None
En asamblea, ayer, el Sindicato de Trabajadores Municipales ratificó el paro para hoy y mañana.
SE PROFUNDIZA EL RECLAMO SALARIAL

Municipales paran hoy y mañana y el conflicto ingresó al Concejo Deliberante

El Ejecutivo no realizó una oferta superadora y el Sindicato de Trabajadores Municipales confirmó la medida de fuerza por 48 horas. Los bloques de ediles de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador presentaron un proyecto en conjunto donde piden informes.

Los bloques de concejales de Junín de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador presentaron un proyecto conjunto en el cual piden la autoconvocatoria del Cuerpo a una sesión extraordinaria para tratar el conflicto salarial con los empleados municipales. 
Los ediles de la oposición reclaman la presencia en el recinto del secretario de Hacienda, Ariel Díaz, y el secretario de Coordinación, Martín Beligni, para “suministrar informes sobre el estado de las negociaciones” entre el Ejecutivo y los representantes del gremio. 
También reclaman información sobre “la disponibilidad presupuestaria para destinar a un ofrecimiento que compense razonablemente la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los empleados municipales”. 
En las últimas horas, el conflicto entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales se fue profundizando, con la confirmación –ante la negativa del Ejecutivo a realizar ayer una oferta superadora- de un paro y movilización para hoy y otro para mañana.  
En el proyecto, los concejales también advierten que “el prolongado conflicto salarial no solo impide a las familias de los empleados municipales proyectar y organizar su vida familiar, sino que además se traslada a los vecinos en la falta de servicios, que genera dificultades en la ciudad, agravando las que ya existen”. 

Beligni: “Ya hemos realizado seis propuestas”
El secretario de Coordinación del Gobierno de Junín, Martín Beligni, confirmó que el municipio pretende reunirse el lunes 23 con los gremios, a pesar de la advertencia del sector. "Hemos convocado al gremio para llevar a cabo una nueva reunión paritaria. Ya son más de 15 las que hemos realizado en lo que va del año y para esta nueva reunión esperamos poder avanzar y resolver esta paritaria y así, seguir trabajando con normalidad en lo que queda de este 2018".
 El funcionario recordó que "Junín ha sido referente, en estos dos últimos años, por tener la iniciativa y crear estos espacios de diálogo para la negociación paritaria. Es importante recordar que aún hoy, más del 60 por ciento de los municipios bonaerenses no llevan adelante una negociación paritaria como la que tenemos aquí, donde los sindicatos pueden, en una mesa, ser escuchados y dialogar para que, en conjunto, encontremos acuerdos y soluciones".
"En esta negociación ya hemos realizado seis propuestas, cada una superior a la anterior. La última consistió en un porcentaje del 15% en dos tramos, más un monto fijo en el presentismo, lo que nos daba un aumento que ronda en el 20 por ciento y fue rechazado, pero más allá de esto, el lunes nos volveremos a sentar para encontrar una solución, como lo hacemos siempre desde el municipio", concluyó Beligni.    
 


Saudan: “Hacen enojar más a la gente”
Por su parte, el secretario General del gremio, Gabriel Saudan, cuestionó al Ejecutivo por salir a “hacen enojar más a la gente con la amenaza de que descontarían los días de paro, situación que nunca ocurrió, mucho menos con esta contundencia que tuvieron” las huelgas
“Si descuentan los días de paro vamos a radicar una denuncia en la Justicia y vamos a hacer otro paro por los días descontados”, advirtió el gremialista. 
Con respecto al proyecto presentado por los bloques de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, Saudan afirmó: “Deben tener alguna preocupación por la situación que vive la ciudad. El intendente Petrecca dijo en una entrevista que con la huelga de la semana pasada se perdieron diez millones de pesos por día, bueno, es una suma muy importante, con la que se podría resolver la situación”. 
“Hubiésemos preferido que nos llamaran con anterioridad y discutir en paritarias, la pelota la tiene el Ejecutivo, pero lejos de buscar un acercamiento deciden jugar sucio, como con la operación del camión, el anuncio del descuento de los días de paro”, dijo. 
Ante la posibilidad de que el Ejecutivo dé el aumento por decreto, Saudan consideró que “ya lo hizo al pagar el adelanto del 7,5 por ciento, la gente vio reflejado ese aumento y creció el malestar”.

COMENTARIOS