La casa donde funcionará el Centro Conín Juanín, ubicada en el Cuartel II, en inmediaciones de la Escuela 17.
PUESTA A PUNTO DE LA CASA

El Centro Conín Junín avanza en los trabajos para inaugurar a fin de mes

"La obra viene muy bien, pero es mucho el tiempo que nos lleva y tratamos de dedicarle el mayor posible", aseguró a Democracia uno de los impulsores y coordinadores del proyecto, Alfredo Azpelicueta.

Si bien tenía pensado abrir sus puertas en los primeros días de marzo, el Centro Conín Junín finalmente será inaugurado a fin de mes o a más tardar, en el mes de abril, según indicó a Democracia uno de los coordinadores Alfredo Azpelicueta.
“La obra viene muy bien pero es mucho el tiempo que nos lleva y tratamos de dedicarle el mayor posible así que creo que para fines de marzo o principios de abril estaremos inaugurando”.
El equipo de Conín Junín está conformado por el pediatra Matías Iparraguirre, la nutricionista Micaela Lambrisca, la psicopedagoga Luisina Steffanoni y las trabajadoras sociales Alejandra Pereyra y Daniela Mansilla, bajo la coordinación de María de los Ángeles Quintana. 
Según Azpelicueta, “todos estamos trabajando contrarreloj para que el centro pueda comenzar a funcionar”.

El Centro
Ubicado en el Cuartel II, sobre la calle es Avenida San Martin pasando la avenida de Circunvalación, justo al lado de la Escuela 17, la casa que se convertirá en el Centro Conín Junín comienza a tomar forma día a día con los arreglos y puesta a punto que se realizan.
Incluso el lugar cuenta con un amplio parque donde se podrán realizar actividades del tipo huerta, que es uno de los programas que se implementarán a través del Inta.
“Nos estamos reuniendo constantemente, hay asociaciones que se han acercado y un grupo de madres que quieren hacer huerta así que vamos a trabajar en eso. Estuvieron del Inta y de la Asociación de Ingenieros Agrónomos mirando el terreno para implementar y comenzar a hacer la huerta, porque la idea es enseñarle a la gente a hacer su primera quinta, así se llama el plan del Inta”.
Del mismo modo se están diseñando también los  talleres de cocina y de alfabetización
Según Azpelicueta, “la idea es que el municipio pueda derivar gente no solo del barrio sino de otros sectores de la ciudad al centro, esto se está trabajando con Bienestar Social. También trabajamos con la Unnoba tratando de articular todos los sectores”.

Captación de casos
Para la primera semana de abril, una vez que el centro se encuentre funcionando, el staff tiene programado un relevamiento del barrio para conocer la realidad. 
Se trata de un estudio social en el que el equipo de Conín sale a trabajar en el campo, casa por casa y se hace un estudio de cada familia y de cómo vive, las condiciones básicas y se releva todo: enfermedades, deserción escolar, todo lo que pueda hacer la trabajadora social para tener una noción de la realidad social del barrio.
Luego del estudio se realiza un relevamiento antropométrico, donde actúa el pediatra y se mide la estatura, perímetro craneal, entre otros controles para conocer posibles grados de desnutrición de los chicos en el barrio. 
La metodología se aplica de 0 a 5 años, es decir que incluye a la mamá embarazada.

Convenio
El convenio, de colaboración y asistencia se firmó el año pasado en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario y contó con la presencia del Dr. Abel Albino, creador de la fundación que busca erradicar la desnutrición infantil en Argentina, el intendente Pablo Petrecca  y representantes de la organización "16 solidario", impulsora de la idea de crear en Junín un centro de dicha Fundación.