None
Ariel Díaz, secretario de Hacienda, defendió la propuesta oficial.
OTRA SEMANA CON FINAL ABIERTO

El municipio realizó el pago a cuenta del aumento salarial y busca bajar la tensión

Esta medida significa un desembolso de alrededor de 3 millones de pesos que está realizando el municipio, y desde este mes el presentismo será de $ 1500, informó el secretario de Economía y Finanzas del Gobierno de Junín, Ariel Díaz.

Los trabajadores municipales cobraron ayer el aumento del 7,5 por ciento en el básico a cuenta del futuro acuerdo salarial, que está trabado a partir del rechazo del Sindicato de Trabajadores Municipales a la propuesta oficial del gobierno del intendente Pablo Petrecca
Esta medida significa un desembolso de alrededor de 3 millones de pesos que está realizando el municipio, y desde este mes el presentismo será de $ 1500, informó el secretario de Economía y Finanzas del Gobierno de Junín, Ariel Díaz. 
“Estamos pagando el retroactivo del 7,5% correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo. Esto, en el marco de la negociación paritaria y en donde el intendente, Pablo Petrecca, quiere dar una muestra de que estamos yendo por el camino del acuerdo, que la propuesta que hemos hecho se vaya cumpliendo aunque sea parcialmente, y esperamos que se logre el consenso prontamente para que la propuesta tenga el marco y la fuerza necesaria que le da el acuerdo salarial  con los sindicatos", afirmó el contador. 
"La realización de este pago es porque el intendente no quiere que el trabajador municipal siga sin cobrar nada de aumento hasta que se firme el acuerdo. Ya pasaron tres meses y por eso se decidió hacer este adelanto, a cuenta del acuerdo que se firme finalmente. Se trata de un 7,5 % de aumento sobre el básico y también sobre las sumas remunerativas que perciben los trabajadores. Es una medida que implica un desembolso de 3 millones de pesos, alcanzando a todos los trabajadores, haciéndose efectivo para 877 empleados, ya que el resto ya percibió el aumento en el mes de enero con la suba del salario mínimo, vital y móvil", detalló. 
 


El funcionario precisó que "esta liquidación tiene que ver con la propuesta que hoy está vigente, que consiste en un 15 % de aumento, en dos tramos, un 7,5 a partir de enero y el segundo 7,5 acumulativo a partir de julio, todo sobre el sueldo básico y las dos remuneraciones contributivas que tienen los trabajadores municipales y también de obras sanitarias. Por otro lado, la última propuesta incluye una suma fija de 550 pesos en el presentismo, a partir de abril y la cláusula de revisión para octubre, para garantizar que ningún empleado pierda poder adquisitivo respecto de la inflación".

Presentismo
Sobre esta última cuestión, Díaz aclaró que "los 550 pesos fijos sobre el presentismo serán percibidos todos los meses a partir de abril para los trabajadores que no falten. No se trata de un pago único, sino que además a partir de abril se va a incrementar la bonificación de $ 550 a  $ 1.500. Es importante decir que la gestión del intendente desde enero de 2016, y por los aumentos otorgados, permitió que ningún empleado haya perdido respecto de la inflación, es más, más de la mitad de las categorías del escalafón municipal ha tenido aumentos superiores al 48 por ciento, llegando en algunos casos al 116 por ciento". 
Para finalizar, el funcionario resaltó que "Junín es uno de los 54 municipios que tiene en vigencia y cumple con el convenio colectivo de los trabajadores municipales y de obras sanitarias, acciones que se concretaron en los primeros días de esta gestión y que trajo aparejado numerosos beneficios, tanto económicos como de calidad laboral, para todos los municipales".  

Sin salida al conflicto
El conflicto que mantienen en Junín los municipales y el gobierno comenzó una nueva semana con final abierto. Desde el sindicato aguardan por una propuesta superadora y advierten sobre una profundización de las medidas de fuerza, según declaró ayer el titular del sindicato, Gabriel Saudan. Desde el Ejecutivo, como se dijo, hablan de “máximo esfuerzo” y de “actuar con responsabilidad en el manejo de los fondos públicos”, dando a entender que no habrá un aumento superior al propuesto.
Saudán afirmó que están “esperando que el Ejecutivo tenga la buena voluntad de replantear su situación y otorgue un aumento salarial acorde”, aunque recordó que la última vez que los llamaron fue a través de un mensaje de texto donde les informaron que les pagarían el presentismo de una vez”. 
Y disparó, furioso: “Lo de cerrarnos la puerta de la Municipalidad en plena marcha, el audio que difunden desde la Municipalidad, el incendio de un camión, lo único que quiere hacer es desvirtuar nuestro reclamo, ensuciar la negociación”.
En tanto, el contador Ariel Díaz, secretario de Hacienda y uno de los portavoces de la palabra del intendente Pablo Petrecca, dijo que “desde el primer día estamos buscando el acuerdo, por eso hemos tenido entre 15 y 20 reuniones con ellos. Eso habla de un trabajo serio. Seguimos buscando alternativas, pero los recursos son limitados”.

COMENTARIOS