None
Los paneles calefactores, una opción, cuando no se cuenta con gas natural.
A LEÑA, A GAS O ELÉCTRICOS

Los nuevos sistemas de calefacción, una opción para pasar el frío que viene

Quienes cuentan con gas natural, se vuelcan a los calefactores en sus distintas opciones pero quienen aún utilizan el envasado se vuelcan a los artefactos eléctricos que resultan, en ese caso, en una forma de ahorro.

Con la llegada de los días fríos, quienes deben elegir un sistema de calefacción para  acondicionar el hogar lo harán en base a dos cuestiones esenciales, al menos en nuestra ciudad. Los que cuentan con gas natural en sus viviendas se vuelcan siempre a calefactores, sitemas de tiro balanceado o bien radiadores -en el caso de contar con un sistema de caldera central-.
Aquellos que no poseen gas natural ven en los nuevos artefactos eléctricos una forma de ahorro, comparado con el gran costo que insume el uso de garrafas en temporada de invierno.
Democracia dialogó con Sebatián Martín de la división hogar de Mafferetti y con Walter de Antoni, de Climatécnica, quienes se refirieron a las opciones que hoy existen en el mercado para las familias que buscan calefaccionar el hogar.

Opciones de calefacción
Luego de la pequeña estufa de cuarzo, el boom de la calefacción eléctrica se dio tal vez con los equipo de aire acondicionado Split frío calor que permiten lograr una temperatura agradable y son elegidos por quienes no cuentan con gas natural. 
Pero desde hace un tiempo, el surgimiento de las placas de calefacción también se posicionaron como una opción a la hora de ahorrar costos.
Sebastián Martín de la división Hogar de Mafferetti destacó que dentro de las tres opciones de calefacción: eléctrica, a leña y a gas, “se venden mucho los artefactos eléctricos y a leña, especialmente cuando hay inconvenientes con el tema del gas”.
Por su parte Walter De Antoni , de Climatécnica remarcó que “la gente busca lo que menos consume. Si uno no dispone de gas natural se vuelca a lo eléctrico. De lo contrario a lo que son calefactores y demás”.

Artefactos eléctricos
Con respecto a la calefacción eléctrica, según explica Walter: “Lo que más recomendamos son las placas calefactoras de bajo consumo, son equipos simil hogar que simulan ser hogares a leña de muy bajo consumo, los equipos Split de aire acondicionado que ahora se llaman Invertir, son de muy bajo consumo. Es la opción cuando la gente no tiene gas natural porque el que tiene gas natural no elige lo eléctrico porque el  consumo es 10 a 1 en costos. Quien tiene garrafa, en ese caso si le conviene más lo eléctrico”.
Martín, de Mafferetti, agrega las estufas halógenas y los caloventores.
“Los paneles de marca Ecosol anda muy bien, especialmente para una habitación, para un baño. Tienen dos opciones, pueden ir de pie o amurados a la pared”.

Precios
Dentro de la gama de artefactos eléctricos, tanto Walter de Climatécnica como Martín de Mafferetti coinciden en que los caloventores son lo más económico, que arranca en un piso de mil pesos.
Las placas calefactoras, según Martín de Mafferetti, cuestan alrededor de 4500 y más escala el precio cuando se trata de aire acondicionado Split o los hogares a leña de marcas de prestigio.  
Walter destaca además la proliferación de los artefactos que funcionan con energía solar y que poco a poco se insertan en el mercado local.
“Es lo que se viene, es muy nuevo y estamos trayendo ya equipamientos de calefacción con energía solar".

COMENTARIOS