None
El director del Museo, José Marchetto, dialogó con TeleJunín.
TRAS EL HALLAZGO DE MÁS DE 200 FÓSILES

Este año comenzará a funcionar en la Laguna el Museo Legado del Salado

Así lo afirmaron a Democracia los responsables de la entidad que actualmente funciona en la Escuela Normal de Junín. “Necesitamos hacer un área protegida mediante una reserva natural con la cual se protegería el yacimiento paleontológico, la flora y fauna”, dijo José Marchetto.

Con más de 200 restos fósiles hallados en los últimos meses tras la baja del nivel del agua en el río Salado, el Municipio comenzó a gestionar un nuevo espacio para el Museo Legado del Salado que actualmente funciona en la Escuela Normal.
Con el nombre de Museo Municipal Paleontológico “Legado del Salado”, la entidad tendrá un nuevo lugar para exponer los restos encontrados en el suelo de Junín que estará ubicado en el Parque Natural Laguna de Gómez dentro del espacio perteneciente a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra).
Según informaron los directores, el edificio estará en condiciones para utilizarlo durante el transcurso de este año. Además informaron que el actual espacio en las instalaciones del el Normal funcionará como laboratorio de investigaciones.
Por lo tanto, junto al Gobierno de Junín se trabaja para que en este espacio se puedan apreciar los restos fósiles que habitaban nuestro suelo hace más de 10 mil años.
Junín se está transformando en una referencia nacional en relación a este importante tema.
Más de 200 fósiles


Luego de la bajante del curso de agua tras las inundaciones registradas en 2017, en la cuenca del río Salado, en el suelo de Junín fueron hallados recientemente más de 200 piezas fósiles pertenecientes a animales que habitaron el suelo bonaerense hace 10 mil años.
Se trata de partes óseas mineralizadas de la megafauna que habitó la Región, como los Gliptodontes, los tigres "dientes de sable", las Macrauchenias, los perezosos gigantes como el megaterio, el Stegomastodon (elefante de las pampas), el Equus Neogeus (pariente del caballo actual) y el Toxodon, entre varios otros.
El Museo Legado del Salado continúa trabajando para la conservación del patrimonio paleontológico de la cuenca que atraviesa nuestra ciudad. Recientemente se encontró el cráneo de un animal carnívoro denominado Arctotherium.
En diálogo con TeleJunín, el director del Museo, José Marchetto afirmó que durante estos meses “se prevén más hallazgos”.
“Venimos diciendo que en cuanto comenzara a bajar el nivel de agua, probablemente iba a empezar a aparecer mucho material importante y nos sorprendió. El río bajó mucho en un corto plazo de tiempo”, aseguró. Y confirmó: “En las riveras y en el lecho del río es donde aparece la mayor parte de los restos óseos”. 
“Estamos trabajando siempre solicitando a la comunidad que dé su apoyo para que cuando encuentren algo den aviso. Uno de los pescadores que más nos ha ayudado es José Perrone quien cada vez que encuentra algo nos da aviso para que vayamos a rescatarlo”, expresó.
“Necesitamos hacer un área protegida mediante una reserva natural de usos múltiples con la cual se protegería el yacimiento paleontológico, la flora y fauna”, subrayó.

“Debemos proteger el lugar”
"Por eso estamos trabajando junto al Municipio porque hay cuestiones muy importantes. Debemos proteger el lugar, sembrar conciencia en las personas que van a pescar y que den aviso cuando encuentren algo. Esto es fundamental para que se pueda conservar tal como se encuentran”, remarcó. 
“Tuvimos la novedad de un último hallazgo que fue un cráneo de un Arctotherium. Esta especie era carnívora y tenía el tamaño de un oso polar. Esto nos sorprendió, porque no hay muchos animales encontrados que sean carnívoros y mucho menos el cráneo. Acá lo encontramos casi completo ya que tenía las dos ramas mandibulares”, informó Marchetto. 
“A esto sumamos que Walter Gerbaldo, hace unos años atrás, encontró otro mismo cráneo que se encuentra en el Museo Histórico. O sea que son dos de la misma especie y esto es muy poco común. Por tal motivo, hablamos de la riqueza que tiene nuestro yacimiento", concluyó.

COMENTARIOS