Hoy los docentes estrarán al frente de las aulas con normalidad luego del paro de 48 horas.
Hoy los docentes estrarán al frente de las aulas con normalidad luego del paro de 48 horas.
AÚN NO DECIDIERON NUEVAS MEDIDAS

Mientras aguardan convocatoria, los docentes dictarán clases normalmente

Nuevamente surgen porcentajes de acatamiento al paro un tanto dispares respecto de lo que informa Provincia y lo que aducen los gremios. El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza dijo que “no hay dinero para hacer una oferta superior".

Las 48 horas de paro convocadas por los gremios docentes en reclamo a la falta de llamado a una nueva negociación paritaria luego de la negativa a aceptar la propuesta del 15% ofrecida por el Gobierno llegó a su fín, al menos en lo inmediato y hoy los docentes vuelven a las aulas.
Los gremios aún no decidieron las medidas a tomar y según informaron, por el momento solo aguardan convocatoria.
Durante el paro del lunes 5, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aseguró que más de la mitad de los docentes de las escuelas de gestión estatal se presentaron a dar clases y un 70% del sistema educativo funcionó con normalidad en todos sus niveles a pesar de la medida de fuerza que incluía dos jornadas.


Del relevamiento oficial realizado escuela por escuela el lunes, surgió que en los establecimientos de gestión estatal el acatamiento al paro docente alcanzó ayer el 47%, mientras que en las de gestión privada llegó al 2,8%, según informaron desde Provincia, donde también aseguran que “el paro docente tiene cada vez menos adhesión”.
Los gremios realizaron su propio relevamiento y estimaron que en el primer día, la medida contó con un 70% de acatamiento local y un 85% a nivel provincial.

Segunda jornada de paro
La medida concluyó ayer y hoy los docentes vuelven al aula mientras aguardan una nueva convocatoria.
Nuevamente surgen porcentajes de acatamiento un tanto dispares respecto de lo que informa Provincia y lo que aducen los gremios.
En Buenos Aires, al igual que varios otros distritos, se cumplió la segunda jornada del paro convocado por la CTERA, al que se plegaron los gremios bonaerenses más fuertes, como FEB y SUTEBA, y desde el Gobierno de María Eugenia Vidal salieron a asegurar que la medida de fuerza del día de ayer contó con un bajo nivel de adhesión.
Según informaron, de un relevamiento formulado en más de 9.800 establecimientos educativos, las autoridades bonaerenses indicaron que el acatamiento en la jornada de ayer fue del 37%, muy por debajo del 47% registrado ayer -según fuentes oficiales-, mientras que para los gremios el paro contó con un nivel de adhesión del 85%.
Francina Sierra, secretaria de Suteba reiteró que tanto lunes como martes “fue la misma adhesión. Un 70% a nivel local y 85% en el ámbito provincial”.
A su vez, tras el comienzo normal de clases, la secretaria de Suteba aseguró que “hoy no hay medidas planeadas, solo esperamos la convocatoria”.

Fue la misma adhesión el 5 y el 6. Un 70% a nivel local y 85% en el ámbito provincial.Hoy no hay medidas planeadas, solo esperamos la convocatoria. Francina Sierra. Secretaria de Suteba


Última oferta
La última oferta salarial presentada por el Gobierno de Vidal fue de un incremento del 15% a pagar en tres veces, otro 5 por ciento correspondiente a enero y febrero, el pago de un presentismo de hasta $6.000 y la cláusula de revisión de la inflación fijada para el mes de octubre, la cual fue rechazada por los gremios, que exigen un 20% y el dispositivo de cláusula gatillo como la única forma posible de actualizar automáticamente el salario docente ante ajustes por inflación.
Los gremios esperan un nuevo llamado para negociar paritarias en estos días antes de volver a tomar medidas en caso de que el Gobierno dilate la reunión.

“No hay dinero”
En recientes declaraciones, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, dijo que la Provincia busca llegar a un acuerdo que pueda pagar y que “no hay dinero para hacer una oferta superior” a los docentes bonaerenses en el marco de la negociación paritaria.
"Nosotros ofrecimos más del 15%. La primera propuesta fue del 15 por ciento cuando nos reunimos en febrero y los gremios la consideraron insuficiente, luego tuvimos otras tres reuniones más, y ofrecimos y pagamos por presentismo", destacó el funcionario en declaraciones a la prensa.
Además, recordó que para "no perder frente a la inflación" las autoridades ofrecieron, en una tercera instancia, "un adelanto del 5% para enero y febrero". "Pero tampoco accedieron a esta propuesta de seguir conversando con lo que se han puesto un poco intransigentes", interpretó Lacunza.
El ministro remarcó que los números de la Provincia están publicados tanto en lo vinculado al presupuesto como a su "ejecución y el déficit", y consideró que la información confirma que "no hay dinero para hacer una oferta superior".
"Para poder aumentar cualquier gasto o cualquier inversión, o hay que aumentar los impuestos o la deuda, y nosotros queremos llegar a un acuerdo que podamos pagar", apuntó.

COMENTARIOS