ferrocarril tren san martin
El servicio entre Junín y Retiro vuelve a su recorrido habitual.
TRAS 45 DÍAS

El tren San Martín vuelve a llegar a Retiro

El servicio estuvo limitado por la construcción del viaducto entre Paternal y estación Palermo. Las obras continúan, por lo que en el horario de 22 a 4, sábados, domingos y feriados los trenes seguirán llegando hasta Villa del Parque. El servicio Junín – Buenos Aires no se verá afectado.

El tren San Martín reanudó ayer su recorrido completo hasta la terminal de Retiro luego de prestar un servicio limitado desde el 15 de enero.

Horarios del tren San Martín

La línea que une las cabeceras Cabred/Pilar y Retiro funcionará de lunes a viernes en forma completa hasta las 22, aunque seguirá sin detenerse en la estación Paternal por las obras que se llevan a cabo para la construcción del viaducto San Martín.
Asimismo, de 22 a 4 y los días sábados, domingos y feriados seguirá funcionando hasta Villa del Parque y con un servicio de colectivos alternativos, informó Trenes Argentinos. 
Cabe destacar que el servicio Junín – Retiro no se verá afectado por este cambio, ya que volverá a circular en sus días y horarios habituales. 
Es por eso que desde Buenos Aires continúa partiendo los lunes miércoles y viernes a las 18, mientras que la vuelta es los lunes, martes y jueves a las 4.10.
El viaducto San Martín eliminará 11 barreras y habilitará "9 cruces nuevos seguros a lo largo de 5 kilómetros", destacaron los voceros ferroviarios.
Continuando con las obras, en el paso bajo nivel de Avenida Nazca ya quedaron colocadas las cuatro losas de 165 toneladas por donde pasará la línea del tren San Martín lo que permitirá cavar el túnel que pasará debajo, donde circularán los vehículos.

Viaducto - Tren San Martín

Los trabajos que se están realizando, según informaron en Trenes Argentinos Operaciones, consisten en la ejecución de las pilas y dinteles de sostén, así como la fabricación y el montaje de las vigas que formarán parte del futuro viaducto.
Beneficiará a más de 680.000 personas entre pasajeros del tren, automovilistas y usuarios de transporte público, eliminando 11 barreras y permitiendo 9 cruces nuevos seguros a lo largo de 5 kilómetros.
El viaducto San Martín es uno de los tres que se están ejecutando en la Ciudad de Buenos Aires junto con el viaducto Mitre y Belgrano Sur para generar mayor seguridad en los cruces viales y mejor calidad del servicio de trenes.

Paso bajo nivel de Nazca
A mediados de enero, AUSA había anunciado que luego de tres días, 80 personas terminaron de montar el puente ferroviario del paso bajo nivel de avenida Nazca, en el barrio Villa del Parque.
En total quedaron colocadas las cuatro losas de 165 toneladas por donde pasará la línea del Ferrocarril San Martín lo que permitirá cavar el túnel que pasará debajo donde circularán los vehículos.
Esta obra está a cargo de la empresa Autopistas Urbanas (AUSA) y permitirá eliminar el paso a nivel existente con el objetivo de incrementar la seguridad vial, agilizar el tránsito y lograr una mayor conectividad entre ambos lados de las vías. Además, se incrementará la frecuencia del servicio ferroviario.
El paso bajo nivel de Av. Nazca integra el Plan Buenos Aires sin Barreras que llevan adelante los ministerios de Transporte de la Nación y de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad. 
En este marco, también se están construyendo los pasos bajo nivel de Av. Beiró (FFCC Urquiza) y de Av. Balbín (FFCC Mitre – Mitre).

Plan Integral de Obras
Estos dos trabajos forman parte del Plan Integral de Obras para transformar los trenes metropolitanos y beneficiar a más de un millón de pasajeros diarios con obras de infraestructura en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER).
Impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la obra del viaducto y del paso bajo nivel de avenida Nazca serán ejecutadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A.

 
COMENTARIOS