None
Agustina De Miguel y Julio Ferrero coincidieron en la necesidad de incluir socialmente a los celíacos.
DESDE EL MUNICIPIO

Impulsan una ordenanza para favorecer a los celíacos

“Hemos trabajado muchísimo en este proyecto y lo que buscamos es estimular la integración social de las personas celíacas”, afirmó la secretaria de Gobierno.

La gestión del intendente Pablo Petrecca elevó al Concejo Deliberante una ordenanza que busca regularizar la producción y comercialización de alimentos para aquellas personas que tienen celiaquía. 
Sobre esta iniciativa, la secretaria de Gobierno del municipio, Agustina De Miguel, afirmó: "Hemos elevado un proyecto de ordenanza a instancias del intendente Pablo Petrecca referido a la elaboración y comercialización de productos aptos para celíacos. Esta es una enfermedad que no tiene una terapia farmacológica determinada, con lo cual, quienes sufren esta enfermedad la única alternativa que tienen es seguir una dieta muy estricta para toda la vida".
"En ese marco, esta gestión ha tomado y escuchado a las organizaciones y familiares de aquellas personas que padecen esta enfermedad y por eso llevamos adelante este proyecto para implementar una política pública que abarque todos los aspectos requeridos. Hemos trabajado muchísimo en este proyecto y lo que buscamos es estimular la integración social de las personas celíacas para que tengan las mismas posibilidades en el acceso a esos alimentos y que estos lleguen de manera óptima, a eso apunta este proyecto de ordenanza", agregó.
La secretaria de Gobierno también hizo mención a que, desde el Ejecutivo municipal, se sigue "apuntando también a la concientización e información sobre esta enfermedad porque cuando más temprana es su detección es mejor para esas personas. En conclusión, la gestión del intendente Pablo Petrecca no solo busca acompañar y proteger a los celíacos, sino también ponerlas en un pie de igualdad con el resto de los ciudadanos".
"Esta gestión quiere escuchar al vecino, por eso trabajamos con las organizaciones, para que estén integrados y tengan todas las posibilidades posibles. Esto era muy necesario y queremos que entre todos llevaremos adelante esta propuesta y así darle a los celíacos una vida más amigable y seguir construyendo una ciudad más inclusiva", afirmó Agustina De Miguel.

"Buscamos que los celíacos puedan salir a cualquier restaurant y que estos estén adaptados a sus necesidades y que no tengan una o dos posibilidades de elegir una comida, sino que encuentren al menos la mitad del total de un menú apto para que puedan consumirlo”

“Ciudad amigable”
Por su parte, el Dr. Julio Ferrero, director general de Zoonosis y Bromatología, recordó que "se trabajó mucho, de manera conjunta con las partes interesadas, esta es una enfermedad donde la única manera de convivir con ella es a través de una dieta estricta libre de gluten, se estima que el uno por ciento de la población es celíaca, por eso, buscamos brindarles a estas personas una posibilidad concreta de llevar adelante una vida normal".
Por último, Ferrero afirmó: "Buscamos que los celíacos puedan salir a cualquier restaurant y que estos estén adaptados a las necesidades de ellos y que no tengan una o dos posibilidades de elegir una comida, sino que encuentren al menos la mitad del total de un menú apto para que puedan consumirlo o bien, que tengan que ir con su vianda. Junín busca ser una ciudad amigable con el celíaco, los que viven aquí y todos aquellos que nos visitan encuentren todo lo que necesitan".

COMENTARIOS