None
DIVISIONES ENTRE OFICIALISMO Y OPOSICIÓN

Repercusiones políticas tras el paro municipal

Concejales de todo el arco político juninense coincidieron en la necesidad de encontrar un acuerdo.

Tras la concreción, ayer, de un nuevo paro de los trabajadores municipales, referentes de todo el arco político juninense se pronunciaron sobre el tema, ante una consulta de Democracia, y coincidieron en la necesidad de encontrar una salida rápida al conflicto, que afecta no solo a los trabajadores y sus familias, sino también al funcionamiento de los servicios que brinda la comuna. 

García: “El salario arrancó bajo”
En este sentido, el concejal de Cambiemos Marcelo García afirmó: “Acá las dos partes se han quedado en suposiciones, y se ha estancado el diálogo, pese a que el Ejecutivo les había otorgado beneficios que no tenían que ver solo con el dinero, sino con un nuevo escalafón. Es cierto que el salario estructural arrancó de una base muy baja, pero en términos porcentuales los salarios han tenido un aumento importante”. 
El edil peronista cuestionó a los que “destrozaron la matriz energética, viviendo en una película de ciencia ficción, y hoy cuestionan los incrementos tarifarios”. 
Y agregó: “Todos creemos que es justo el reclamo, pero si vamos a todo lo que se pide no va a haber plata. Una de las alternativas es la cláusula de revisión, ya que la situación se da hacia el cierre del año”. 
Con respecto al techo del 15% fijado desde la Provincia y a las declaraciones del propio jefe comunal –afirmó que es “soldado de Vidal”-, García dijo: “Uno está dentro de lo que es el modelo y hay metas que se van a tratar de cumplir”. 
“No hay que olvidar que este gobierno realizó en el último tiempo 84 pases a planta permanente, dándole estabilidad a esos trabajadores que estaban contratados, y firmó el convenio colectivo de trabajo, que era un reclamo histórico”, remarcó.

Bruzzone: “Una apropiación espuria de recursos”
En la vereda de enfrente, el concejal por Unidad Ciudadana José Bruzzone atribuyó el techo del 15% al alineamiento del intendente con los gobiernos nacional y provincial, “más allá de que es consciente de ese monto es insuficiente”. 
Para el edil kirchnerista, “hay una transferencia brutal de recursos hacia los grupos concentrados de la economía”, por la cual los aumentos salariales están por debajo de la inflación. “Los ajustes salariales son del 15% y la inflación anual ronda el 25%, por eso digo que es una apropiación espuria de recursos”, graficó. 
Para Bruzzone, la conducción del gremio “no tiene margen para retroceder, cualquier otra posición podría derivar en que sean rebasados por las bases”. 
“El problema es el alineamiento con Vidal y Macri, de este conflicto se sale con la venia de ellos para romper el 15%. Plata hay, ellos mismos se ufanan del presupuesto que tienen. Ocurre que son señales para el resto de la economía, pero van a tener que ceder en todos lados”, opinó.  
Y agregó: “Cuanto más deprecien el salario no van a poder vender ni un grano de soja. El año pasado el comerciante se fijaba si podía pagar la boleta de luz o gas, pero este año comenzó a darse cuenta de que el impacto de los tarifazos hace que las familias hayan perdido el poder de compra y que no le van a comprar”. 

Fay: “El 15% está alejado de la realidad”
Patricio Fay, concejal del Frente Renovador, afirmó a Democracia: “Creo que es un conflicto que se ha ido dilatando demasiado y no advierto voluntad del Ejecutivo para alcanzar un acuerdo, pese a que saben que el 15% de aumento propuesto está alejado de la realidad”. 
“Hay graves dificultades en el Ejecutivo para dialogar, por eso presentamos un proyecto en el Concejo –en conjunto con Unidad Ciudadana- para convocar a una sesión extraordinaria y buscar alternativas para un conflicto que ya afecta a todos los vecinos”, afirmó.

COMENTARIOS