ENTREVISTA CON EL TITULAR DE LA DIRECCION DE LA JUVENTUD

Martínez: «Los jóvenes de Junín saben lo que quieren y hacia dónde van»

«El tema de irse del país -explica- es una constante de hace mucho tiempo. Pero más allá de eso, creo que nuestra ciudad les está brindando una posibilidad a través de la reciente creación de la UNNOBA».

Claudio Martínez (31) está a cargo de la Dirección de la Juventud del municipio local desde diciembre de 2003. Es un joven dirigente que trabaja en silencio y con muy bajo perfil.

 Pero durante todo el año -muchas veces articulando tareas con otras oficinas comunales- mantiene un ritmo de actividad que alimenta desde varias áreas un amplio programa dedicado a los jóvenes.

«Dentro de la actividad que venimos desarrollando -dice Martínez a Democracia- crremos abarcar un buen sector.

 No siempre todo parte de acá, claro. Muchas veces (los temas o iniciativas) surgen de las necesidades que nos vienen planteando. Por ejemplo: así es cómo nació Laguna.Rock, que es un espacio para las bandas locales, ya que Junín tiene muchas y muy buenas integradas por jóvenes. Y, lamentablemente, no hay espacios físicos para desarrollarlas.

La demanda generó que nosotros abriéramos este certamen de Laguna.Rock, a través de la Dirección de la Juventud y que se desarrolló a lo largo de todo enero y febrero de 2006".

«Nosotros tenemos registradas unas 30 bandas», informa.

«Aunque siempre hay una formación que se empieza a desintegrar, deja de tocar por diferentes motivos, y otra que se está formando. Así que el parámetro sería entre 25 y 30 bandas funcionando en Junín», establece.

«Exceptuando algunos grupos que nosotros convocamos para que sean fiscales de este certamen, participaron todas esas 25 bandas en el Laguna.Rock», agrega.

«Este es uno de los ejemplos de trabajar con la demanda y no con la iniciativa de la Dirección de la Juventud», reitera.

Una buena iniciativa

Pero también se impulsan otras tareas que son iniciativa de la Dirección de la Juventud. «Por ejemplo, comenzamos el año pasado con un plan apoyo escolar con las sociedades de fomento. Hicimos una prueba piloto sólo con una de ellas, la del barrio Capilla de Loreto. Hubo una muy buena repercusión desde el punto de vista de la participación de los chicos (alrededor de 30) a las clases que se dieron dos veces por semana. Y este año, este plan lo pudimos abrir a tres barrios más: Los Almendros, los martes y viernes; y Progreso, Capilla de Loreto y Libertad, los martes y jueves, de 14 a 15. En este último se trabaja en doble turno, por la mañana y la tarde».

«También se sumó Fortín Tiburcio, todo articulado con el Instituto del Profesorado y el Centro 129. Lo articulamos con los chicos, con Cristian Juárez, presidente del Centro de Estudiantes. Así que los que van a dar las clases, además de estar estudiando dentro del Instituto del Profesorado, tienen la oportunidad de brindarles sus conocimientos, acompañando a los chicos en el aprendizaje, siempre en el sistema formal de educación, no es una competencia que hacemos con eso», aclara.

«No innovamos en nada, simplemente acompañamos a los chicos a terminar las tareas escolares», sintetiza.

Martínez asegura que «las sociedades de fomento colaboran muy bien, con la copa de leche, por ejemplo, y nosotros llevamos material para que los chicos vayan practicando y trabajando. Dentro de todo el proyecto es viable, partiendo de los recursos que nos estamos manejando. Estamos muy satisfechos.

Más deporte que arte

Dentro del espectro de jóvenes juninenses, ¿qué es lo que más eligen a la hora de participar en temas relacionados con el esparcimiento, ¿el deporte o las actividades artísticas?, quiso saber este Diario.

Según Martínez, a través de la Dirección de la Juventud, la mayoría tiene relación con lo deportivo o lo recreativa. Muy pocas veces tiene que ver con lo artístico.

«Un ejemplo claro son los Torneos Juveniles», dice. «También tiene relación com la cantidad de número de integrantes de cada una de las disciplinas deportivas, claro. En deportes, la inscripción ha duplicado y hasta triplicado la cantidad de anotados respecto de las disciplinas artísticas. Y dentro de lo artístico, indudablemente la mayor cantidad de elecciones se plasma en lo musical, realmente», agrega.

