Muestra plástica de Sandra Pintos, en el Mubal de Lincoln.
Muestra plástica de Sandra Pintos, en el Mubal de Lincoln.
ARTE

“Juegos encubiertos” de la juninense Sandra Pintos se expone en Lincoln

Se puede visitar en el Museo de Bellas Artes “Manuel Balarino”, hasta el miércoles 28 de marzo, con entrada libre y gratuita. En diálogo con Democracia, la artista describió los detalles de su obra y sus fuentes de inspiración.

Tras una inauguración con muy buena asistencia de público, “Juegos encubiertos”, la muestra de la artista plástica radicada en Junín Sandra Pintos, podrá ser visitada hasta el 28 de marzo próximo, en el Museo de Bellas Artes “Manuel Balarino” (Mubal), en Lincoln, con entrada libre y gratuita.
Durante la apertura tuvo lugar la performance de danza-teatro “Las hermanas Lescurrier”, dirigida por Corina Markat, que está basada en la obra teatral poética "La Casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, y que propone una versión desde la danza-teatro, con características mutables, dando relevancia a la gestualidad, imagen y movimiento, llenando la puesta de símbolos naturales.

“Desde lo oscuro”
Al momento de definir su obra, Pintos afirmó a Democracia que se enmarca en un “surrealismo expresionista”, en alusión a que hay en sus cuadros “mucha subjetividad, mucha expresión en el trazo, mucha imaginación, cosas oníricas, y cuando pinto largo la pincelada con más carga, desde lo oscuro a lo claro”.
Y así como para Silvina Ocampo la infancia es la patria literaria, el universo creativo de Pintos está compuesto de recuerdos de su niñez, pero observados desde un lente adulto. Así aparecen, como motivos, muñecos colgados, carruseles, pero “llevado a una atmósfera que llego a habitar en la adultez”, señala la artista. Y amplía: “Los carruseles es un tema que me gustó desarrollar por lo simbólico, la rueda, los errores que volvemos a cometer y no podemos salir de ese círculo”.


Entre las influencias, citó a los pintores renacentistas, el expresionismo alemán, al artista figurativo Egon Schiele (discípulo de Gustav Klimt), El Bosco, Munch, Bruno Shulz, Carlos Gorriarena, y Carlos Alonso, entre otros.
La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 8 a 20, sábados de 9 a 13 y de 16 a 20 y domingos de 17 a 20, en Alvear 125.

COMENTARIOS