None
Las salas de 2 años son escasas en Junín y no logran hacer frente a la gran de demanda de matrícula.
FALTA DE CUPOS EN JARDINES

Alta demanda de salas de 2 años: de 500 chicos solo acceden entre 80 y 100

En Junín funcionan cuatro en total: una en el Jardín Nº 913, una en el Nº 903 y dos salas en el Nº 901 pero resultan insuficientes y si bien se realizan pedidos al Ministerio, por cuestiones presupuestarias no están contempladas. Provincia pone énfasis en las obligatorias de 4 y 5.

En Junín hay 22 Jardines de Infantes y 8 Jardines Rurales de Matrícula Mínima -denominados JIRIMM-, solo los jardines Nº 901, 913 y el 903 –este último de Agustín Roca-, poseen salas de 2 años para cubrir una demanda que ya resulta alta, que incluso crece con los años y que en nuestra ciudad deja a alrededor de cuatrocientos chicos sin posibilidad de acceder, debiendo volcarse a los jardines maternales privados
Lo cierto es que en Junín funcionan cuatro salas de dos años en total: una en el Jardín Nº 913, una en el Nº 903 y dos salas en el Nº 901 pero resultan insuficientes y si bien se realizan año a año los pedidos a través de la Jefatura Distrital, hay dos cuestiones claras que se conocen desde la Provincia. Una es la falta de presupuesto y la otra es la necesidad de priorizar que sean suficientes las salas obligatorias de cuatro y cinco años, previo a la escolaridad de nivel primario.

Existen cuatro salas de dos años en Junín, ya que el Jardín 901 tiene dos y se incluyen hasta 18 chicos por sala estimativamente,  en algunos hay 20, así que son alrededor de 80. Graciela Bauer. Inspectora de Nivel Inicial

Por la matrícula que representa se pide en Jefatura Distrital y esta eleva al Ministerio las necesidades del distrito. Hoy por hoy la apertura de esas salas son difíciles por falta de presupuesto. Oscar Rosa. Presidente Consejo Escolar

Consultado por Democracia, el presidente del Consejo Escolar, Oscar Rosa aseguró que “la matrícula actual es de alrededor de 100 chicos en las salas de 2 de los jardines Nº 901, 903 y 913 en total, tras una demanda de 500”, niños que de ese modo deben volcarse a una guardería privada  o directamente al jardín municipal.
“No hay problemas de cupos para salas de 3, si bien  hay jardines que son más buscados que otros”, aclaró.
Respecto de la posible apertura de salas de dos, Rosa destacó que “por la matrícula que representa se pide en Jefatura Distrital y esta eleva al Ministerio las necesidades del distrito y en base a eso se toma una decisión. Hoy por hoy la cobertura de esos cargos y la apertura de esas salas son difíciles porque la Provincia no tiene el presupuesto para hacer frente a esa demanda y compensa y articula más que nada con el Municipio para abastecer a esa población”.

Solo cuatro salas de 2 años para la ciudad
Por su parte, Graciela Bauer, Inspectora de Nivel Inicial explicó a Democracia que “existen cuatro salas de dos años en todo Junín, ya que el Jardín 901 tiene dos y se incluyen hasta 18 chicos por sala estimativamente, ya que en algunos hay 20, así que son alrededor de 80 chicos distribuidos en las salas de dos años”.
Asimismo, Bauer explicó una particularidad que avala actualmente un reglamento y tiene que ver con incluir algunos chicos de 2 años en las salas de tres.
“A veces hay salas de tres años que no llegan al cupo de los 28 chicos y entonces incorporan algunos nenes de 2 años, algo que está avalado por una resolución, pero eso se da en tanto y en cuanto quede lugar realmente en esa sala de tres. Se trata de una sala multiedad”.
 


Respecto de la falta de apertura de las salas de dos en la ciudad, Bauer no solo se refirió a la cuestión presupuestaria sino a una necesidad de la Provincia de priorizar las salas de 4 y 5 años.
“Provincialmente se está dando prioridad a la obligatoriedad que conforman las salas de 4 y 5 años. Cubrimos bien 4 y 5, tenemos las salas muy completas, pero no hay presupuesto para las salas de dos y de hecho la Provincia está necesitando construcción y mayor cantidad de salas de cuatro y cinco”.

“Estamos con todas las salas bastante llenas”
Según la Inspectora de Inicial, “en los últimos años fue creciendo lentamente, pero cada vez más la demanda. Antiguamente solíamos tener incompletas las salas de tres del turno mañana, hoy no pasa. Fue cambiando mucho. La salida laboral de la mujer, las familias en donde tienen que trabajar los dos, cada vez acentúa más la demanda”.
En general para los jardines de infantes la dinámica es harto conocida, como bien explica Rosa, “la toma de matrícula en jardines se articula siempre con el radio de la circunferencia de donde viven los padres, que sea cercano, o que haya pasado un familiar o hermano, un protocolo que se tiene en cuenta y además si se requiere, por sorteo y demás. Pero de la periferia de la ciudad siempre van hacia el centro, sin aprovechar las ofertas que tienen en los barrios más cercanos”.
Por su parte, Bauer destaca que “si bien hay mucha demanda de determinados jardines, hay jardines perimetrales que hoy por hoy también están bastante completos. Creo que hay otra conciencia de los padres para que los chicos vayan al jardín desde sala de tres por lo menos”.
Asimismo, destacó: “todos los años estamos pidiendo a través de Jefatura Distrital por esta cuestión. El año pasado pudimos conseguir dos salas maternales de 45 días a dos años para los padres de nenes de jardín que están en escuelas secundarias”.

COMENTARIOS