None
Fiorini, Petrecca y Beligni en uno de los refugios destinados al servicio de colectivos.
ESTE AÑO VOLVERÍAN LOS COLECTIVOS A JUNÍN

El nuevo servicio de transporte público contará con 38 refugios y 85 paradas

De esa manera, habrá 123 puntos donde los vecinos podrán tomar el servicio en Junín, abarcando cerca del 70% del casco urbano. Los estudiantes y discapacitados podrán viajar gratis con la tarjeta Sube.

Tras el adelanto del mensaje que el Intendente dirá mañana ante el Concejo Deliberante, publicado en la edición de la víspera de Democracia, el tema de la vuelta del transporte público de colectivos causó gran interés en la población.
A los fines de conocer más detalles, el diario consultó al senador provincial Juan Fiorini sobre la implementación del nuevo servicio. En ese sentido, el funcionario recordó que “hubo reuniones con equipos de los Ministerios de Transporte de Nación y Provincia. Cada uno de los ministerios estuvo y están al tanto de cada uno de los detalles de este proyecto porque no hay muchas ciudades que estén implementando desde cero el transporte público. De hecho, Junín es una de las únicas ciudades a nivel nacional que consiguió el año pasado el subsidio para el combustible de los colectivos”.
“El subsidio es fundamental para un proyecto que inicia en cero. Seguramente después va a empezar a subir cada vez más gente a los micros pero hay un lapso en que las empresas harán la inversión, vendrán a Junín y tendrán un costo negativo, por eso es importante”, recalcó.

Recorridos
El senador Fiorini afirmó que serán tres líneas de colectivos, cuyo servicio será brindado por doce unidades.  “Cada recorrido tendrá diferentes paradas que es lo que se está viendo hoy por hoy como obra de infraestructura, esas paradas están acondicionadas para que las personas con discapacidad puedan también ser parte del proyecto del transporte público. Los postes de las paradas y los refugios con techitos para poder esperar el colectivo que va a tener diferentes frecuencias”, manifestó el entrevistado.
Según lo afirmado por Fiorini, serán 38 refugios y 85 paradas. Es decir, habrá 123 puntos donde los vecinos podrán tomar el colectivo en Junín. 
“Son tres circuitos que van a recorrer gran parte de la ciudad, sobre todo conectando Norte con el Sur y Este con Oeste, pasando por los lugares más importantes. En cada uno de los barrios la gente tendrá al menos una parada. Los tres circuitos estarán interconectados e irán tomando los puntos más importantes, desde el Parque Industrial, el Hospital, las escuelas, la nueva Terminal de Ómnibus, etc. Se dará prioridad a la conexión con los barrios, recorriendo casi el 70 por ciento de la ciudad”, dijo.

“El subsidio es fundamental para un proyecto que inicia en cero”. 

Boleto y descuentos
De acuerdo a lo expuesto, el costo del boleto en colectivo será similar al que se cobra en Pergamino y Bahía Blanca, ciudades que cuentan con transporte público. En vista de los precios vigentes en tales localidades, se estima que el viaje costará alrededor de 17 pesos, cuyo precio final lo determinará el Concejo Deliberante.
Fiorini dijo que, una vez implementado el servicio, buscarán otorgar el subsidio para los estudiantes para que puedan viajar gratis y para que diferentes sectores sociales tengan un descuento en el transporte público. “Esto se hace en conjunto con Nación porque se implementa a través de la tarjeta Sube”, aclaró Fiorini.
Destacó las obras que se están haciendo en diferentes esquinas de Junín: los refugios, en las esquinas se pueden ver las baldosas para que las personas ciegas puedan circular y por otro lado, las rampas, aproximadamente 240, que se están instalando para que en cada una de las paradas, los discapacitados puedan acceder con sillas de ruedas.
Apuntó que también habrá una compensación para los jubilados, que van a pagar menos en el transporte público y a los discapacitados que tengan el certificado que se otorga en el Municipio, le permitirá tener el boleto gratuitamente.

Empresas y Estado
El senador Fiorini, al ser consultado por este medio, habló también de la inversión que deberá realizar la empresa que venga a instalar el servicio y la ayuda que esta recibirá del Estado.
“Es muy difícil que una empresa quiera venir a una ciudad y hacer una inversión, cuando no hay una costumbre de la gente a tomar el colectivo. Hace 20 años que Junín no tiene transporte público. Por lo tanto, en cada una de las reuniones que hemos tenido ya sea con empresas, cooperativas o personas que querían hacer una inversión, participó la Provincia, incluso en la última también. Esto será parte de lo que el Intendente dará a conocer en su discurso (de mañana) y dará detalles”, afirmó.
“A través de la Secretaría de Transporte, la Provincia estuvo presente en esas reuniones para facilitar que podamos llegar a un acuerdo porque en definitiva lo que se hace es una inversión para que, cuando funcione el transporte público, todos nos veamos beneficiados: los vecinos, el gobierno y una empresa que pueda brindar un servicio como corresponde, pero para eso tiene que tener un equilibrio económico también”, apuntó.
“Sabemos que es muy difícil el camino entre que comienza a funcionar el colectivo y que la empresa empiece a tener un punto de equilibrio (económico), es decir, que deje de tener pérdidas. Hasta entonces tiene que invertir la empresa y el Estado para que nos vayamos acostumbrando, teniendo confianza en el transporte, veamos que funciona, que los circuitos sirven para donde nos tenemos que trasladar, que se cumple con los horarios, que cada una de las frecuencias que establezcamos  y que van a ser conocidas, obviamente, se cumplen y podamos llegar a destino en tiempo y forma”, detalló.
Para Fiorini, este lapso es un período de aprendizaje, por eso el Estado acompañará a cualquier empresa que quiera venir y hacer esa inversión en colectivos y en personal. “Estimamos que ese tiempo será cercano a los dos años, desde que se parte de cero hasta llegar a una cantidad determinada de gente que suba al colectivo por kilómetro y la empresa pueda dejar de recibir asistencia del Estado, porque el mismo costo del boleto será rentable”, dijo.

COMENTARIOS