EN LA UNNOBA

Comienza el Primer Congreso Multidisciplinario

Diseño, Ciencias Agrarias, Ciencias Jurídicas, Alimentos, Biociencias, Ingeniería, Informática, Genética, Economía son solo algunas de las disciplinas que participan.

Bajo el lema “Ciencia, innovación y sociedad, camino al centenario de la Reforma Universitaria”, comienza mañana el Primer Congreso Multidisciplinario de la UNNOBA que se desarrollará hasta el sábado 21.

Las diferentes actividades (simposios, conferencias, talleres, mini-orales, pósteres) tendrán lugar en el Auditorio y aulas del Edificio Presidente Raúl Alfonsín,
Sarmiento 1169, Junín. Participan múltiples disciplinas científicas a través de destacados y relevantes especialistas de cada área.

La apertura formal del congreso será a a las 17, con la presencia del rector Guillermo Tamarit e importantes autoridades de nivel nacional, provincial y municipal, entre ellas: la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo; el secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Agustín Campero; rectores de universidades de todo el país.

La primera conferencia del día 19 de abril es a las 9.30, sobre biociencias: “De la inmunotrasplantología a la medicina regenerativa en la búsqueda de soluciones a los problemas en los trasplantes de órganos sólidos”.

A las 10.30, habrá una conferencia de ingeniería: “Recurso solar fotovoltaico en el noroeste bonaerense”. También habrá un simposio de alimentos, sobre la reducción de pérdidas y desperdicios.

A las 11.30 está prevista una conferencia de diseño: “Entornos postdigitales, modelos de prácticas de acción y co-creación”. A la misma hora habrá un simposio sobre los avances en el estudio del sistema nervioso.
 
A las 14 habrá un simposio sobre la industria de alimentos, que incluirá temas tales como inocuidad alimentaria y tendencias en el desarrollo de alimentos. A esa misma hora está previsto un stand interactivo de Diseño, con la muestra de los resultados de varias investigaciones en curso. Entre los temas de ese stand de diseño se incluyen: reconocimiento de obras naturales, armado de placas denim, interacción con herramientas pedagógicas sustentables, taller de serigrafía.

A esa misma hora se desarrollará un simposio de emprendedores sobre las propuestas para el fortalecimiento de programas de apoyo. Además abordará el  desarrollo de habilidades y competencias para emprender, así como la evaluación del impacto regional.

A las 15 habrá una conferencia de informática denominada “Tendencias en investigación en informática” y otra sobre Ciencias Agrarias titulada “Pautas para obtener una dosis seminal de calidad”. Simultáneamente, habrá un simposio de ciencias jurídicas sobre responsabilidad penal empresaria y compliance.

A las 16 habrá un simposio sobre Genética y Derechos Humanos que incluirá diferentes disertaciones: “Aspectos éticos y sociales de la genética humana”, 
“Banco Nacional de Datos Genéticos: la genética en la reparación de delitos de lesa humanidad”, “Equipo Argentino de Antropología Forense: herramientas científicas para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas”.

Durante toda la jornada habrá además: reuniones de la Red de Universidades bonaerenses (RUNBo), sesiones de pósteres de múltiples disciplinas, mini-orales

Más información: http://congresomultidisciplinario.unnoba.edu.ar

 

COMENTARIOS