ORQUIDEÓFILO

Cultivo de orquídeas: un hobby y una pasión que Luis mantiene desde hace 12 años

Comenzó junto a su esposa y ahora cuenta con más de 400 especies. Participó en numerosos concursos y ganó premios. Un enamorado de sus plantas.

Hace 12 años que Luis Milesi comenzó a cultivar orquídeas, una de las plantas más buscadas y refinadas, sin mencionar la belleza que ostenta a simple vista.
Según Luis, todo comenzó por interés de su  esposa junto a quien adquirió las primeras plantas y luego de que ella falleciera, decidió continuar con el hobby que tenían en común. 
Hoy tiene alrededor de 400 plantas, todas diferentes y se presenta en exposiciones que se realizan en el país.
“No las vendo, es una colección mía, que amo y compito en exposiciones”, aclara ante la consulta de por qué las orquídeas son tan demandadas y caras.
“Si vas a comprar una flor de una planta que tarda un año en producir cinco o seis flores tiene un costo. Florece una vez al año en distintas épocas, según la especie y según el híbrido”.
Según explica Luis, en el mundo hay más de 35 mil especies de orquídeas. 
“Existen de los colores que usted quiera. No hay una que se parezca a la otra. Hay en todo el  mundo, menos en los desiertos y en los polos. Más lindas, más feas, en muchísimos lugares existen, aunque hay más cantidad en América”, explica. 

Exposiciones
Milesi es veterinario, oriundo de Pergamino, y por cuestiones laborales se vino a Junín hace casi cuarenta años.
Sus primeras plantas las compraron en la ciudad de Corrientes (donde había nacido su esposa) y poco a poco fueron comprando algunas más y se sumaron a un grupo de orquideófilos de Rosario que se llama CRO (Cultivadores Rosarinos de Orquídeas).
Según él, “es todo un mundo y hay un número muy grande de aficionados  a las orquídeas que van a distintas exposiciones. Hay exposiciones en Buenos Aires, en Corrientes, en Reconquista. Hay distintas categorías de especies”.
Luis participó en diferentes concursos y obtuvo premios que atesora como a sus orquídeas.

Pasión por las orquídeas
"La orquídea es una epífita, es decir, que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, como lo hace el clavel del aire. No es como la gente cree que vive de otra planta, solo la usa de soporte”, aclara.
"También hay orquídeas terrestres, pero son las menos. Las raíces de las orquídeas son diferentes a las de cualquier planta y sirven para poyarse sobre algo. El tronco es un pseudobulbo en donde tiene todas las reservas de energía, agua y nutrientes”.
Según Luis, para su cultivo hay que tener en cuenta muchos factores como la humedad, corriente de aire, luz. 
Con sus doce años dedicados al cultivo, Luis asegura que lo lindo no sólo es la flor sino todo el trabajo que hay que hacer para llegar a esa floración.

COMENTARIOS