual. Los mismos son:
Ausencia o serias dificultades de adulto responsable: 51
Maltrato físico y psicologico: 382
Situaciones de Salud: 64
Situación de calle : 12
Situación de abandono: 14
Abuso Sexual: 76
Negligencia : 117 
Otros : 96
Total : 818

Reflexiones
De acuerdo a estos datos, el Defensor del Pueblo manifestó que “las intervenciones por abuso sexual en ese periodo de 2017 se dan en promedio de mas una cada dos días en Junín, si se analizan esas intervenciones de 2017 se ve un crecimiento de las mismas”.
Finalmente, como reflexión final, sobre las alarmantes cifras dijo: “Hemos avanzado en dispositivos visibles donde se puede recurrir ante situaciones de abuso sexual y eso incrementa las denuncias y hace posible más intervenciones. Pero es cierto que los números son preocupantes y no hay distinción de territorios conurbano-interior, ni de composición social, de hecho San Isidro es el servicio zonal con la cifra más alta (262 casos)”.
“Así quienes tenemos a cargo las funciones desde el Estado de proteger los Derechos del Niño , debemos impulsar la mayor articulación posible. Detrás de cada caso hay una historia de vida de muy difícil resolución sin la apoyatura estatal, para ello estamos trabajando y por ello exhibimos las cifras” concluyó el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. 

En la Provincia
En la Provincia, los datos aportados por el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia a partir de un pedido de informes elaborado por el Defensor del Pueblo Adjunto General, Walter Martello, indican que sólo en el primer semestre de 2017 se recepcionaron 2946 casos, lo que arroja un promedio de 416 abusos infantiles al mes y 14 por día.  
El Defensor del Pueblo Adjunto alertó que “si se anualizan los datos del primer semestre de 2017, surge que la cifra de abusos infantiles registrados, es superior en un 50% respecto a 2016”.

COMENTARIOS