None
Como base sustancial de la propuesta formativa, la escuela tendrá una jornada diaria de 8 horas.
CICLO LECTIVO 2018

¿Cómo es la Escuela de la Unnoba?

Características principales de la nueva institución de nivel secundario, la primera que depende de una universidad en toda la Región.

Ubicada en el barrio Pueblo Nuevo, uno de los más antiguos de la ciudad de Junín, está emplazada en la intersección de las calles Jorge Newbery y Coronel Pringles, completando el corredor universitario junto a la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, la Escuela de Tecnología, el CIBA, la Biblioteca Silvina Ocampo y el Comedor Universitario.
En el ciclo lectivo 2018, la institución cuenta con una matrícula de 60 estudiantes organizados en 2 secciones de 30 alumnos cada una. La implementación y apertura de secciones será gradual.
La escuela, y como base sustancial de la propuesta formativa, tiene una jornada diaria de 8 horas permaneciendo abierta desde las 7.30 hs. a las 16.30 hs. Ante ello, se prevé el funcionamiento de un comedor escolar.
También se desarrollan actividades los días sábados con el objetivo de generar espacios formativos y recreativos para toda la comunidad.
La escuela se basa en una perspectiva integral, que trabaja distintas competencias del ser, el saber y el hacer. Para ello sostiene que deben promoverse estrategias institucionales y aúlicas orientadas a garantizar que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad de alcanzar el éxito y disfrutar del aprendizaje; para que puedan aprender si se les da la oportunidad y el apoyo adecuado; para que tengan equidad en la educación, entendiendo a ésta como la posibilidad de recibir un aprendizaje de calidad; para que participen de una comunidad de aprendizaje; para que cuenten con acompañamiento orientado a la detección de dificultades de aprendizaje, problemas sociales o de integración, brindando el apoyo profesional adecuado.
También para que accedan a un currículum integrado, entendiendo que la planificación de la enseñanza en las distintas áreas del conocimiento debe ser articulada y definida por los propios equipos docentes. Que tengan acceso a infraestructura específica y material educativo acorde a sus necesidades y las características del siglo XXI y que puedan participar en prácticas comunitarias definidas, junto a instituciones intermedias, ONG, entre otras.

Objetivos
Las autoridades de la Unnoba buscan garantizar al menos 190 días de clases, en jornadas de ocho horas, que incluirá actividades incluso los sábados por la mañana.
“Nuestro objetivo es lograr una experiencia que sea transferible a cualquier otra institución del sistema. Esta escuela va a tener una formación orientada en Ciencias Exactas y Naturales. Los estudiantes en diferentes formas y modos pasarán por distintas tutorías y talleres según las distintas necesidades y momentos que vayamos atravesando”, destacó la prosecretaria académica de la universidad, Pilar Traverso.
La mayoría de los docentes que dicten clases en la escuela, serán propios de la universidad. Asimismo, el diseño curricular no cuenta con materias a la manera de la educación tradicional, sino que está estructurado a través de proyectos integrales que se abordarán a partir de las diferentes disciplinas.

COMENTARIOS