Perfiles

- Todavía seguís siendo joven. Desde este cargo tenés un buen mirador para observar a los jóvenes de Junín y captar un buen perfil de la juventud local.

¿Qué es lo que ves?

- Estoy muy lejos de ser un sociólogo, pero creo que los problemas son generales de la sociedad en sí. No se puede sacar a los jóvenes (más allá de su adolescencia) del contexto de los ciudadanos, del medio en el que viven y en base a eso hacer un análisis».

«En líneas generales, creo que los jóvenes saben muy bien lo que quieren», asegura el titular de la Dirección de la Juventud. «Todos tienen un proyecto de vida. Y todo esto se va fundamentando con el crecimiento sostenido que va teniendo el país».

«Esto también repercute mucho», añade. «Por eso decía que es difícil despegar la cuestión social de lo personal. Porque todo esto genera otras expectativas en los jóvenes que en el 2001 tenían las esperanzas perdidas».

«Se vuelven a renovar esas esperanzas y, además, los jóvenes son esperanzadores en todo sentido; han revolucionado hasta la formas de pensar».

«En síntesis: la juventud tiene una idea bien clara de lo que quiere. Y con respecto a cómo se va haciendo, los jóvenes tienen más impulso que una persona adulta».

«Los jóvenes saben lo que quieren y hacia dónde van. La mayoría la tiene bien clara», subraya Martínez.

Ejemplo

«Un detalle. Por ejemplo, nosotros organizamos el Laguna.Rock los domingos. En el momento del arrío de la Bandera, nosotros teníamos que cortar la música. Si había una banda tocando, se paraban todos, y de pie, se hacía silencio para el arrío de la Bandera», ejemplifica el titular de la Dirección de la Juventud.

Y subraya: «Todos los jóvenes que estaban en la plaza, se pararon y se dieron vuelta mirando el acto. O sea que el sentido de patriotismo -que muchos creen perdido, que creen que los jóvenes no tienen respeto casi por nada- bueno, ése fue un acto reflejo de cómo son los jóvenes y qué es lo que quieren. Muchas veces se los subestima», se queja Martínez.

- Cuando hablan de proyectos de vida, en general los jóvenes se ven en Junín, en el país o en el exterior.

- El tema de irse del país es una constante de hace mucho tiempo.

Pero más allá de eso, creo que Junín les está brindando una posibilidad a través de la reciente creación de la UNNOBA. Nosotros tuvimos la experiencia de ir a Puán, donde el 64 por ciento de la población es adulta mayor.

Entonces, todos los jóvenes han emigrado de allí por cuestiones de estudio. En este sentido, hoy Junín brinda una gran oportunidad. El hecho de tener la gran posibilidad de tener estudios y formación profesional dentro de su propia ciudad hace posible que muchos tengan expectatvias de realización dentro de su propio ámbito», dice.

Y agrega: «Así que la creación de la Universidad, con su estabilización en cuanto a las carreras y todo lo demás, esto les brinda una mayor posibilidad a los jóvenes de Junín que se quieran quedar acá.

Pueden generar su propio proyecto de vida en su ciudad. Seguramente, por otras cuestiones, algunos se van a querer ir.

Pero en su gran mayoría, a diferencia de lo que ha pasado en Puán (que no tiene posibilidades ni expectativas de vida dentro de su propia ciudad) aquí se ofrece un amplio panorama».

«Hay que pensar -añadió- que Junín tiene un parque industrial para emprendedores, y a través de la Dirección de Producción con planes del Banco Nación y del Provincia.

Yo hablo dentro del ámbito municipal, claro, pero hay muchos otros aspectos y otros ámbitos donde desarrollarse aquí».

«Los parámetros de qué es ser joven -explicó más adelante- depende de los proyectos que traiga aparejado, por ejemplo, la Dirección Nacional de la Juventud, o de la Provincia. Los parámetros los estipulan ellos, no porque nosotros no podamos establecer esos parámetros, sinó que hay programas que vienen con tope hasta 35 años; otros hasta 21 años. Nosotros tratamos de trabajar con todos», informó.