MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Emotivo acto en la plaza 25 de Mayo de Junín a 42 años del golpe cívico-militar

Como años anteriores, el evento se realizó en el Triángulo de la Memoria de la Plaza 25 de Mayo y hubo expresiones de música, teatro, poesía, danza, murga y la lectura de un documento.

A 42 años del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, se realizó ayer, en la plaza 25 de Mayo de Junín, el acto por el día de la Memoria la Verdad y la Justicia, en concordancia con los homenajes a las víctimas que se realizaron en todo el país. 
Organizado por el Frente por la Memoria Colectiva, desde las 18, vecinos, organizaciones sociales y políticas se dieron cita en la plaza principal, bajo las consignas: “Son 30.000”; “No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”; “Continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad”; “No a las domiciliarias a los genocidas”; “Libertad a los presos políticos”; “Si tocan un pañuelo pintamos un millón”; “No al Estado policial”.  

Como  años anteriores, el evento se realizó en el Triángulo de la Memoria de la Plaza 25 de Mayo y hubo expresiones de música, teatro, poesía, danza, murga y la lectura de un documento. 

El senador bonaerense por Unidad Ciudadana Gustavo Traverso, que estuvo presente ayer en el acto, afirmó a Democracia: “El 24 de marzo es el período más oscuro de la Argentina, pero nosotros lo que interpretamos es que esa impunidad y esa violencia se utilizó para instaurar un modelo económico neoliberal, que le trajo al país tremendas desgracias, como la desocupación, la ruptura del aparato productivo, la expulsión de miles de argentinos del sistema productivo, la aparición de un nuevo sujeto social, que es el marginal, todo ello con la nueva herramienta de dominación que se instrumentó, que es la deuda externa, que tuvo que ver fundamentalmente con la estatización de empresas privadas, entre ellas, el grupo Macri. Esas crisis de deuda se fueron repitiendo cada diez años, y hoy la preocupación absoluta de cómo se está hiperendeudando la Argentina, que seguramente nos encaminará a una crisis de duda, que la pagan siempre los más humildes, los trabajadores, las Pymes”. 

Y agregó: “Por otro lado vemos que crece la represión y la persecución de los opositores, el encarcelamiento, todo ese discurso de asesinar por la espalda, así que para nosotros esta es una fecha muy especial”.

COMENTARIOS