None
Durante le mes pasado, se encontró el resto de un "tigre dientes de sable".
A ORILLAS DEL RÍO

Confirmaron que ya se encontraron más de 200 restos fósiles en Junín

Se trata de piezas óseas mineralizadas de la megafauna que habitó hace más de 10 mil años la Región de la cuenca del Salado. En los últimos días fue hallado el cráneo de un animal carnívoro denominado Arctotherium. El Museo Legado del Salado ahora trabaja junto al Municipio.

Luego de la bajante del curso de agua tras las inundaciones registradas en 2017, en la cuenca del río Salado, en el suelo de Junín fueron hallados recientemente más de 200 piezas fósiles pertenecientes a animales que habitaron el suelo bonaerense hace más de 10 mil años.
Se trata de partes óseas mineralizadas de la megafauna que habitó la Región, como los Gliptodontes, los tigres "dientes de sable", las Macrauchenias, los perezosos gigantes como el megaterio, el Stegomastodon (elefante de las pampas), el Equus Neogeus (pariente del caballo actual) y el Toxodon, entre varios otros.
Recientemente se encontró el cráneo de un animal carnívoro denominado Arctotherium.
El Museo Legado del Salado continúa trabajando para la conservación del patrimonio paleontológico de la cuenca superior del Salado. Por lo tanto, ahora junto al Municipio, se trabaja para que el museo tenga un espacio en donde se puedan apreciar los restos fósiles que habitaban nuestro suelo. 
Junín se está transformando en una referencia nacional en relación a este importante tema.

“Tenemos una reserva”
Al respecto, el director de Turismo y Cultura, Luis Bortolato, sostuvo: “Es gente que trabaja mucho por Junín y por parte de nuestra historia. Durante muchos años ha generado muchas cosas que son parte de nuestro patrimonio e identidad como región. El año pasado se logró crear el Museo Municipal Paleontológico que es una continuidad de un trabajo de un grupo de juninenses lleva a cabo. Son muchas las horas que pasan en esta actividad y por tal motivo nos encontramos trabajando para que tengan su lugar. En este momento nos toca anunciar que se están encontrando restos paleontológicos muy importantes que nos proyectan como ciudad, para ser un punto de referencia en esta temática".
Luego, agregó que "tenemos una reserva y un lugar que debemos cuidar y proteger entre todos. Por tal motivo, les pedimos a los vecinos que realicen alguna actividad desde el Puente Macucho hasta la caída del agua, que si ven algún resto o cráneo, que nos avisen para que lo podamos cuidar y preservar como corresponde. Es muy importante para la ciudad contar con estas personas que dedican mucho tiempo a este tema. Estamos trabajando para generar un espacio en donde mostrar estos yacimientos. Son muchos los que trabajan en esta tarea y por lo tanto le decimos a la gente que hace alguna actividad, que no lo haga por la vera del río. Es muy importante que den aviso ante cualquier hallazgo. Son elementos que son únicos y el verdadero valor es que tienen millones de años".

“Hay que sembrar conciencia”
A su vez, el profesor José Marchetto, director del museo, expresó que "Junín tuvo en los últimos años al río Salado con mucho caudal de agua y esto hizo que se removiera mucho el yacimiento. Ahora, con la sequía, podemos ver una gran cantidad de restos fósiles que nos llevaron a encontrar más de 200 piezas en un solo un mes. Esto es muy importante y nos llama la atención que se han encontrado varios cráneos. También son de diferentes especies de animales y están muy bien preservados. Junín tiene uno de los yacimientos paleontológicos más ricos de la provincia y de la nación".
 


"Por eso estamos trabajando junto al Municipio, porque hay cuestiones muy importantes. Debemos proteger el lugar, sembrar conciencia en las personas que van a pescar y que den aviso cuando encuentren algo. Esto es fundamental para que se pueda conservar tal como se encuentran. Tuvimos la novedad de un último hallazgo que fue un cráneo de un Arctotherium. Esta especie era carnívora y tenía el tamaño de un oso polar. Esto nos sorprendió, porque no hay muchos animales encontrados que sean carnívoros y mucho menos el cráneo. Acá lo encontramos casi completo ya que tenía las dos ramas mandibulares. A esto sumamos que Walter Gerbaldo, hace unos años atrás, encontró otro mismo cráneo que se encuentra en el Museo Histórico. O sea que son dos de la misma especie y esto es muy poco común. Por tal motivo, hablamos de la riqueza que tiene nuestro yacimiento", dijo Marchetto.
Para finalizar, Pepe Perrone, añadió: “Soy un profesional de la pesca con mosca, lo que me obliga a recorrer las riberas del río. Y cuando encontré hace un poco un fémur, lo llamé a Marchetto para que viniera. Lo mismo sucedió con este cráneo que lo vi desde la camioneta y los llamé enseguida. Por eso le pedimos a la gente que cuide cuando encuentra algo".

COMENTARIOS