Diego Frittayón anunció ayer la rescisión del contrato con la empresa constructora y denunció “incumplimientos”.
Diego Frittayón anunció ayer la rescisión del contrato con la empresa constructora y denunció “incumplimientos”.
EDUCACIÓN

Rescindieron el contrato a la empresa constructora de la Escuela Técnica Nº2

Lo confirmó ayer el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Diego Frittayón, en conferencia de prensa. Y anunció que esperan tomar posesión rápida del predio para avanzar en la finalización de la obra.

Tras la serie de notas publicada por Democracia, donde autoridades y docentes expresaron el malestar por el deterioro en la infraestructura del actual edificio donde funciona la Escuela Técnica 2, en Lebensohn 126, y las demoras en la construcción del nuevo establecimiento, el municipio dio de baja el contrato con la empresa constructora y anunció que espera tomar rápidamente posesión del predio para finalizar los trabajos, que estarán a cargo de Grupo Servicios Junín.
En conferencia de prensa, Diego Frittayón, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, afirmó: "Esta obra fue licitada el 27 de julio de 2015 y como en toda obra, hay un expediente que refleja todo lo que fue sucediendo y que está a disposición en nuestra secretaría para todo aquel que quiera evacuar todo tipo de duda. La obra se inició el 19 de octubre de 2015 y el plazo original para su finalización era de 548 días. A los 10 días de comenzada la obra se solicita una ampliación de 200 metros cuadrados, por lo tanto el plazo de concreción de la obra se extendió 120 días más".
"Luego, la empresa solicita un pedido de ampliación de 30 días más ante un requerimiento del municipio para que genere un cerco en toda la obra para darle seguridad y otras cuestiones más, de lo cual solo se hizo el cerco. También, por cuestiones climáticas la obra se amplió en 70 días más. Todo esto hace un plazo total de 768 días, por ende, la obra tenía que estar finalizada el 26 de noviembre de 2017", detalló el funcionario.

“Un notorio retraso”
Y brindó datos sobre otros inconvenientes que se dieron en la obra. "El 12 de septiembre de 2017, la empresa presenta un nuevo plan de trabajo, viendo que no llegaba a terminar con la obra. Ese plan era de 90 días y tras idas y vueltas, ya que le solicitamos que presente un informe semanal del avance de obra para tener un correcto control y asegurarnos de que se cumpliera en tiempo y forma, nunca tuvimos respuesta. Y en base a nuestros técnicos, se presenta por orden de servicio el día 29 de noviembre de 2017 una carta documento donde se le dice a la empresa que el avance de obra no se condecía con el nuevo plan de trabajo y se observaba un notorio retraso".
En este punto, Frittayón aclaró que "la empresa tenía que tener un representante técnico permanente en la obra y no lo tenía, con lo cual era muy difícil para nuestros técnicos realizar las fiscalizaciones de la obra, ya que al momento de recabar o pedir información no había nadie de la empresa. Nuestras herramientas eran las notificaciones o las cartas documento, las cuales nunca eran recibidas, en fin, problemas que demoraban las tomas de decisiones".

"Por orden de servicio con fecha 26 de diciembre de 2017, la inspección de obra ordenó el completamiento del faltante de obra, dicha orden fue reiterada por carta documento, atento a la falta de un representante técnico y la imposibilidad de contactar al titular de la firma. Como dije, todo esto es comprobable porque es documentación que existe", precisó el arquitecto.
"El 25 de enero de 2018, seis días antes de que culminen todos los plazos, la empresa contratista solicita mediante una nota, una prórroga de 90 días más para la culminación de los trabajos. Hasta aquí, el municipio había sido muy tolerante y habíamos dado ya tiempo por demás, siendo injustos con otras empresas que trabajan en tiempo y forma, fue por eso que ayer (por anteayer) el municipio decidió rescindir el contrato con la empresa y comenzar a definir de qué manera se cumple con la comunidad educativa, ya que la escuela Técnica 2 había tomado compromisos con los alumnos y sus familias y hoy se ven con la imposibilidad de no contar con el nuevo edificio para este inicio de ciclo lectivo", lamentó.

Infraestructura escolar
Tras el relato cronológico de diferentes situaciones que fueron sucediendo en esta cuestión, Diego Frittayón resaltó: "La gestión del intendente Pablo Petrecca ha asumido un gran compromiso con la educación y eso se ve reflejado con todas las obras que se realizaron y se vienen realizando con el fondo educativo. Obras que realizadas en 2016, 2017 y que durante este 2018 continuamos, obras consensuadas con la comunidad educativa, planificadas y ejecutadas en tiempo y forma. Esta es la única obra, que viene desde el 2015 y que no hemos podido entregar, por eso y tras cumplir con todas las cuestiones administrativas hemos decidido tomar esta decisión".
Consultado sobre lo que falta para la finalización de la obra, el funcionario informó que "la obra está en un 72 por ciento, pero tenemos que ir y auditar como corresponde. Estimo que en tres meses la obra tiene que estar terminada, como también estimo que era una obra que debiera haberse realizado en un año. Hoy estamos a dos año y medio del inicio de la obra, periodo en el que este municipio concretó dos fondos educativos, con obras de magnitud".
"Lo que falta requiere que se haga con tiempo, conciencia y con compromiso, para que la escuela, cuando se inaugure, funcione con normalidad y no tenemos las garantías de que vaya a ser así, por toda la demora e inconvenientes que se han generado", sostuvo Frittayón quien adelantó que "tras la rescisión del contrato, avanzaremos para cumplir con lo que se comprometió el Intendente Petrecca, que es que los alumnos tengan su sede nueva. Por eso, hemos decidido que la finalización de la obra esté a cargo de la empresa Grupo Servicios Junín".
"Ahora necesitamos que la empresa deje la obra de manera urgente, pensando en los alumnos y los padres, para que nosotros podamos hacer un análisis preciso de lo que falta y poder avanzar en la concreción de la misma. Si mañana (por hoy) tenemos acceso a la obra, en 15 ó 20 días nos pondremos en marcha con la última parte, para eso, reitero, necesitamos que la empresa se retire de la obra", finalizó el funcionario.

COMENTARIOS