None
La charla y capacitación se realizó en el CIC.
EL HOSPITAL Y LAS UNIDADES SANITARIAS ESTARÁN CONECTADOS

Ponen en funcionamiento las historias clínicas únicas y digitales de pacientes

“De ahora en más, el vecino que por ejemplo se atienda en el CIC y luego vaya al Hospital, el médico que los atienda podrá ver su historia clínica de manera sencilla”, dijo Petrecca. En principio comenzará a funcionar en cinco salitas y luego lo hará en las restantes.

En el día de ayer, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario ubicado en Avenida Alvear y Alberti se llevó a cabo una charla y capacitación para poner en funcionamiento el nuevo formato de las historias clínicas digitales en las Unidades Sanitarias que de esta manera estarán conectadas con el Hospital Interzonal Abraham Piñeyro. 
Esto se logró luego de un trabajo en conjunto entre  la Secretaría de Modernización del Municipio y el área de informática del Interzonal , según estimaron desde el Municipio. 

El sistema
De ahora en más, los pacientes que se atiendan en las unidades sanitarias y en el Hospital podrán tener su historia clínica digitalizada y disponible para ser revisada en cualquier momento. Además, con los diferentes recursos tecnológicos que hay en este programa se podrán tener muchos más datos, cargar radiografías y hasta se podrán obtener estadísticas para tener mayor información entre otras cuestiones.
Al respecto, el intendente, Pablo Petrecca, manifestó: "Es un día histórico y un punto de quiebre para nosotros. Esta fue una promesa de campaña, la de tener una historia clínica única y digitalizada, y la cumplimos. De ahora en más el vecino que por ejemplo se atienda en el CIC y luego vaya al Hospital, el médico que los atienda podrá ver su historia clínica de manera sencilla. Y, a partir de esto, podrá diagnosticarlo teniendo en cuenta su historia médica. Para nosotros es vital y fue un trabajo muy importante que hicimos en cada unidad sanitaria. Hubo primero que dotarlas de una computadora y de internet, que no tenían, y por supuesto trabajar en equipo con el Hospital para ponerlo en marcha".
Además, Petrecca expresó: "Quiero agradecer el gesto que tuvo el Hospital porque han creado este sistema y es muy útil. El mismo no estaba siendo usado y hoy ya podemos tener cinco Unidades Sanitarias que van a poder contar con este sistema y vamos a encarar un proceso para que las 24 unidades sanitarias puedan contar con él. Esto es un gran avance, ya que los vecinos tendrán toda la información para que el médico pueda tomar la mejor decisión. Es un punto importante y de quiebre para la salud en la ciudad. También vimos cómo los médicos hacían sus aportes para el programa, ya que ellos van a ser los usuarios de los mismos".

“Trabajar en conjunto”
 Alicia Ramallo, directora del Hospital, aseguró: "Cuando tomamos la gestión esta fue una de nuestras ideas y nos dijimos que teníamos que aprender a trabajar en conjunto con el Municipio. Nosotros debemos saber qué pasa en la comunidad de Junín y, a través de la historia clínica hacemos un intercambio de información”.
Asimismo Ramallo aseguró que “también sirve como prevención, para saber de qué se enferma nuestra comunidad y cuáles son las enfermedades más frecuentes. Para saber si alguien está bien vacunado y hacer un mejor seguimiento. La salud pública es muy importante porque es el futuro de nuestra comunidad".
También la Dra. Fabiana Mosca, secretaria de Salud, añadió: "Es muy importante tener en tiempo y forma los exámenes complementarios para el trabajo del médico, como así también para el vecino. Todos debemos estar alrededor de la persona para cuidarla, tanto el Hospital como las unidades sanitarias. Esta es una herramienta enorme para favorecer el cuidado del otro".
Para finalizar, el secretario de Modernización, Maximiliano Steffan, sostuvo: "Para toda nuestra área es un día de mucha alegría, porque logramos alcanzar un proyecto muy esperado y pedido por el Intendente Petrecca. Cuesta dimensionar lo complejo que es llevar un sistema tan sensible y con mucha información a un sistema entrelazado con las unidades sanitarias. Pero lo pudimos hacer, con mucha inversión, comprando computadoras e instalando internet. También trabajamos en conjunto con el área de informática del Hospital para hacer que este sistema sea accesible desde cualquier lugar”. 
También, según indicó,  ya se pueden ver  las radiografías tomadas de  manera digital en el hospital sin tener que imprimirlas, también ver resultados de laboratorio y toda la historia clínica de un paciente. 
“Además, se puede cargar la información desde un consultorio odontológico o de cualquier especialidad que tenemos en los centros de salud. Es algo muy grande y estamos muy contentos. Por otra parte, vamos a poder contar con la codificación de todo tipo de consultas y todo lo que registra. Luego vamos a poder sacar estadísticas para tener mayor información, como desde dónde se hacen y cómo son los resultados. Hay mucha información estadística para ver y analizar", concluyó.

COMENTARIOS