None
El primer encuentro del Consejo Provincial del Consumidor y Usuario tuvo su sede en Junín.
PRIMER ENCUENTRO DEL CONSEJO PROVINCIAL EN JUNÍN

Municipios debatieron sobre los derechos del consumidor y usuario

La reunión se llevó a cabo ayer en Salón de la Democracia Argentina de la Unnoba en donde se analizaron diferentes cuestiones. Participaron representantes de Chacabuco, Bragado, Lincoln, Chivilcoy, Vicente López, Olavarría, La Plata, Suipacha, Rojas y San Martín, entre otros.

Ayer en el Salón de la Democracia Argentina de la Unnoba, se llevó a cabo el primer encuentro del Consejo Provincial del Consumidor y Usuario, en el que se debatió sobre distintos aspectos en materia de consumidores, derechos y obligaciones, como servicios financieros, medios de pago, Ventanilla Única Federal de Reclamos y control de cláusulas abusivas en contratos de planes de ahorro. 
El encuentro contó con la presencia de funcionarios provinciales y de varios municipios bonaerenses, en el marco del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores con la realización de esta importante reunión regional. 
La subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Rosario Sánchez; la Directora provincial de Defensa del Consumidor, María Inés Martínez; el Intendente Pablo Petrecca; y el Dr. Fernando Scanavino, director general de defensa de los derechos del consumidor y usuario  fueron los encargados de abrir el encuentro. 

Hacer conocer los derechos
En el encuentro, el intendente Petrecca remarcó la importancia de hacer conocer los derechos a los ciudadanos.
“Para la gestión municipal, desde el primer día, fue prioridad tener un Estado presente en cada acción. En materia de defensa del consumidor, fue también la impronta que quisimos tener y el gran trabajo que realizó esa oficina nos permitió hacer visible los derechos que tienen los consumidores y hacerlos conocer".
Asimismo, el jefe comunal destacó que la necesidad del área de "poder resolver los conflictos con diálogo. Todos saben que cuando un vecino llega a la oficina lo hace enojado porque hay un derecho que fue vulnerado. Y ahí recibe, por parte de los encargados de las áreas, todo lo que necesita. Es así que en Junín pudimos resolver más de un 70 por ciento de los casos por medio de la conciliación y el diálogo", agregó. 
Sobre el funcionamiento de la OMIC, Petrecca destacó que "los derechos de los consumidores están por encima de las cuestiones particulares, sin importar que eso afecte a otras áreas municipales, para que el vecino pueda reclamar por cualquier servicio sin ningún tipo de inconveniente y encontrar respuestas positivas".    

Compromiso con el consumidor
De este primer Congreso Provincial de Consumidores participaron representantes de los municipios de Chacabuco, Bragado, Lincoln, Chivilcoy, Vicente López, Olavarría, La Plata, Suipacha, Rojas y San Martín, entre otros. 
La subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Rosario Sánchez, por su parte, destacó que "la provincia de Buenos Aires es tan amplia y con realidades tan diferentes que sería imposible llevar a cabo la tarea que tenemos que realizar sin el trabajo y compromiso de cada oficina municipal de defensa del consumidor". 
"El acceso a derecho se hace a través de la educación y las acciones que nos acerquen a los ciudadanos. Por eso trabajamos profundamente en cada uno de los municipios, capacitando a los funcionarios municipales y desarrollando actividades en las diferentes comunas", agregó Sánchez. 

Intercambiar experiencias
Por su parte, la directora provincial de defensa del consumidor, María Inés Martínez, dijo: "Para nosotros es fundamental reunirnos en el marco de este consejo, porque en la temática del consumidor actuando aisladamente no logramos los mismos objetivos que actuando en conjunto. Por eso, estos ámbitos son los ideales para intercambiar experiencias, para unificar criterios y así mejorar el servicio que damos como organismo de defensa del consumidor a los ciudadanos bonaerenses". 
Para finalizar, y respecto del trabajo que se lleva adelante en nuestra ciudad en esta materia, la funcionaria provincial sostuvo que "Junín es un municipio que ha marcado un cambio en esta materia, siempre proponiendo, para mejorar y tener una mejor atención al vecino".
También el Dr. Scanavino, resaltó, respecto del encuentro:“Es un ámbito de reflexión e intercambio de experiencias que hace que, directa o indirectamente, mejore el servicio que brindamos desde los municipios, a los consumidores de toda la provincia".

COMENTARIOS