En muchos establecimientos educativos de la ciudad se dictaron clases normalmente a pesar de la convocatoria a parar por 48 horas.
CONFLICTO POR PARITARIAS

Dispar acatamiento al paro docente: hubo clases en muchas escuelas de Junín

La Provincia estimó que más de la mitad de los docentes estuvieron frente al aula en las escuelas ayer. Los gremios aducen un 70% de adhesión y hoy analizarán cómo sigue la medida, en el caso de que no haya convocatoria.

Según informó el gobierno de la provincia de Buenos Aires, más de la mitad de los docentes de las escuelas de gestión estatal estuvieron ayer en las aulas y que un 70% del sistema educativo funcionó con normalidad en todos sus niveles a pesar de la medida de fuerza por 48 horas, convocada por los gremios docentes.
Del relevamiento oficial realizado escuela por escuela, surgió que en los establecimientos de gestión estatal el acatamiento al paro docente alcanzó el 47%, mientras que en las de gestión privada llegó al 2,8%.
Por su parte, el presidente del Consejo Escolar, Oscar Rosa indicó que en nuestra ciudad “las estimaciones que nosotros hacemos es que aproximadamente hubo un 50% de acatamiento al paro. Independientemente de establecimientos públicos o privados. Las clases empezaron en muchos jardines y escuelas primarias y secundarios también, ya que el primer año arrancó igual que primaria”.
 


El sistema se compone de un 60% de escuelas de gestión estatal y un 40% de gestión privada. 
Son 2.148.340 los alumnos que concurren a las escuelas de gestión estatal de los niveles iniciales, primario  y secundario, y 1.401.842 los que cursan en establecimientos de gestión privada.
La opción al paro, según Rosa, “es optativa y nosotros creemos que los gremios y los docentes en estos casos ponen sobre todo la educación de los niños. Creemos que se están dando cuenta de que es una jugada política y creemos que hoy será mucho menor  que ayer el acatamiento”.

Para los gremios hubo alto acatamiento
María Inés Sequeira, secretaria de  Udeb adujo que de un relevamiento realizado “hubo un 70% de adhesión en instituciones públicas”.
Para la referente del sindicato docente “hoy habrá similar acatamiento ya que son 48 horas sin inicio de clases y no solo es un paro provincial sino nacional”.
Desde Suteba, la secretaria Francina Sierra remarcó que “pese al disciplinamiento que hubo el año pasado con grandes descuentos por días de paro, vemos que en lo local fue aproximadamente un 70% y a nivel provincial de un 85% con lo cual estamos hablando de un paro de alto acatamiento".
Si bien esperan la nueva convocatoria, María Inés Sequeira explicó que, “el miércoles pasado pedimos una nueva convocatoria pero ni siquiera nos informaron ni hubo un comunicado oficial. Hoy se decidirá qué medidas se toman, si no llaman nuevamente”.

Nosotros creemos que los gremios y los docentes en estos casos ponen sobre todo la educación de los niños. Creemos que se están dando cuenta de que es una jugada política. Oscar Rosa. Presidente del Consejo Escolar

Hoy habrá similar acatamiento ya que son 48 horas sin inicio de clases y no solo es un paro provincial sino nacional. Hoy se decidirá qué medidas se toman, si no llaman nuevamente. María Inés Sequeira. Secretaria de Udeb

Sierra adelantó: "Hoy continuamos con las 24 horas  restantes de paro nacional y el 8 de marzo nos adherimos al paro internacional de mujeres. A a partir de allí vamos a volver a esperar una nueva convocatoria del gobierno provincial pero si así no fuera vamos a volver a reunirnos para definir las medidas a futuro".
Para Oscar Rosa, “si no es hoy, entre miércoles y jueves la Provincia va a hacer un nuevo llamado para unir a las partes y llegar a buen puerto. Creemos y esperamos que los paros cesen y los chicos puedan tener los 180 días de clases como lo venimos pregonando” aseguró.

Sadop, por 24 horas
En declaraciones a Democracia, la dirigente local de Sadop, de docentes del ámbito privado, Nancy Tridone, indicó que el gremio a nivel provincial acompañó la medida ayer pero hoy “a nivel local, la decisión de adherir o no al paro es de cada uno de los docentes privados”, afirmó y acotó que “el hecho de descontar o no los días de paro a los docentes dependía exclusivamente del representante local de cada colegio privado”, expresó.
Asimismo, la titular de Sadop reclamó que se incluya al gremio en las reuniones de paritaria nacional, de las que fueron excluidos por decreto.